Pandora demandará a gremio de artistas por precios de las regalías

Radio
La pelea es por las regalías de la música. Foto: asgw (vía Flickr).
El servicio de streaming de música presentó una demanda porque, según afirma, las tarifas que le cobran los dueños de los derechos impiden que tenga ganancias y sea un negocio sostenible.
Radio
La pelea es por las regalías de la música. Foto: asgw (vía Flickr).

El caso Grooveshark nos ha enseñado que uno de los cuellos de botella de los modelos alternativos de música en línea son las tarifas que los dueños de los derechos de la música, llámense disqueras, representantes o empresarios, son demasiado altas como para que la mayoría de estos negocios sean sostenibles. Pandora, uno de estos servicios, decidió hacer algo al respecto.

El servicio demandó a la Sociedad Estadounidense de Autores, Compositores y Discográficas (ASCAP, por su sigla en ingles) para intentar que la Corte de Nueva York obligue al gremio a imponer tarifas «razonables» a los streaming de música, como Pandora. Bloomberg informa que esta tarifa fue negociada en un acuerdo ‘experimental’ que estuvo vigente entre 2005 y 2010, y que el nuevo acuerdo es el que fue demandado.

Según los documentos de la corte, Pandora está buscando con la ASCAP un arreglo similar al que el gremio firmó con una cadena de radio digital en Estados Unidos. «El año pasado Pandora pagó casi el 50% de todos sus ingresos en regalías, más de seis veces el porcentaje pagado por SiriusXM [la cadena líder de radio digital]», dijo Tim Westengren, cofundador del servicio.

De hecho, el año pasado, en el Congreso de Estados Unidos se presentó una ley para que las tarifas de licenciamiento a la radio digital sean comparables a las de los servicios de streaming.

Bloomberg afirma que aunque el servicio aumentó sus ingresos en un 54% en 2011 y los llevó a 182 millones de dólares, sus pérdidas aumentaron de 8,57 millones de dólares en 2010 a 25,6 millones el año pasado. Pandora dice que tiene 150 millones de usuarios registrados en EE. UU..

La ASCAP, por su parte, representa los intereses de 435.000 artistas y compositores en Estados Unidos, y es uno de los más importantes gremios de ese tipo en ese país.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos