Ke Huy Quan: de Tapón en ‘Indiana Jones’ al anonimato; pero ahora va por el Oscar

Ke Huy Quan

La historia de reivindicación de Ke Huy Quan es de las favoritas de la Academia. Tenía solo 12 años cuando actuó al lado de Harrison Ford en “Indiana Jones y el templo maldito” (1984); después pasó muy poco con el actor saigonense. Ahora, con 51 años, es fuerte candidato a Mejor Actor de Reparto en los Premios Oscar 2023 por su actuación en “Todo a la vez en todas partes”. ¿Cómo logró reaparecer en el cine?

Ke Huy Quan nació en Saigón (Vietnam) en 1971 en el seno de una familia de origen chino, y en 1979 emigró con sus padres y sus ocho hermanos a Estados Unidos. A los 12 años y por casualidad, terminó asistiendo a un casting de una importante productora de Hollywood; el sueño comenzaba.

Te puede interesar: Estos son los nominados a los premios Óscar 2023

Su presencia llamó la atención del director de casting y al día siguiente, lo convocaron a la oficina de Steven Spielberg donde también conoció a George Lucas y a Harrison Ford. Tres semanas más tarde estaba volando hacia Sri Lanka para su primer papel en la pantalla grande.

La película era ‘Indiana Jones’ y ‘el templo maldito’ (1984), secuela de ‘En busca del arca perdida’ (1981). El papel era el de Tapón, un niño huérfano protegido por el arqueólogo Jones, con una gran importancia en el filme. Tapón es el encargado de sacar al profesor de las garras de la muerte, sirviendo como guía.

Te puede interesar: ¿Quién será el latinoamericano más destacado en los Oscar 2023?

Después del éxito y reconocimiento, Ke Huy Quan también actuó en “Los Goonies” de Richard Donnes (1985). En ese momento se apagaba el sueño.

«Era lo que quería hacer, quería que fuera mi profesión. Pero cuando empecé a perseguir ese sueño, resulta que no había suficientes oportunidades para mí. En aquella época, había enormes dificultades para un actor asiático. En Hollywood, muy pocos actores infantiles acaban siendo estrellas cuando llegan a la edad adulta. Es cien veces más difícil, o mil veces más difícil, si eres un actor asiático», explica el hoy nominado al Oscar.

Participó en películas de baja categoría mientras estuvo esperando que lo llamaran para una superproducción al estilo de Indiana Jones o Los Goonies; lo que nunca pasó. Al fin desistió de su objetivo y se dedicó a otras labores.

Pero el cine lo llamaba y por eso se matriculó en la Escuela de Cine de la University of Southern California y, tras graduarse, recibió la llamada del cineasta Corey Yuen, uno de los más respetados del cine de acción hongkonés de la época, que empezaba a trabajar en Hollywood montando las secuencias de lucha de grandes producciones. Con él, Quan participó en X-men (Bryan Synger, 2000) y El único (James Wong, 2001).

Te puede interesar: ¿Dónde y cómo ver los premios Óscar 2023 en Colombia?

En 2017, casi 20 años después, el sueño de actuar por lo alto revivió con el éxito de Crazy Rich Asians (2018), comedia romántica protagonizada por un reparto totalmente asíatico con la que Hollywood logró un taquillazo mundial, removió a Quan.

En 2020 se ganó el casting para encarnar a Waymond con todos los méritos, y los premios recibidos lo acreditan. “En la primera escena que rodé de Todo a la vez en todas partes, estaba en un cubículo con Jamie Lee Curtis justo enfrente, con Michelle Yeoh detrás y James Hong a mi izquierda. En ese preciso momento, tuve un ataque de pánico. Pensé: ¡Dios mío! ¿Qué estoy haciendo aquí?”.

Con esta actuación ya ganó la estatuilla a Mejor Actor de Reparto en los últimos Globos de Oro, los SAG Awards y los Critic’s Choice awards.

Entre tanto, Harrison Ford, al que pronto veremos en ‘Indiana Jones 5’, no tuvo más que elogios para su antiguo compañero de reparto, tras conocer su nominación en los Premios Oscar por ‘Todo a la vez en todas partes’.

Imagen: Getty Images/Everett Collection

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos