¿Quién puede pelear contra Marvel y DC Comics en la pantalla grande?

¿Podría Valiant dar la batalla?
¿Podría Valiant dar la batalla?
¿Podría Valiant dar la batalla?

Es innegable que las películas basadas en superhéroes del cómic son una de las fuerzas más poderosas en la taquilla de Hollywood, y por lo tanto se convierten en una rica fuente de inspiración para los estudios y sus producciones. Sin importar qué productora tiene los derechos (sea FOX con X-Men o Warner con Batman), los personajes de dos editoriales reinan los blockbusters: Marvel y DC Comics.

Ahora, según informa el New York Times, el panteón de superhéroes de ambas marcas está a punto de enfrentar a otro grupo de personajes en la gran pantalla, todo en una batalla por la taquilla.

Se trata de Valiant Entertaiment, la inestable editorial que ahora mismo pasa por un buen momento, lo que se espera que se traduzca al cine gracias al inmenso empuje que tendrán sus personajes cuando sean adaptados a la gran pantalla. Bleeding Cool señala que Valiant empezará a invertir cientos de millones de dólares para crear producciones de cine y televisión.

Deadline informa que la compañía de entretenimiento DMG (con sede en Beijing) es uno de los grandes inversores, algo que probablemente está impulsado por la experiencia del grupo luego de financiar ‘Iron Man 3’. Valiant está poniendo su ojo sobre la inversión china, algo que también abriría las puertas para que la distribución de sus adaptaciones sea mucho más fácil en ese país, uno de los más importantes cuando de taquilla internacional se trata.

La inversión y la fácil distribución en China lo pondrían como una de las fuerzas para competir contra DC y Marvel en las adaptaciones de superhéroes. Actualmente están en planes filmes de ‘Bloodshot’,  ‘Shadowman’ y ‘Archer & Armstrong’.

Por qué podría funcionar

Los personajes desconocidos ya no son un problema.
Los personajes desconocidos ya no son un problema.

Generalmente, Hollywood pone su maquinaria financiera a funcionar a toda marcha cuando aparecen uno de tres factores (o dos o tres de los factores, entre más mejor): un director reconocido, un actor actualmente popular o una franquicia (o alguna pieza de material intelectual). Estos elementos, en la mayoría de los casos, construyen un blockbuster o, al menos, una producción premiada que luche por el Óscar del año en que sea lanzado.

Ahora, con eso en mente, Valiant claramente quiere apuntar a producir grandes blockbusters. Los personajes de la editorial realmente no son los más populares (de hecho en orden de popularidad, editoriales como Image estarían por encima de Valiant), pero el modelo que Marvel usará en el cine durante los siguientes cinco años justamente consiste en apostar por personajes poco reconocidos.

Ya hemos hablado varias veces sobre como ‘Guardianes de la Galaxia’ cambió el panorama de las películas de superhéroes, al crear un súper éxito con una banda de héroes que el público general no tenía en el radar. Así que, el anterior requerimiento de que el personaje fuera popular no es totalmente necesario.

Así que Valiant debe apostar por caras reconocidas en dirección y elenco, pero el hecho que sus personajes sean desconocidos no debería ser un problema. Ahí entra la estrategia de mercadeo tras cada una de las producciones, que ya tiene ganada una poderosa inversión.

No importa que el nombre de Valiant no te suene, puesto que el problema de presentar héroes e historias que pocos conocen de antemano no es muy grave actualmente: además, una buena campaña en redes sociales puede hacer que un mapache que habla sea tan popular como Iron Man.

Recapitulando: Valiant tendrá una entrada fácil a uno de los mercados más preciados (China), posee una fuerte inversión para sus producciones y el problema de ‘personajes desconocidos’ no es algo que en la actualidad crucifique filmes. ¿Receta para el éxito?

Imagen: Valiant Entertaiment

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

4 comments

Archivos