Referencias y homenajes que vimos en ‘Stranger Things 3’

Antes de que la fiebre por ‘Stranger Things’ se baje casi por completo porque comienza la de ‘La casa de papel’, queremos hacer un paseo por la nostalgia, con un recuento de algunas referencias y homenajes a la ochentera cultura pop que vimos en esta tercera temporada. Si todavía no has visto los ocho episodios más recientes de ‘Stranger Things’, mejor detente aquí y ve corriendo a Netflix, porque habrá spoilers.

Spoiler Stranger Things

Phoebe Cates

Stranger Things

Cuando Dustin llega del campamento de ciencias en el que estaba, les cuenta a todos que allá logró un romance con una niña llamada Suzie, que, según él, es más sexy que Phoebe Cates. Ante la referencia, todos creen que es un invento de Dustin.

¿Por qué? Bueno, básicamente Cates era una de las mujeres más deseadas del momento. Eso se lo debía a su evidente belleza (claramente) y a Linda Barret, el personaje que interpretó en la comedia de 1982 ‘Fast Times at Ridgemont High’, que nos presentaba a un joven actor que prometía ser una gran estrella: ¿les suena el nombre de un tal Sean Penn?

Stranger Things

Pero Penn no es lo que más se recuerda de esa película, sino la sensual escena en la que Cates, con un bikini rojo, sale de una piscina al ritmo de ‘Moving In Stereo’ de The Cars y, luego de abrirse el sostén, besa a un chico, que realmente está fantaseando con el momento mientras la espía.

Esa misma canción fue usada en ‘Stranger Things’ cuando Billy llega a la piscina para su trabajo como salvavidas, ante la mirada atenta y libidinosa de las mamás de Hawkins. «And… show time!», por partida doble y para todos los gustos:

Lee más sobre ‘Stranger Things’ en este enlace.

‘Never Ending Story’

¿Qué creían? ¿Que iba a dejar pasar por alto la oportunidad de escuchar a Dustin y Suzie cantar, en su divertida versión de la canción ‘Never Ending Story’? Pues no, porque esa canción también tiene su referencia ochentera. ‘Never Ending Story’ es una canción de la banda británica Limahl, compuesta para la película alemana ‘La historia sin fin’, de 1984. Los que crecimos en los 90 tenemos gratos recuerdos de Atreyu (hay una banda que se llama Atreyu en honor al personaje) y Fujur, el dragón de la suerte parlanchín con cara de perro.

https://youtu.be/DKSpLo_MWjo

‘Un mago de Terramar’ y ‘El mago de Oz’

Sigamos con la escena de Dustin y Suzie, pero pongámosle un poco de magia. Cuando ella escucha la llamada de Dustin por la radio, está leyendo un libro. Se trata de ‘Un mago de Terramar’, una novela fantástica escrita por la ya fallecida Ursula Kroeber Le Guin y publicada en 1968. Esta novela tiene cuatro sucesoras, cuya historia ocurre en el archipiélago ficticio de Terramar: ‘Las tumas de Atuan’, ‘La costa más lejana’, ‘Tehanu’ y ‘En el otro viento’. Sin embargo, en 1985 solo existían las tres primeras, las otras dos son de 1990 y el 2001, respectivamente.

La obra de Le Guin es tan importante para la narrativa de fantasía que incluso la han comparado con ‘El maravilloso mago de Oz’, el libro de Lyam Frank Baum, que fue publicado en 1900. En la misma escena de ‘Stranger Things’ a la que nos referimos, vemos detrás de Suzie un póster de ‘El mago de Oz’, seguramente de la adaptación más conocida, la de la película de 1939 que alcanzó seis nominaciones a los premios Óscar.

Stranger Things

‘Volver al futuro’

Dejemos a Suzie en paz y recordemos el momento en el que Dustin, Erica, Robin y Steve se esconden en un cine, en el que están presentando la película producida por Steven Spielberg ‘Volver al futuro’, que para ese entonces estaba recién estrenada. De hecho, la fecha coincide. La tercera temporada de ‘Stranger Things’ ocurre principalmente alrededor del 4 de julio de 1985. El filme protagonizado por Michael J. Fox se estrenó en Estados Unidos el 3 de julio de ese año.

Pero, además del momento en el cine de la Tropa Scoops, hay una escena en la que Jonathan y Nancy se despiertan tarde, debido a un apagón durante la noche, y, al intentar ponerse el pantalón rápidamente, Jonathan cae al suelo, como lo hace Marty McFly cuando intenta ponerse los pantalones, luego de ser atropellado por su abuelo y seducido por su madre en 1955.

View this post on Instagram

the summer of jancy has begun

A post shared by Stranger Things (@strangerthingstv) on

‘Terminator’

Esta es fácil y creo que todos la pensamos. El gigante y temible ruso que persigue a Joyce y Hopper, y que mata al hombre más peligroso del mundo, el querido Alexei (te extrañaremos, querido Smirnoff), recuerda todo el tiempo al antagonista de ‘The Terminator’, película que se estrenó en 1984. De hecho, el propio alcalde de Hawking se refiere a él como un Arnold Schwarzenegger. ¿Así o más clara la inspiración de los Duffer para crear este personaje?

https://youtu.be/y5gRvWnKZGg

‘Karate Kid’

Otra referencia que fue muy clara y evidente fue la de ‘Karate Kid’. En un momento de mejores amigas que tiene con Max, Eleven ojea una revista y se detiene en una foto autografiada de Ralph Macchio, el actor que interpreta a Daniel Larusso en la película ‘Karate Kid’, que se estrenó en 1984. De hecho, y para que fuera más claro, Max le explica a Eleven quién es, con un golpe de karate al aire, que primero asusta y luego le causa risa al personaje interpretado por Millie Bobby Brown. Max incluso dice que apuesta a que Macchio es un buen besador.

‘Magnum P.I.’

Al principio de la tercera temporada, observamos a un molesto Hopper (por la relación entre Mike y Eleven) que mira en la televisión un capítulo de la serie ‘Magnum P.I.’, que se transmitió entre 1980 y 1988, protagonizada por Tom Selleck. Thomas Sullivan Magnum, el personaje de Selleck, era un investigador privado de Hawaii, que vestía siempre coloridas camisas hawaianas. Aprovechando que es verano, ese look lo asume Hopper, cuando compra una camisa hawaiana para su fallida cita con Joyce. Luego lleva la camisa durante un buen número de capítulos, lo que demuestra que es (o era) un fan de la serie, y Thomas Sullivan Magnum es (o era) su ídolo.

‘Alien: el octavo pasajero’

En el episodio seis de esta tercera temporada, Nancy es perseguida por el Azotamentes en el hospital. Entonces, se esconde en un cuarto, al que el Azotamentes ingresa, volviéndose una asquerosa masa de tripas y sangre. Antes de que Eleven llegue a salvarla, lanzando al Azotamentes de muro en muro, como si fuera una pelota de ping pong, el bicho del Upside Down se le pone encima a Nancy, que está tendida de terror en el suelo, y le gruñe. Esa escena recuerda a una de las más populares de ‘Alien: el octavo pasajero’, película que fue estrenada en 1979.

‘Los Gremlins’, ‘Los Cazafantasmas’ y ‘Los magníficos’

Eleven sale malherida de un encuentro con el Azotamentes en la casa de Hopper. Entonces, sus compañeros deciden llevarla a una tienda para curarla. A Eleven la sientan frente a unas bolsas para sándwich de Ziploc con la tierna imagen de Gizmo, el Mogwai del que surgen los Gremlins cuando le echan agua y lo alimentan después de medianoche. Esta película fue estrenada en 1984.

Stranger Things

En esa misma tienda, mientras Lucas y Will buscan un tazón que les pidió Max para la curación de Eleven, y mientras caminan entre los pasillos en su búsqueda, vemos una línea de cereales, entre los que podemos observar unos con la imagen de ‘Los Cazafantasmas’ y de ‘Mr. T’ en la caja.

Stranger Things

De ‘Los Cazafantasmas’ ya habían hecho referencia en la serie, cuando Dustin, Mike, Will y Lucas se disfrazaron de los personajes de la película y hasta cantaron su canción principal, en Halloween. Pero ahora vuelven a poner una referencia del filme que se estrenó en 1984. Mr. T, por su parte, se hizo popular por su papel de Boscon Albert Baracus, conocido en Latinoamérica como Mario Baracus, en la serie ‘Los Magníficos’, que se transmitió entre 1983 y 1987.

‘X-Men’

Sé que hay muchas referencias más, pero, si intento encontrarlas y explicarlas todas, voy a terminar haciendo un libro. Así que terminaré con esta: Dustin crea una superantena para su radio, con el fin de poder comunicarse con Suzie. A ese aparato lo llama Cerebro, en clara referencia a la máquina que usa el profesor Charles Xavier para amplificar sus ondas cerebrales y buscar personas en todo el mundo, diferenciando mutantes de humanos. En los cómics, Cerebro apareció en 1964, en el número 7 de ‘X-Men’.

Imágenes: Imdb, capturas de pantalla y Netflix.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos