¿Quién es el rey de Wakanda al final de Black Panther: Wakanda Por Siempre?

Rey de Wakanda

Si eres un fan del MCU es seguro que ya fuiste este fin de semana a ver Pantera Negra: Wakanda Por Siempre (o incluso hayas aprovechado el festivo para repetirla). Es una película extraña en el sentido de que, a diferencia de su antecesora, no deja mucho espacio para preguntarse qué sigue en el futuro de la franquicia, subvirtiendo las expectativas de muchos con una escena post créditos que no tiene cameos sorpresa o la promesa de algún nuevo villano de su universo.

Y quizás una de las cosas que la mayoría puede no haber entendido del final es en qué estado queda Wakanda después de los eventos del filme. En especial considerando la escena final de coronación en la que vemos a Mbaku aparecer en la cascada del desafío y anunciar que Shuri no los acompañará en esta ocasión.

Pantera Negra o Rey

La confusión que pueden tener muchos es pensar que el rey de Wakanda siempre es la Pantera Negra. Aunque la tradición hace que usualmente este sea el caso, ni en los cómics ni en la película ocurre de esta manera. Por ejemplo, los eventos en Avengers: Civil War nos dan a entender que Tchalla ya era la Pantera Negra antes de la muerte de su padre.

Lo mismo ocurre en los cómics, después de que Tchalla resultara herido en una batalla contra el Dr. Doom y tomara el manto de la Pantera Negra, mientras su hermano se recuperaba.

En la versión del MCU es todavía más clara la manera en la que funciona la cesión del trono. Si bien existen herederos legítimos, estos pueden ser desafiados por cualquier persona que quiera aspirar al trono. La pantera negra es solo el defensor de Wakanda, no quien reina el país.

¿Es Mbaku el nuevo rey de Wakanda?

Lo que nos indica el final de Wakanda por siempre es que Mbaku podría ser la persona que ahora se esté sentando en el trono Wakanda.

Mbaku siendo rey del país tiene, de hecho, mucho sentido. A lo largo de la película hemos visto como el personaje ha demostrado ser un monarca mucho más capacitado de lo que sería Shuri. Aunque inicialmente es él quien quiere acabar con Namor, en el momento de la verdad entrega el juicio más razonable al argumentar que si Wakanda matara a su ‘Dios’ lo único que crearía sería una guerra sin fin entre ambos países.

No solo esto, sino que Mbaku también le dice a Shuri que una de las peticiones finales de Tchalla fue que él la protegiera y aconsejara cuando llegara su momento de ascender al trono. Considerando el final de la película (y la revelación de que él tuvo un hijo con Nakia que algún día será rey) tiene sentido que Mbaku decida tomar el trono hasta que Shuri se sienta preparada para liderar a su pueblo, algo que sería la historia de Pantera Negra 3, con el enemigo final siendo los Estados Unidos.

Tampoco parece haber alguien mejor para luchar por la posición de rey, sumado al respeto que se ha ganado Mbaku por sus batallas al lado de la casa real contra Killmonger, Thanos y Namor.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos