‘Friends’, el ícono de la comedia noventera

friends
Cada capítulo de Friends es una aventura.
friends
Cada capítulo de Friends es una aventura.

Vota ya por tu serie favorita

Cuando hablamos de ‘sitcoms’ de los noventa, no hay duda de que ‘Friends’ es una de las series más recordadas de la década. La serie tiene una historia sencilla y fácil de seguir capítulo a capítulo, tal como le corresponde a una buena ‘sitcom’. Esta simpleza en el hilo de los episodios nos da un respiro ocioso, especialmente si pensamos en las complejas series de política y fantasía que nos encantan últimamente (como ‘Game of Thrones’ o ‘House of Cards’).

Gran parte de esta sencillez encantadora la hacen los personajes. Es probable que los televidentes de ‘Friends’ alguna vez hayan discutido con su grupo de amigos quién es quién en la serie.

Las características únicas de cada personaje son gran parte del encanto de ‘Friends’. Rachel, la dulce y consentida; Mónica, la figura materna y reina del orden; Phoebe, la ‘hippie’ y rara; Joey el ‘don juan’, un poco tonto y ‘cool’; Chandler, el sarcástico que le tiene chiste a todo y Ross, el ‘nerd’ neurótico. Entre todos se alcanza una química que funciona muy bien dentro de una historia ficticia.

A pesar de la simpleza, quizá predecible, ‘Friends’ logra una conexión entre capítulos muy acertada. Tenemos referencias concretas a chistes pasados y hasta episodios completos llenos de ‘flashbacks’.

Friends marcó una época

Muchos televidentes suelen comparar ‘Friends’ con series de los noventa que tienen formatos similares. Sin embargo, de todas ellas, ‘Friends’ marcó la parada por presentar un estilo más fresco y genuino.

Es probable que a partir de ‘Friends’, las demás comedias de la televisión que traten sobre un grupo de amigos las veamos como imitaciones (buenas y malas) de la serie (pensemos en ‘How I Met Your Mother’).

Un punto a favor de ‘Friends’, según muchos de sus ‘fans’, está en que los problemas cómicos a los que se enfrentan los personajes los hacen sentir identificados. Es muy fácil imaginarnos las situaciones complicadas pero chistosas en la oficina, entre vecinos o entre amantes.

Y finalmente, a pesar de que a muchos nos encanta la rutina que tienen los personajes de reunirse a hablar en ‘Central Perk’ o en el apartamento de Mónica, la serie nos ofrece viajes a otros sitios, que por lo general son partes importantes de la trama.

Además, para romper la rutina, ‘Friends’ cuenta con apariciones geniales de los actores más famosos de los noventa y principios del 2000 (¿puede haber algo más noventero?). Tenemos capítulos con Bruce Willis (de hecho, dos), Brad Pitt, Winona Ryder, Reese Witherspoon, Sean Penn, Danny DeVito, entre otros.

¿Crees que esta es la mejor serie de la historia? Entra a nuestro especial, vota y organiza las 25 mejores series disponibles en HBO y Netflix.

Sinopsis

Seis amigos que viven en Nueva York comparten sus años de juventud y adultez entre dilemas amorosos, problemas de trabajo, crecimiento emocional y muchas risas.

Lo puedes ver en

Las 10 temporadas están en Netflix.

Imágenes: capturas de pantalla.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos