Para todos los gustos: 5 películas anti-Semana Santa

Semana Santa
Hay un catálogo diferente de películas para ver en Semana Santa.

Con la Semana Santa tan cerca, desde ya nos podemos preparar para una franja de televisión llena de películas bibliográficas sobre personajes religiosos. Pero por supuesto están aquellos que no quieren ver cinco versiones de la historia de Moisés. En ENTER.CO entendemos esa necesidad y por eso decidimos entregar esta peculiar lista.

Esta lista está pensada para aquellos que no vemos Semana Santa como un espacio para reavivar nuestra fe. El cine cuenta con un amplio catálogo de películas que cuestionan el tema de la religión o la existencia de Dios. Estas son cinco películas que pueden ser perfectas para escapar de todo el clima católico que invadirá la TV los siguientes siete días.

‘Mel Brooks, History of the World: Part I’

https://www.youtube.com/watch?v=eXOkYyKawrg

Los canales de televisión tienen la costumbre de rellenar la parrilla de Semana Santa con películas de los años ochenta sobre la creación del mundo. Una buena opción para escapar de esta tendencia es  ‘Mel Brooks, History of the World: Part I’, un satírico recorrido por la historia del mundo.

La versión de Mel Brooks no solo comienza desde los cavernícolas (en caso de que prefieras una versión sin Adán y Eva), sino que también toca momentos religiosos como la revelación de los 10 mandamientos, la revolución francesa, el imperio romano y la inquisición española. Ayuda mucho a reducir el ‘tono religioso’ que Brooks no se ahorre en ningún momento los chistes dirigidos a un público más adulto.

‘The Invention of Lying’

Hay momentos en los cuales la crítica a la religión no tiene que parecer necesariamente una crítica. ‘The Invention of Lying’ toma lugar en un mundo en donde el hombre nunca desarrolló la capacidad de mentir. Mark Bellison, un escritor en desgracia, inventa la primera mentira y con ello se convierte en la persona más importante del planeta.

‘The Invention of Lying’ logra crear una divertida y bien pensada crítica sobre el concepto de Dios. La idea de que lo divino es una ‘mentira’ para consolarnos se convierte en uno de los momentos emblemáticos de la cinta. Suma a eso un elenco de primera con Ricky Gervais, Jennifer Garner, Jonah Hill y Louis C.K., y tienes como resultado una comedia de primera para morirse de la risa.

‘Life of Brian’

¿Qué hubiera pasado si Jesucristo hubiera sido una persona normal, común y silvestre, que solo fue confundida por el Mesias?, ¿qué pensaríamos del hijo de Dios si la verdad es que era un perfecto idiota que terminó metido en la confusión más grande la historia? Solo tienes que tener esta idea y mezclarla con el humor de Monty Python para traer una de las parodias religiosas más hilarantes de la historia del cine.

Brian es un muchacho normal, que nació en un establo el 31 de diciembre. Su pesebre estaba justo al lado del de Jesucristo. Desde ese momento su destino es ser confundido una y otra vez con el hijo de Dios, aún cuando carece de cualquier señal divina (además de una ridícula mala suerte). La película no solo aborda el tema de la historia de Jesús, sino que se adentra en otros temas religiosos, sin perder la oportunidad para causar una carcajada.

‘Dogma’

Dos ángeles caídos, Bartleby y Loki, han encontrado un vacío legal que les permitiría ascender al cielo. Para detenerlos, Metatron, un serafín de Dios, le pide a una enfermera en una clínica de abortos que lo ayude. Las dos líneas anteriores son solo el comienzo de una cruda y fuerte crítica al catolicismo, mezclada con una buena dosis de humor.

‘Dogma’ causó revuelo antes de su salida por su trato a la religión. La trama de la película no solo pone en cuestión la lógica de Dios, sino también su infalibilidad. Todo a través de una ridícula premisa que extrañamente funciona. Cuenta también con un asombroso elenco compuesto por Linda Fiorentino, Alan Rickman, Bud Cort, Salma Hayek, Chris Rock, Jason Lee, George Carlin, Janeane Garofalo, Alanis Morissette, entre otros. No sabes lo que es blasfemia hasta que ves a Severus Snape actuar como la misma voz de Dios.

‘The Crucible’

Pero tal vez no estés de humor para reír y lo único que busques es una seria crítica sobre religión. ‘The Crucible’ habla de este tema aprovechando la caza de brujas que tomó lugar en Salem. En medio de la paranoia religiosa de 1692, una joven utiliza el miedo para vengarse de su amante, al acusar a su esposa de brujería.

‘The Crucible’ es una efectiva representación del miedo que causaba la religión durante la cacería de brujas. La brutalidad e injusticia del proceso son parte del filme y se complementan con la atmósfera que busca. Lo más importante es que no intenta abordarlo de modo intelectual o pretencioso, sino a través de un melodrama. Tampoco ahorra en el lado erótico, lo que sin duda la pone fuera de la cartelera tradicional de Semana Santa.

‘Dragon Ball Evolution’

¿Qué clase de Dios permite que una película como esta pase?

Imagen: montaje ENTER.CO.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

3 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Una cosa es realizar una pseudo-sinopsis sobre este tipo de películas y otra muy diferente es que en medio de ellas, el redactor del artículo trate de inyectar su punto de vista, tratando de justificarlo. Tolerancia es que aunque no este de acuerdo con cierto tema, no use mi posición de comunicador para cuestionar las creencias de la gente.

    Recuerden Señores de Enter.co: Aunque pueda haber una pluralidad entre sus trabajadores, no significa que todos sus lectores sean declarados ateos.

  • mandan a decir dios y el diablo que ellos no tienen nada que ver con la ultima pelicula…

    es mas provoquemos un efecto mandela y hagamos como si nunca existio

Archivos