La historia de Billy en ‘Stranger Things’ fue idea del propio actor

Hace una semana que llegó a Netflix, después de dos años de espera, la tercera temporada de ‘Stranger Things’. Si todavía no has visto los ocho episodios nuevos y no te han ‘spoileado’, debes ser una especie de mago, más poderoso que el mismísimo Will, el sabio. Para no restarle magia a tu hazaña, te pondremos una alerta de spoiler a partir de este momento, porque lo que diremos a continuación contará algunos eventos importantes de esta tercera temporada.

Spoiler Stranger Things

Como ya sabemos todos los que vimos los nuevos episodios, está de más decir que Billy Hargrove, al que vimos por primera vez en la segunda temporada, es uno de los personajes más importantes en la tercera. No solo es la figura antagónica más destacada, después, claro, del Azotamentes, sino que su emotivo final, en el que se redime y pasa en pocos segundos de villano a héroe, sacrificándose para salvar a Eleven, hizo que doliera verlo morir.

Billy tiene su corazoncito

https://www.instagram.com/p/BxsaO4VHf4r/?utm_source=ig_web_copy_link

Recordemos: Eleven usa sus poderes para ubicarlo, sabiendo que tenía una conexión con el Azotamentes. En ese proceso, se mete en los recuerdos más profundos de Billy y, gracias a eso, podemos conocer las razones que lo llevaron a convertirse en un tipo rudo y violento, que seduce a las mujeres mayores de Hawking, y no muestra ni un ápice de piedad a la hora de amenazar a Max, amedrentar a sus amigos y golpear a Steve o a cualquier otro.

El recuerdo que encuentra Eleven se centra en un infantil y sonriente Billy, que surfea en la playa y está apegado a su madre biológica, a la que le tiene un claro y profundo cariño. Pero también muestra mucho más de la verdad sobre su padre, Neil Hargrove, de quien ya sabíamos antes que era un sujeto abusivo, que no dudaba en humillar, amenazar y ofender a su propio hijo.

Lee más sobre Stranger Things en este enlace.

Gracias a estos recuerdos, sabemos que Neil además, era un tipo extremadamente celoso, que golpeaba a la madre de Billy, lo que la llevó a abandonar su hogar y obligó a Billy a convertir su dolor en violencia.

Mucho después de eso, en el último episodio, Billy, dominado por el Azotamentes, sostiene a Eleven para que el espeluznante ente del Upside Down termine tragándosela o convirtiéndola en uno de sus lacayos. Sin embargo, en un momento de lucidez, Eleven (el personaje interpretado por Millie Bobby Brown) busca en la bondad oculta de Billy, y le recuerda a su madre y aquel momento feliz en la playa, con muchos detalles.

Luego de recobrar la razón, Billy se enfrenta al Azotamentes, que acaba por acribillarlo con sus tentáculos, ante la lacrimosa y angustiada mirada de Max, su hermanastro, en uno de los momentos más emotivos y dolorosos de esta temporada de ‘Stranger Things’, porque se entremezcla con la aparente muerte de Hopper (ahora que regreso sobre la escena, en la parte en la que la máquina es destruida, no veo a Hopper a su lado en ningún momento; puede ser una falla o realmente, como han indicado las teorías, está vivo).

Una idea loca para humanizar a Billy

View this post on Instagram

the entire fandom tomorrow night at 11:59:59 PM PT

A post shared by Stranger Things (@strangerthingstv) on

Parte de ese dolor es gracias a Dacre Montgomery, el actor que le da vida al hermanastro de Max. En una entrevista para TV Insider, contó que habló con los hermanos Duffer dos o tres meses antes de que comenzaran a escribir el guion de los nuevos episodios, para que le dieran un arco argumental mucho más profundo a su personaje, y que lo humanizara.

«Quería aprender más sobre la madre biológica de Billy […] les traje [a los hermanos Duffer] una historia un poco loca de su pasado, y la incluyeron. Forma parte de ese final de redención que creo que tiene mi personaje esta temporada. Esto muestra lo colaborativos que son; ellos te escuchan. Trato de traer diez ideas locas cada vez que llego al set de grabación. Siempre me dicen que son demasiado locas, y siempre toman algo», dijo Montgomery.

El actor agrega, cuando le preguntan sobre las cosas que más quiere que vean los fanáticos sobre Billy, que «es precisamente esa lucha entre lo que sucede fuera de él y lo que hay dentro de él. La oportunidad que me dieron los creadores emplea un arco en la historia muy diverso para mi personaje».

La conexión de Billy con Eleven

https://www.instagram.com/p/BzjR8aqHA66/?utm_source=ig_web_copy_link

Por otro lado, el actor, en una entrevista para Vulture, calificó la escena de la playa como desgarradora. Además, contó lo agotador y desafiante que fue grabar esta temporada y lo involucrados que estuvieron él y Millie Bobby Brown para hacer sus escenas juntos, con fuertes trabajos de preparación que demuestran el profesionalismo de los dos jóvenes actores.

«En la mayoría de las escenas la estoy persiguiendo [a Bobby Brown], en lugar de trabajar directamente con ella, pero incluso así fue un significativo desafío mental. Millie y yo dimos el 200 por ciento en cada escena que hicimos juntos. Fue fácil encontrar en el otro ese nivel de pasión en el momento. Mientras grabábamos la escena final, nos gritábamos entre tomas para calentarnos mutuamente, solo tratábamos de estar emocionalmente conectados todo el tiempo», dijo el actor, que agregó: «Nos gritábamos uno al otro hasta llorar. ¡El máximo profesionalismo!».

«Estábamos dando y recibiendo todas esas emociones, y fue así durante toda la temporada. Y ambos nos consolamos después de cada uno de esos momentos. Le aseguraba a ella que estamos a salvo, que todo va a estar bien, y que no le voy a hacer daño realmente», añadió Montgomery.

Billy no necesita doble ni pelo propio

View this post on Instagram

one billy can change everything

A post shared by Stranger Things (@strangerthingstv) on

En esa misma entrevista, Montgomery afirma que no usó dobles de acción para las escenas violentas, sino que las hizo él mismo. «Realmente disfruto haciendo mis propias acrobacias. Estoy en una edad en la que estoy en buena forma y no hay mucho riesgo para la salud de la gente de la aseguradora de Netflix. Eso es parte del sueño: ¡hacer mis propios trucos! Crecí admirando las coreografías de los dobles, así que quería aprender cómo era posible hacerlas, ya que esta temporada tiene mucha más acción que las anteriores», puntualizó el actor.

Finalmente, y como dato curioso, Montgomery confesó que el pelo de Billy no era suyo, sino una peluca, y asegura que trató de humanizar a su personaje tanto como pudo para que los fans lo recuerden con cariño por el sacrificio que hizo al final. Yo ya lo llevo en el corazón luego de conocer su verdad y ver que agotó lo último de su energía para no dejar que El muriera. ¡Gracias, Billy!

Imágenes: Netflix.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos