Siete películas anti San Valentín

San Valentín

Comencemos por lo obvio y resaltemos el hecho de que no hay razón para celebrar el día de San Valentín. La neurosis impaciente de las parejas se ve reflejada en el hecho de que no puedan esperar hasta septiembre para ‘celebrar su amor’ (ya saben, aparte del aniversario, mes-aniversario, día del amor y la amistad, día de la mujer, día de la novia, etc.). Sin embargo, es posible que durante las próximas dos semanas te veas bombardeado por listas y sugerencias sobre qué película romántica ver el 14 de febrero (¡vamos, hasta nosotros lo vamos a hacer!).

Así que en un acto de compasión con todos aquellos que simplemente deseamos que llegue el 14 de febrero para aprovechar los miércoles de cine y ahorrarnos el dinero de la boleta en ‘Jhon Wick 2′, decidimos crear una lista dedicada a esas películas que nos recuerdan que el amor no es como lo pintan los romances en la pantalla grande. No están presentadas en un orden específico, a excepción del que le quiera dar la oscuridad en tu corazón:

‘500 Days of Summer’

Esta puede parecer una opción obvia, pero es la primera película que viene a la mente cuando se piensa en películas anti San Valentín. Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) conoce a Summer Finn (Zooey Deschanel) y de inmediato se enamora de la que parece ser sumujer ideal. La película recorre los 500 días de la relación, mostrando el lento deterioro de la misma.

‘500 days of summer’ logra presentar a través de su protagonistas la sensación de estar en un relación unilateral, los problemas de la llamada ‘tusa’ y el innegable hecho de que en ciertas ocasiones incluso los hombres podemos tener una visión fantástica (y por tanto errónea) de lo que es el amor.

‘The War of the Roses’

La película que motivó a toda una generación a nunca casarse. Protagonizada por Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito (que también la dirige) ‘The War of the Roses’ comienza con el abogado Gavin D’Amato, que decide contarle a un cliente suyo la historia de los Roses, una pareja de amorosos esposos que después de años juntos descubren que han comenzado a sentir desprecio por el otro. Una discusión sobre quién tiene derecho a la casa es el inicio de una guerra sin cuartel.

‘The War of the Roses’ es una comedia negra con grandes momentos, alimentada por un ritmo que ayuda sentir una pérdida de control con cada nueva escena. Es la experiencia del divorcio llevada al extremo con un sentido del humor que a momentos puede incluso confundirse con el drama.

‘The  Lobster’

Una extraña película que aborda el tema de las relaciones a través de una bizarra premisa que, una vez el espectador se adapta, solo es una excusa para una crítica sobre el amor. En el mundo distópico de ‘The Lobster’ ningún ser humano puede permanecer solo, por lo que una vez pierden sus parejas tienen la oportunidad de ir a un ‘campamento’ donde buscarán una nueva alma gemela. Si no lo logran su destino es ser transformados en algún animal.

Todo en la película es una metáfora: la forma como los solteros son aislados de la sociedad y vistos como ‘inhumanos’, la constante obsesión por buscar a alguien con algo en común e incluso los extremos a los que nos permitimos llegar para evitar la soledad.

‘Closer’

https://www.youtube.com/watch?v=6eY4YKnhsKQ

En caso de que busques una película que pruebe cómo la confianza en las relaciones es una completa mentira. ‘Closer’ aborda la vida de cuatro bien parecidas personas que por dentro resultan por completo insensibles, narcisistas y egoístas. El largometraje aborda la forma en la que cada uno de ellos engaña, miente y parecer no tener reparo alguno en lastimar al otro.

El mayor argumento para ‘Closer’ es que no hay algún momento que redima a sus protagonistas. Con cada acción que nos revela la personalidad de sus personajes no podemos evitar preguntarnos por qué razón dos personas se juntan con la única intención de pretender ser felices.

‘Blue Valentine’

Ryan Gosling tiene su buena ración de películas románticas, pero también hay una amplia selección de películas anti San Valentín en su hoja de vida. Quizás ninguna más memorable que ‘Blue Valentine’. La película nos presenta dos momentos diferentes de una relación: el pasado, cuando  Dean y Cindy se enamoraron, y el presente, los últimos días de su matrimonio.

Es este contraste el que le da tanta fuerza a la película, el cambio de tono de época a época: risas que dan paso a gritos, besos que se transforman en peleas. Lo peor es que ambos protagonistas hacen lo mejor que pueden por luchar por su amor y ser ‘buenas personas’. La moraleja: incluso si estás enamorado y eres fiel no hay existe el ‘felices por siempre’.

‘Anything Else’

https://www.youtube.com/watch?v=inA9biRtm60

Woody Alen merece toda una categoría en este artículo, pero para fines de ofrecer una opción diferente presentamos ‘Anything Else’. Jerry Falk tiene una relación estable hasta que conoce a Amanda. Después de ser botado por su novia e iniciar un noviazgo con Amanda, Jerry descubre que la mujer de la que está locamente enamorado tiene ciertos problemas con la idea de noviazgo.

Aunque no es uno de los largometrajes más brillante de Alen, ‘Anything Else’ es la película perfecta para ver después de terminar una relación en la que se dieron mil y un oportunidades con la otra persona. Durante el film Amanda es desconsiderada, fría, distante e incluso infiel y sin embargo Jerry no puede evitar seguir regresando con ella, siempre con la esperanza de que podrá cambiar. 

‘Kill Bill: Vol 1’

Pero en algunas ocasiones no es suficiente con ver películas de desamor. De hecho, hay momentos en los que el cerebro quiere olvidar todo relacionado con el romance y simplemente desquitarse viendo a alguien entrar en modo berserk. Algunas veces lo que el corazón necesita es ver a Uma Thurman redecorar una habitación con la sangre de un grupo Yakuza.

‘Kill Bill: Vol 1’ es acción y gore entregados en un divertido formato que entretiene. La cinta no contiene ninguna dosis de romance, sino que es al contrario una historia de venganza. Como punto adicional en caso de que tu roomate siga arrunchado con su novia en la sala, viendo por tercera vez ‘La La Land’, puedes continuar con ‘Kill Bill: Vol 2’ e ignorar un poco más el 14 de febrero.

Imagen: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Closer es una respuesta a la pregunta ¿Que tienen de malo los juegos de sillas musicales?
    Y en opinión personal, pero em los 500 days of summer realmente recuerda que para acabar una relación se necesitan dos, y ambos son igualmente culpables

Archivos