Presentan primer cortometraje colombiano en 3D

Se trata de Los Atrapasueños, en el que se narra la historia de un grupo de adolescentes que se encuentran en un archipiélago flotante llamado Harifriston.
Poe es el nombre del protagonista de la película, un preadolescente que sufre por su falta de concentración.

En dos semanas se comenzará a proyectar en las salas de cine del país el primer cortometraje realizado en Colombia con la tecnología 3D. Se trata de Los Atrapasueños, en el que se narra la historia de un grupo de adolescentes que se encuentran en un archipiélago flotante llamado Harifriston, un mundo de fantasía en el que cualquier cosa puede pasar. Allí, llevados por la aventura y la imaginación, harán hasta lo imposible por encontrar los ingredientes mágicos para desarrollar la pócima perfecta que les permitirá hacer sus sueños realidad.

En este proyecto, dirigido por Antonio Sanint y que tomó alrededor de 11.000 horas de trabajo, participó un equipo de más de 60 personas entre las que se encuentran ingenieros, animadores, guionistas, músicos y actores.

Cabe anotar que ya a comienzos del 2010 se había anunciado la primera película colombiana en 3D, Pequeñas Voces, un largometraje construido con entrevistas a niños desplazados por la violencia –de 8 a 13 años de edad–, quienes dibujaron las historias que dieron vida a las imágenes animadas.

A continuación podrá apreciar el trailer del cortometraje de Los Atrapasueños.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

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60 comments

  • Yo vi el corto completo en el Siggraph y la verdad, le falta muchisimo contenido!, como por ejemplo una mejor historia y mejores personalidades. en verdad es un poco patetico este corto, se centraron solo en la estereoscopia (3D) y no en la narrativa que debe ser lo fundamental de todo audiovisual.

    lo mas perverso de todo fue la entrevista de jotamario a sanint! aca les dejo el link para que les de pena ajena (a mi me dio con los invitados internacionales!, laura acuña que tonta eres!) por ultimo que yo sepa sanint es Actor! no Director! Por Dios!

    http://www.youtube.com/watch?v=IbPZRki7MG8

    • Asi es flojo, muy flojo este corto y la verdad no son los primeros que han hecho estereoscopia en Colombia, también estuve en siggraph (Grande siggraph) y no solo el video de youtube de JMario fue perverso, la pelaa que presento esto a veces no sabia ni de que hablaba, paresia leyendo un libreto y eso que era en apariencia la animadora «senior», pero tal vez lo que mas indigna es la cantidad de apoyo y tiempo que dijeron tener para salir con «esto», mientras que en Colombia hay estudios que con mucho menos hacen maravillas, pero no tienen el Sanint detras para darles publicidad.

    • «Grande Siggraph»? jajajaja abrió su comentario con toda jajaja (y ojo que no estoy criticando el evento, sino la expresión).

      Mencione por favor los estudios que con menos recursos hacen cosas mejores, solo que no cuentan con publicidad… Adelante, esta es la oportunidad de darles algo de reconocimiento, no cree? asumo que sabe los nombres de las empresas y los proyectos específicos para hacer la comparación, porque habla con una propiedad increíble.

      Yo solo conozco ese estudio «tangencialmente», pero por lo poco que he visto basta para reconocer la calidad de profesionales que integran el equipo de trabajo, contar con Sanint no es el ingrediente secreto para sacar una animación de ocho minutos (saque usted 10 segundos de animación decente a ver cómo le va).

    • Ahhh y una cosita más, haber asistido al Siggraph no le da permiso para tener esa ortografía, un cursito no le sobraría…

    • Solo menciono uno que recibio gran ovacion en el foro con «cEvo» VorticeStudios, quiere mas pasese por la pagina de loop y click en animaciones y veraz buena cantidad de cortos de excelente calidad pero poco renombre y bueno Sanint no es el ingrediente principal, tan solo es el director del corto, el que organiza y tiene la ultima palabra, mejor dicho el responsable del despropósito; ahora si no fue asi, ya sacaran sus conclusiones y mire que pegarse de mi ortografia para señalar algo, pues…

  • estoy de acuerdo con sapepelele en:
    En colombia hay muy buenos estudios de animacion q no tienen publicidad.
    jmario no tiene ni idea.
    RECOMENDACION:
    DEJEN DE VER ESOS PROGRAMAS FARANDULEROS Q DAÑAN EL CEREBRO (en especial ese)

    • El hecho no es que se haga, el hecho es que tan bien se haga; es ingenuo decirle a alguien que haga algo cuando este por mejor animador que sea y con todo derecho a la critica no tiene las facilidades, es una salida absurda y sin fundamento; por mas target que tenga, sea infantil o adulto la calidad prima siempre y los niños de por si ya son bastante criticos, si no les gusta no se lo comen y pues premiaron la técnica, muy bien, quedaron entre los 7 nominados para salir en los televisores, a parte de los tres que realmente ganaron, pero eso no dice que el corto en si sea bueno, simplemente tiene buena técnica.

  • Es una mentira porque toda la animación y renderización no se hacen aquí en colombia… se hacen afuera!… aquí en colombia a duras penas se hace el guión, el audio y el diseño!

    • Por favor, no hable de lo que no sabe ni tiene ni idea, es muy fácil criticar algo. Deje ser tan ignorante, que sufre el mal de mas de un Colombiano. Que cree que por el hecho que este hecho en acá toca quitarle crédito. Me parece paupérrimo su comentario.

    • Se hizo aquí. Respecto al corto, me parece buenísimo que se hagan este tipo de cosas. No esperaba una obra maestra pero sí esperaba ver algo de gente capaz de hacer esto. Si se llevó a cabo es porque creyeron en ello y eso es más importante. Hay gente que pretende ser genios en todo y no hacen nada. «puristas»… ¬¬.

      Los felicito, ojalá lo próximo que hagan sea aún más ambicioso,

    • Basura!!!!!! Todo se ha hecho en Colombia, lo se por que desde España he hecho seguimientos a este corto y a la tecnología usada y desde la preproducción, el modelaje, mapeado, iluminación, animación y por supuesto render fue hecho en su país. Que triste ver que no hay apoyo entre ustedes mismos o que hay pequeños individuos cancerígenos que no permiten que otros avancen. A estas personas hay que aislarlas y suprimirlas. Felicidades a los que participaron en este proyecto. Para aquellos que dicen que la historia es aburrida y que produce sueño les recuerdo que el cine es algo subjetivo, los que dijeron eso se duermen pero hay personas como yo a las que nos encantaría estar en Colombia para estar 100% despierto en la butaca viendo Los Atrapasueños

  • Pues flojo o no es el primer corto de este tipo que se hace en Colombia, por lo menos esta gente tubo la iniciativa de hacerlo y que pena con los que dicen que el corto no se animo ni se renderizo aquí en Colombia pero yo vi personalmente la producción de este y se que se hizo totalmente aquí en Colombia y con las uñas, no critiquen ni hablen tanta miiiiiiiiiierda, yo creo que los que están criticando no tienen ni idea de cómo funciona este negocio ni saben los esfuerzos que hacen los estudios para poder llevar a cavo un proyecto como este.

    Este es un gran paso para la naciente industria 3D de contenido infantil en Colombia y esta gente esta abriendo las puertas para que entren grandes productoras internacionales y crean en el talento nacional.

  • Es tan fácil escribir cualquier tontería. Todos nos podemos esconder tras la libertad de expresión. Así este espacio se puede llenar de comentarios de gente resentida, como algunos que ya se creen directores ya por haber estado en Siggraph.
    Personalmente no me parece flojo o malo… de hecho eso no es ni lo que importa… flojo o no, es un trabajo nacional que no se ve a diario. Valoro el esfuerzo que se hizo para sacar esto adelante y estere encantado de seguir viendo cosas así. Los Atrapasueños junto con los demás trabajos hechos en 3d acá en el país, son apenas el inicio de proyectos mas grandes y emocionantes! Anima y un ¡hurra! al talento nacional! Hay que seguir trabajando duro!

    • «El ultimo golpe del caballero» salio ya hace unos años, se decia lo mismo pero no ha pasado nada y hombre es bastante ingenuo pensar que por ir a siggraph ya se cree uno director, en siggraph se hace un gran esfuerzo por traer lo mejor de lo mejor para mostrarlo a un publico que sabe o estudia el tema de la animación, asi que es un foro critico y como tal se ve y puedo decir que asi como hubo Atrapasueños, hubieron otros trabajos que recibieron excelente critica como cEvo que también es Colombiano.

  • Agrego hay muchos que dicen que esto no es el primero de su tipo aca en Colombia, Por favor, no sean tan bestias, es muy claro lo que se dice cortometraje HD estereosopico en 3D. No falta el que diga que antes habían proyecciones en 3D con anaglifos, eso era una estereoscopia tan vieja y hay perdida de color. Lo novedoso es la combinación de muchas técnicas.
    Y a todos los que dicen yo «estuve en Siggraph» , como si el hecho de ir al evento, los hagan ya animadores , Directores, productores y tratan de subestimar el trabajo de los demás. Y para sapePelele, Ud hizo referencia a la pelada, ud no sabe que esta pelada es una mejores animadoras 3d que hay es ente pais, ud ni se imagina en que ha trabajado. Es tan fácil criticar. Y los que dicen que hay estudios que hacen maravillas, si podrá ser cierto, a mi no me consta, pero el estudio que hizo esta producción es el mejor del país y ya hacia maravillas desde muchos años atrás.

    • No entiendo entonces la misma pelaa que hablo (podra ser la mejor, pero no es que lo haya demostrado mucho), dijo hasta la saciedad que este corto se habia hecho teniendo en cuenta la tecnica «anaglifica», y si se sabe un poco del tema el principio del anaglifo es la estereoscopia como tal, asi que son la misma cosa solo se diferencia en los medios que se usen para tal fin.

  • Ok, la verdad el corto tiene muchas falencias, pero igual considero que es algo que esta abriendo caminos…yo sé que en colombia podemos hacer algo de mucha mas factura, pero las empresas no se arriesgan porque es una inversion costosa y que nadie paga, ademas que la gente que se necesita para desarrollarlo debe comer, y sin dinero no se hace nada…yo realmente los invito a que se relajen y realmente disfruten lo que se hizo tal y como lo estan haciendo los niños, que al parecer les encanta los personajes…es una via que se está abriendo para todos los que desarrollen contenido y esta despertando mucho interes, realmente nos conviene a todos.

  • Se perfectamente el trabajo que se requiere para realizar un corto animado, pertenezco a ese mundo, y es de valorar el esfuerzo tecnico hecho y que sea 100% nacional. Sin embargo solo porque sea criollo no significa que debamos alabar un material con una historia pobre y mal desarrollada… es un corto que simplemente aburre. Ojala las proximas producciones de este tipo tengan mas en cuenta la historia y los personajes, pues ya quedo demostrado que tecnicamente es posible

  • La verdad me alegra mucho ver que en Colombia se estén realizando este tipo de trabajos en 3D, y la verdad no le veo ningún fundamento criticar de una forma destructiva un buen trabajo con mucho esfuerzo, si bien es cierto que la experiencia no se improvisa algo que tienen los grandes estudios, los mas importante es empezar, mejorar y sobretodo mantenerse, ojala algún día se pueda ver una película echa en 3d en Colombia como lo hicieron en España con la película planet 51 en el estudio Ilion, de nuevo felicitaciones.

  • A los que me contestaron por allá abajo… denme pruebas de que la renderización se hizo aquí!… que empresa la hizo?, con que equipos?… bueno aunque a decir verdad los gráficos no es que estén del otro mundo… nos jactamos de hacer cosas que otros hacían hace 15 o 10 años!

    • Y lo de la estereoscpico no es nada del otro mundo… en las películas de animación (no las películas reales) existe en el software un algoritmo que en el momento del renderizado crea las 2 vistas que se necesitan para la proyección en esteresocópica, es decir que el software lo hace todo y entrega el producto ya en estereoscópico… por eso las películas animadas son superiores a las reales (las cuales toca grabar en 2 ángulos distintos al tiempo para crear el efecto y luego pasarla por varios filtros) en cuanto a estereoscópico!

    • Según dijeron en la charla que mencione por alla abajo (no hablo de cual por que parece que hay gente a la que le pica) el render si fue hecho aquí en Colombia con equipos bastante notables, dotados por una empresa colombiana la cual se me escapa el nombre, dejo una anécdota, cuando mencionaron los equipos con diapositiva y todo, alguien cerca a donde yo estaba, dijo literalmente «pero parece que esos super equipos los tenían para ponerse a jugar en red y usaron para la producción el de la secretaria»

    • No entiendo su incredulidad con lo del renderizado del cortometraje, no es nada del otro mundo, se nota su falta de información y lo alejado que está del medio. Como sea, esta es la empresa que aportó los equipos, bien pueda llame y averigue:

      http://www.8088.net/es/index.html

      Por otra parte: sí, nos jactamos de hacer cosas que otros hacían hace más de 10 años porque aca nadie ha hecho un trabajo de estas dimensiones con esta calidad y técnica, y sí, no es Avatar, no es del otro mundo, pero está un paso mas adelante de lo que se ha visto (y seguro muchos mas atrás que lo que viene, tómelo como un paso mas de un proceso evolutivo como cualquier otro).

    • Aunque no es de mi agrado total, hay que valer el esfuerzo … Y si fue renderizado en colombia, con equipos colombianos … por eso la mentalidad de chibcha del colombiano, por que nos creemos incapaces de poder hacer algo sin la mano extrangera .

  • En pocas palabras, «salieron a deber» las personas que producieron el corto, toca que pidan disculpas publicamente….
    Qué tristeza que en el medio de la animación en Colombia no se puedan desarrollar cosas sin que ahí mismo salte todo el mundo a destruir. Está bien, el corto tendrá sus falencias, como muchos cortos colombianos, pero aquí se habla es de la pelaa que expuso, que de si los artistas se pusieron a jugar en red con los equipos, que si pican los comentarios, que si usted sabe del tema, quien tiene la razón, en un país donde todos estamos aprendiendo, cuando la verdad es gente normal, que se trasnochó y sacrificó también mucho de su tiempo para poder sacar el proyecto adelante. Si los críticos han sido testigos de

    • la producción de proyectos de esta naturaleza, deberían también dar cuenta de lo difícil que es en un país donde no existe esta industria, y reconocer el trabajo de mucha gente que no hacen esto además para que los alaben, sino para ayudar a poner en marcha la «Animación en Colombia»

  • La verdad se me es interesante el cortometraje admirable el diseño la escena y el espacio de los gráficos de los muñecos a pesar que duraron varios años para el desarrollo de este proyecto

  • La verdad se me es interesante el cortometraje admirable el diseño la escena y el espacio de los gráficos de los muñecos a pesar que duraron varios años para el desarrollo de este proyecto.

  • Me gustaría saber que se utilizo para la realización en cuanto a la animación. Saber un poco del HW necesario para realizar ese render y que software se utilizo (acaso blender?)

    • Hasta donde expusieron en siggraph, usaron 3ds max y vray. en estaciones de trabajo con 24 nucleos (2 procesadores de 6 nucleos y 2 hilos por nucleo supongo!) y tarjetas graficas quadro fx4800. Decian que el valor aproximado de cada equipo era de $30.000.000 y se usaron 20 de estos

  • Hombre.. bacana y vendedora la pelea. Pero cuando empezaron a preguntar cosas importantes como lo que pregunto Adalid_negro, ninguno de los animadores que defendieron su producto salio a ayudarle. Así como dicen que están haciendo los primeros pasos de una industria con sus productos, deberían ayudar educando a las otras personas a generar esa industria. Esto demuestra que son aun mas envidiosos que los que los critican.

  • me parece super bien por colombia, al haber echo este cortometraje, que ya es bastante diferente a otras «producciones» colombianas….con lo mismo de siempre: narcotrafico, prostitucion, drogas, gorserias….

  • Historia poco entendible.

    Animación interesante, más no excelente.
    El que hayan trabajado en este proyecto más de 60 personas muestra que el nivel de creatividad y talento es mediocre.

  • Historia poco entendible.

    Animación interesante, mas no excelente.
    El que hayan trabajado en este proyecto más de 60 personas muestra que el nivel de creatividad y talento es mediocre.

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