Películas sin nominación al Oscar que merecían estar en la gala

Sin duda, dos de las grandes ausentes son la danesa “Holy Spider”, estrenada en Colombia durante el Festival de Cine Bogotá; y la pakistaní “Joyland”, galardonada en Cannes con el Premio del Jurado. Aquí, cuatro buenas películas que se quedaron por fuera de los Premios Oscar 2023.

Para muchos cinéfilos la selección final de nominaciones en los Premios Oscar suele ser injusta con películas que se destacan en Cannes y en diferentes festivales independientes de Europa y Estados Unidos.

Es el caso de “Holy Spider”, del director y guionista iraní-danés Ali Abbasi. Esta cinta dramática ganó en Cannes y en el Festival de Sevilla el premio a Mejor actriz, por la actuación de la iraní-francesa Zar Amir-Ebrahimi, en el papel de la periodista Rahimi.

Te puede interesar: ¿Dónde puedes ver los cortometrajes nominados a los Oscar?

Basada en la historia real del asesino Saeed Hanaei, esta reportera viaja a la ciudad santa de Mashhad, para seguirle el rastro a un asesino en serie que cree que “está haciendo el trabajo de Dios”, limpiando las calles de pecadores, asesinando a trabajadoras sexuales.

A medida que aumenta el recuento de cadáveres y Rahimi se acerca a la exposición de sus crímenes, la justicia se vuelve más difícil de alcanzar cuando muchos consideran al asesino un héroe.

“Holy Spider” también obtuvo 4 nominaciones, incluyendo mejor película, en los Premios del Cine Europeo. Los asistentes al BOGOTÁ INTERNATIONAL FILM FESTIVAL – BIFF, tuvieron la oportunidad de verla en las salas de la Cinemateca Distrital.

Otra película impactante es “Joyland”, ópera prima del director y guionista pakistaní Saim Sadiq. Esta cinta es un drama luminoso y triste sobre tres personajes acorralados por la rígida sociedad de un país con ataduras religiosas.

Un hombre que sueña con la danza, su infeliz mujer y un transexual con el que el protagonista tendrá una relación muy especial. “Joyland” fue galardonada en Cannes con el Premio del Jurado y nominada a mejor película extranjera en los Premios Independent Spirit.

Te puede interesar: ¿Quién será el latinoamericano más destacado en los Oscar 2023?

“Retorno a Seúl” del cineasta camboyano-francés Davy Chou, también ha sido aplaudida a nivel mundial. Estuvo en la Sección oficial de largometrajes en Cannes («Un Certain Regard»), fue la Mejor película para la Asociación de Críticos de Boston y nominada a mejor película extranjera en los Premios Independent Spirit.

La historia gira alrededor de la terca joven Freddie Benoît (Ji-Min Park), quien regresa impulsivamente a Corea del Sur por primera vez, donde nació antes de ser adoptada y criada en Francia. La mujer de 25 años comienza a buscar a sus padres biológicos en un país del que sabe muy poco, lo que lleva su vida en direcciones nuevas e inesperadas.

Finalmente destacamos “Conspiración en El Cairo” del director y productor sueco Tarik Saleh. Esta cinta narra el drama de Adam, un hijo de un pescador que ingresa en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita.

Te puede interesar: Ke Huy Quan: de Tapón en ‘Indiana Jones’ al anonimato; pero ahora va por el Oscar

El día en que empiezan las clases, el Gran Imán que dirige la institución muere de repente. Sin ser consciente de ello, Adam se encuentra en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país.

“Conspiración en El Cairo” ganó el Mejor guión (Tarik Saleh) en Cannes, fue nominada a mejor película extranjera en los Premios César (Francia) y Sección Oficial en la Semana de Valladolid.


Cabe resaltar que estas cuatro películas fueron preseleccionadas en la categoría de Mejor Película Extranjera de los Premios Oscar 2023.

Imagen: CINEPLEX Y MUBI

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos