¡Oh la ironía! Zoom también está pidiendo a sus empleados que regresen a la oficina

Zoom

¿Está el trabajo remoto muerto? El panorama no parece muy positivo cuando Zoom, la compañía que literalmente se volvió un gigante durante la pandemia gracias a las reuniones por videoconferencia, le está pidiendo a sus empleados que regresen a la oficina.

La noticia llega después de que se hiciera pública una comunicación interna de Zoom de la semana pasada en la que le informaban a los empleados que vivieran dentro de 80 km de alguna de sus nueve oficinas que debían trabajar al menos dos días de la semana de manera presencial

Zoom vale menos en 2023 de lo que valía en la Pandemia

De nuevo, pedimos a nuestros lectores no perder la ironía de que la empresa que hizo popular el método de trabajo a distancia (al punto que luego sería utilizada como herramienta para estafar) y que se alimentó de esta transformación está en estos momentos pidiendo a sus empleados el regresar a las oficinas. Antes de la Pandemia Zoom era apenas conocida, pero durante el 2020 sus acciones pasaron de valer $89 dólares en febrero a $559 en octubre. Era el resultado de haberse convertido en la solución práctica para que miles de negocios, universidad e incluso relaciones pudieran seguir funcionando.

Entendiendo esto, Zoom declaró de manera pública y enfática su política de trabajo remoto. ¿Después de todo qué mejor manera de que otras empresas siguieran utilizando su producto que siendo ellos mismos el ejemplo?

Pero la pandemia terminó. Una crisis económica descalabró a muchos gigantes y principalmente puso a tambalear al sector de tecnología que estaba sentado cómodamente durante la crisis del COVID-19. Para mayo de 2022 las acciones de Zoom cayeron un 89% y con esto terminaron valiendo todavía menos de lo que costaban antes de la pandemia y ese boom del negocio de las videoconferencias.

¿Pedir a los empleados de que vayan a la oficina para hablar por videoconferencia?

Lo más curioso es que Zoom no parece querer que sus empleados regresen a las oficinas para ‘trabajar’ o al menos hacer lo mismo que hasta el momento están realizando desde sus casas. De acuerdo con el memorando compartido el objetivo es crear unos espacios de trabajo ‘híbridos’ con el objetivo de que estos empleados ‘interactúen con sus equipos’.

Zoom no está sola en su decisión de pedir a sus empleados que regresen a las oficinas. Elon Musk desde hace años ha pronunciado su desdén por el modelo y cuando compró Twitter una de las primeras cosas que solicitó fue el regreso inmediato de la mayoría de sus empleados. Facebook también pidió a una buena parte de su personal regresar, así como Amazon, Google y prácticamente cualquier otra compañía importante de tecnología.

Imágenes: Foto de Chris Montgomery en Unsplash 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos