¿Quiere elegir el mejor pokémon para empezar? Aquí hay algunos tips

Bueno, no es tan difícil como elegir si es un niño o una niña. Imagen: ENTER.CO
Bueno, no es tan difícil como elegir si es un niño o una niña. Imagen: ENTER.CO
Bueno, no es tan difícil como elegir si es un niño o una niña. Imagen: ENTER.CO

Una de las complejidades en Pokémon es elegir con qué monstruo se va a empezar el juego. La elección de este ‘starter’ influye mucho, porque por lo general ese es el pokémon que acompaña al jugador durante toda la aventura. Esta decisión suele guiarse por el gusto sobre el tipo (si es de agua, aire, tierra, etc.) y el diseño del elegido. Sin embargo, Kotaku resaltó el trabajo que realizó el científico Kyle Hill (publicado en Scientific American), quien calculó estadísticamente una forma de elegir la criatura inicial.

El estudio de Hill se basó en ‘Pokémon Red’, y tuvo en cuenta los gimnasios y entrenadores de la entrega de primera generación. Tomó en consideración dos variables: crecimiento y efectividad de tipo (la ventaja que tiene un pokémon sobre otro de acuerdo con tipo). Ambos análisis lo llevaron a la conclusión de que Squirtle (el pokémon tipo agua) es la criatura más efectiva –en esa entrega del RPG– para superar a los demás entrenadores.

Tabla de crecimiento. Imagen: Kyle Hill (via Scientific American)
Tabla de crecimiento. Imagen: Kyle Hill (via Scientific American)

Utilizando los datos de los pokémon que se encuentran en WolframAlpha, Hill vio el potencial de crecimiento de los starters para ver el total de aumento de habilidades. Las habilidades físicas de los pequeños monstruos se dividen en ataque, ataque especial, defensa, defensa especial y velocidad. A medida que suben de nivel, estos valores aumentan numéricamente, lo que hace que hagan más daño con sus ataques, tengan más posibilidades de atacar primero o puedan esquivar mejor un ataque enemigo. El científico determinó que los tres pokémon tienen una curva de crecimiento similar, aunque Charmander crece un poco más en su primera evolución.

Tabla de efectividad de tipo hasta esta generación. Imagen: Screenshot Serebii.net
Tabla de efectividad de tipo hasta esta generación. Imagen: Screenshot Serebii.net

La investigación utilizó la tabla de efectividad de ataque y defensa por tipo (la tabla de arriba) para calcular cómo les iría a los tres ‘starters’ contra los pokémon de los entrenadores de cada gimnasio y del ‘Elite Four’. El resultado fue que Squirtle y sus evoluciones tienen más probabilidad de tener ataques ‘súper efectivos’ y ‘normales’ contra las criaturas de los entrenadores de primera generación. Aquí está la matriz de resultados:

Matriz de efectividad de tipo. Imagen: Kyle Hill (via Scientificamerican)
Matriz de efectividad de tipo. Imagen: Kyle Hill (via Scientificamerican)

El estudio de Hill tiene muchas fallas si se ve en detalle, ya que no toma en cuenta la debilidad de tipo de los tres starters, ni incluye el hecho que los pokémon pueden aprender ataques de tipos que no son de su naturaleza. Este es el caso de Honedge –que presentamos hace unos días–, que siendo un ‘fantasma/hierro’ puede aprender ataques tipo bicho, dragón, psíquico y oscuro.

No está mal elegir pokémon para su equipo solo por que se ven muy cheveres. Imagen: Pokemon
No está mal elegir un pokémon para su equipo solo porque se ven muy chévere. Imagen: Pokémon

 

Sin embargo sí podemos aplicar y adaptar la matriz de efectividad para armar un equipo completo y resistente ante las distintas probabilidades que se pueden presentar en el juego. Si se hace un promedio de efectividad y debilidad de tipo de los seis pokémon que puede usar, podrá ver hasta qué punto cada criatura cabe en el balance de su equipo.

Los entrenadores de cada generación cambian, así que hay que adaptar la tabla a los combates que se le plantean al jugador en cada versión que se esté jugando. La diversidad de ataques permite completar el equipo para que sea invencible durante el juego y tenga opciones de cambio útiles en caso que uno de los pokémon se desmaye en una batalla.

Así que si es una persona muy calculadora a la hora de elegir pokémon para su equipo, puede aprovechar estos análisis de efectividad y crecimiento.

Sin embargo, tengan en cuenta estos tips para entrenadores: en cada generación es preferible ir por una criatura de tipo fuego, ya que hay menos monstruos de este tipo en el mundo pokémon (sólo 61 de los 718 son fuego; hay 88 tipo hierba y 121 tipo agua), y la mayoría de ellos no son muy buenos. También considere tener uno de tipo eléctrico, ya que su única debilidad fuerte es contra los de tipo tierra.

¿Cuál es su equipo pokémon? ¿Qué starters eligieron para X & Y y para las otras generaciones?

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

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20 comentarios

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  • dependía del tipo yo elegía siempre equipo variado, en la 1ra generación los psiquicos eran los más fuertes y en sus ediciones rojo fuego y verde hoja la mejor opción era Squirtle quien derrotaba el 1er gimnasio (brock) con facilidad con burbuja de agua y después a Starmie con mordisco se podía dar batalla o capturar un pikachu e impactrueno

  • dependía del tipo yo elegía siempre equipo variado, en la 1ra generación los psiquicos eran los más fuertes y en sus ediciones rojo fuego y verde hoja la mejor opción era Squirtle quien derrotaba el 1er gimnasio (brock) con facilidad con burbuja de agua y después a Starmie con mordisco se podía dar batalla o capturar un pikachu e impactrueno

  • No importan las estadisticas, elegir un pokemon es asunto de corazón, si confias en tu pokemon no habrá rival dificil de vencer, por eso la elección será Bulbasaur

  • No importan las estadisticas, elegir un pokemon es asunto de corazón, si confias en tu pokemon no habrá rival dificil de vencer, por eso la elección será Bulbasaur

    • Claro, en X & Y como hay la posibilidad de tener dos starters y el evento que están regalando el Torchic entonces hay la posibilidad de elegir uno de cada tipo. Lo que hacen es que primero escogen entre Froakie o Chespin, luego en el primer centro pokémon le dan al Torchic de regalo, y el segundo starter que le da el profesor uno elige el del tipo que no eligió entre Squirtle y Bulbasaur. :3

    • Claro, en X & Y como hay la posibilidad de tener dos starters y el evento que están regalando el Torchic entonces hay la posibilidad de elegir uno de cada tipo. Lo que hacen es que primero escogen entre Froakie o Chespin, luego en el primer centro pokémon le dan al Torchic de regalo, y el segundo starter que le da el profesor uno elige el del tipo que no eligió entre Squirtle y Bulbasaur. :3

  • Yo en las primeras generaciones Amarillo, rojo o azul siempre elegía cualquier principal y uno psíquico y solo entrenaba y cargaba esos dos aunque capturaba todos los otros que podía. La cosa es que es más fácil sólo dedicarse a dos porque suben muy rápido y aplastas a cualquier enemigo de una. Eso en realidad me parece una especie de bug o cheat que no sé si se corrige en las ultimas generaciones porque no las he jugado, pero de jugarlas, haría algo similar… jejejeje

  • Yo en las primeras generaciones Amarillo, rojo o azul siempre elegía cualquier principal y uno psíquico y solo entrenaba y cargaba esos dos aunque capturaba todos los otros que podía. La cosa es que es más fácil sólo dedicarse a dos porque suben muy rápido y aplastas a cualquier enemigo de una. Eso en realidad me parece una especie de bug o cheat que no sé si se corrige en las ultimas generaciones porque no las he jugado, pero de jugarlas, haría algo similar… jejejeje

  • En la primera generación la elección más efectiva tácticamente era escoger a charmander.

    El mejor starter de todas las genreaciones es Mudkip por su combinación de tipos. El más cool de todas es, sin dudas, charmander.

  • En la primera generación la elección más efectiva tácticamente era escoger a charmander.

    El mejor starter de todas las genreaciones es Mudkip por su combinación de tipos. El más cool de todas es, sin dudas, charmander.

  • siempre suelo elegir el pokemon tipo fuego y luego consigo un tipo electrico…entreno a ambos siempre procurando que tegan el mismo nivel y ocupo de esclavos de mo’s … al final terminas con dos pkm’s super poderosos e invencibles

  • siempre suelo elegir el pokemon tipo fuego y luego consigo un tipo electrico…entreno a ambos siempre procurando que tegan el mismo nivel y ocupo de esclavos de mo’s … al final terminas con dos pkm’s super poderosos e invencibles

  • Así han sido mis elecciones, mi criterio… ninguno, en algunos juegos fue por azar. En otros porque me gustaba como se veia la tercera evolución.

    Pokémon Yellow: Pikachu
    Pokémon Silver: Cyndaquil
    Pokémon Sapphire: Torchic
    Pokémon Platinum: Piplup
    Pokémon Black: Tepig
    Pokémon White 2: Oshawott
    Pokémon Y: Froakie

    No sé porqué diablos nunca he cogido el tipo hierba, aunque igual luego los obtengo por intercambio apenas el juego lo permite, en X & Y para el tercer gimnasio ya tenia a los 3 (Fennekin, Chespin y Froakie) debido al Wonder Trade y a que en esta generacion se pueden pedir pokemones que no se han visto

  • Así han sido mis elecciones, mi criterio… ninguno, en algunos juegos fue por azar. En otros porque me gustaba como se veia la tercera evolución.

    Pokémon Yellow: Pikachu
    Pokémon Silver: Cyndaquil
    Pokémon Sapphire: Torchic
    Pokémon Platinum: Piplup
    Pokémon Black: Tepig
    Pokémon White 2: Oshawott
    Pokémon Y: Froakie

    No sé porqué diablos nunca he cogido el tipo hierba, aunque igual luego los obtengo por intercambio apenas el juego lo permite, en X & Y para el tercer gimnasio ya tenia a los 3 (Fennekin, Chespin y Froakie) debido al Wonder Trade y a que en esta generacion se pueden pedir pokemones que no se han visto

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