¿Dónde puedes ver los cortometrajes nominados a los Oscar?

Animado, documental y ficción son las tres categorías del formato más experimental de los Premios Oscar, y cuya premiación no fue parte de la transmisión televisiva por varios años. Entre los cortos favoritos de 2023 están “Le Pupille” de 38 minutos y “Haulout” de 25 minutos. ENTER.CO te cuenta dónde puedes ver los 15 cortos nominados por la Academia.

Los cortometrajes son obras audiovisuales de duración más corta que los largometrajes o películas, variando entre el filminuto y los 40 minutos. Precisamente por ser cortos, sus planos y diálogos deben ser muy contundentes y con historias bien compactas, para provocar que el espectador quiera verlos de nuevo.

Te puede interesar: ¿Quién será el latinoamericano más destacado en los Oscar 2023?

El formato se presta para explorar temas y estilos novedosos, o sea es mucho más experimental que los largometrajes convencionales. La Academia de las Artes Cinematográficas otorga tres estatuillas a los tres creadores del Mejor Cortometraje de Ficción (Acción Real), al Mejor Cortometraje de Animación y al Mejor Cortometraje Documental.

ENTER.CO te cuenta cuáles son los cortos nominados a los Oscar 2023, los favoritos de cada categoría y por supuesto, las plataformas a dónde los puedes ver.

Mejor Cortometraje de Ficción – Acción Real

  • Le Pupille (Italia – 38 minutos) – Disponible en Disney+ Dir: Alice Rohrwacher. En medio de la Segunda Guerra Mundial, niñas de un orfanato italiano se preparan para la Navidad en este genial corto de comedia negra que explora temas de conformidad, moralidad y rebeldía. Es favorito de la categoría.

 

  • An Irish Goodbye (Irlanda – 23 minutos) – Actualmente no disponible para el público. Dir: Tom Berkeley y Ross White. Una “despedida irlandesa” se utiliza coloquialmente para describir cuando alguien se marcha de un lugar de manera abrupta y sin decir una sola palabra.

 

  • Ivalu (16 minutos – Dinamarca) – Disponible en Vimeo (Compra/Renta) Dir: Anders Walter y Pipaluk K. Jørgensen. Ivalu está perdida y su hermana menor, Pipaluk (Mila Heilmann Kreutzmann), la está buscando desesperadamente a pesar de que al resto del mundo parece no importarle.

Te puede interesar: Ke Huy Quan: de Tapón en ‘Indiana Jones’ al anonimato; pero ahora va por el Oscar

  • Night Ride (Suiza – 16 minutos) – Disponible en The New Yorker (Gratis, solo en EE. UU.) o Vimeo (Renta/Compra) Dir: Eirik Tveiten. Es noche, hace mucho frío y Ebba (Sigrid Husjord) quiere regresar a casa. Cuando el carro nocturno (una especie de Metrobús en rieles) llega y su conductor dice que se va a tomar un break antes de seguir el recorrido, Ebba decide esperar dentro del carro, mismo que “accidentalmente” pone en marcha.

 

  • The Red Suitcase (18 minutos – Luxemburgo) – Actualmente no disponible para el público. Dir: Cyrus Neshvad. Estamos en el aeropuerto de Luxemburgo. Ariane (Nawelle Ewad), una joven de 16 años, acaba de bajar de un avión, está sola, completamente aterrada y no sabe hablar francés. 

Mejor Cortometraje Documental

  • Haulout (Rusia – 25 minutos) – Disponible en YouTube. Dir: Maxim Arbugaev y Evgenia Arbugaeva. “Haulout” nos lleva hasta la Siberia ártica, en donde seguimos el día a día de Maxim Chakilev, un biólogo marino que se encuentra trabajando en una remota cabaña. ¿En qué trabaja exactamente? Es el favorito de la categoría.

 

  • ¿How Do You Measure a Year? (EE.UU. – 25 minutos) Actualmente no disponible para el público. Dir: Jay Rosenblatt. Un año después de ser nominado por “When We Were Bullies”, Jay Rosenblatt volvió a obtener la nominación al Oscar de Mejor Corto Documental, ahora por un trabajo todavía más personal. 

 

  • The Martha Mitchell Effect (EE.UU. – 40 minutos) – Disponible en Netflix. Dir: Anne Alvergue y Debra McClutchy. Documental de archivo que explica el crucial rol de Martha Mitchell, esposa de John Mitchell (jefe de campaña y ministro de Justicia de Richard Nixon) en el destape del escándalo de Watergate.

 

  • Stranger at the Gate (EE.UU. – 29 minutos) – Disponible en YouTube. Dir: Joshua Seftel. Nos muestra la historia de Richard, un marino islamofóbico que, después del 9/11, minuciosamente planeó la matanza de los asistentes a una mezquita en un pequeño pueblo estadounidense.

 

  • The Elephant Whisperers (India – 41 minutos) – Disponible en Netflix. Dir: Kartiki Gonsalves. Un corto sencillo pero muy lindo que nos lleva hasta la India para conocer la historia de una pareja, Bomman y Bellie, encargada de criar a Raghu, un elefante bebé que quedó huérfano como consecuencia indirecta del cambio climático.

Mejor Cortometraje de Animación

  • The Boy, the Mole, The Fox and the Horse (EE.UU. – 24 minutos) – Disponible en Apple TV+. Dir: Peter Baynton y Charlie Mackesy. Este cortometraje ganador del BAFTA está basado en el libro infantil de Charlie Mackesy en el cual un niño se encuentra con un topo, un zorro y un caballo, y juntos hablan de lecciones importantes sobre el miedo, el amor y la amistad. Es el favorito de la categoría.

 

  • The Flying Sailor (8 minutos – Canada) – Disponible en YouTube. Dir: Amanda Forbis y Wendy Tilby. Basada en una historia real sobre una explosión en Halifax en 1917, “The Flying Sailor” muestra cómo, tras la terrible colisión de dos buques, un marinero sale volando por los aires desnudo y empieza a reflexionar sobre su vida.

 

  • Ice Merchants (Portugal – 14 minutos) – Disponible en YouTube. Dir: João Gonzalez. “Ice Merchants” Trata sobre un niño y su padre, quienes viven en una casa enclavada en una montaña de hielo. Todos los días bajan cubos de hielo para venderlo en el pueblo más cercano, hasta que llega un cambio radical en sus vidas.

 

  • My Year of Dicks (EE.UU. – 24 minutos) Disponible en Vimeo. Dir: Sara Gunnarsdóttir. Un divertidísimo coming of age sobre el año en el cual un adolescente decide perder su virginidad.

 

  • An Ostrich Told Me the World is Fake and I Think I Believe It (Australia – 11 minutos) – Actualmente no disponible para el público. Dir: Lachlan Pendragon. Nos cuenta la vida de un oficinista al cual una avestruz parlante le dice que el mundo es falso y él le cree (la verdad, su nombre es bastante revelador).

Imagen: Captura de Pantalla

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos