¿Se acerca el día del juicio? 2024 sería el año en el que los primeros ‘Terminator’ serían creados

Terminator

No hay nada como ver películas de los 80 que intentan adivinar el futuro para sentirse un poco mejor. Ya desde hace algunos años pasamos los pronósticos de ‘Volver a Futuro’ sobre carros voladores en 2015 o el día de Juicio de Terminator que primero era el 29 de agosto de 1997 y a estas alturas se ha atrasado para algún momento de 2020. Sin embargo, hay una cosa que nos ha llamado la atención: en teoría, 2024 es el año en el que surgiría la tecnología capaz de crear un Terminator.

Para entender a qué nos referimos tenemos que regresar a la película original de Terminator. Después de ser perseguidos por el Terminator original (Arnold Schwarzenegger). Sarah Connor (Linda Hamilton) le dice a Kyle Reese (Michael Biehn) que la tecnología capaz de crear un Terminator no existe en este momento, a lo que el hombre del futuro responde que lo será ‘dentro de 40 años’.

Ahora, la película original de ‘Terminator’ está ubicada en el año 1984, así que la fecha que indicaría Kyle Reese sería 2024… así que oficialmente este sería el año en el que los primeros Terminator serían creados.

Te puede interesar: ¡I’ll be back! Terminator regresará como un anime para Netflix

Por fortuna, podemos tener bastantes razones para creer que los Terminator no serán creados este año… ya saben, además de que se trata de una película de ficción. Para empezar (y como mencionamos antes) el día del juicio y la existencia de Skynet es un evento que se ha movido varías veces dentro de la cronología. Dentro del canon de la franquicia la justificación está en que cada vez que los protagonistas consiguen frustrar la creación de Skynet la fecha se mueve un poco. La razón real está en que es la única manera de poder justificar el hecho de que tengamos películas de Terminator con escenarios modernos.

La otra buena razón para creer que no estamos cerca de la creación del primer robot asesino está en que la tecnología actual está muy, muy por detrás de lo que proponía la película de James Cameron. Podemos iniciar conque la mayoría de Androides humanoides que tenemos hoy están lejos de poder imitar movimientos complejos o que la idea de un exoesqueleto de metal no parece la mejor manera de crear un androide capaz de moverse. Luego está el problema de la IA que, con todos sus avances, todavía no cuenta con las capacidades del T-800 para poder servir como un agente oculto entre los humanos o incluso modificar sus parámetros de ataque en situaciones complejas.

Algo en lo que sí parece haber acertado ‘Terminator’ es en las dudas que crea una inteligencia artificial capaz de reemplazar a los humanos. Lo curioso es que, a diferencia de ‘El Día del Juicio’, Skynet no parece necesitar una bomba nuclear para iniciar una guerra total, sino solamente el interés de empresarios en búsqueda de mayores oportunidades de productividad o de estudios que crean tener el derecho a poseer la apariencia de alguien por toda la vida. Lo que queremos decir es que una versión moderna del Terminator no necesita tener un esqueleto de metal, sino solo la capacidad para demostrar a tu jefe que es capaz de hacer el mismo trabajo tuyo… por mucho menos de lo que cobras en tu salario.

Imágenes: Archivo ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos