Odiar superhéroes y hacer la diferencia: Gary Groth en Bogotá

A la derecha el invitado (Gary Groth) y a la izquierda el entrevistador (Daniel Jimenez)..
A la derecha el invitado (Gary Groth) y a la izquierda el entrevistador (Daniel Jimenez)..
A la izquierda el invitado (Gary Groth) y a la derecha el entrevistador (Daniel Jimenez)..

El pasado fin de semana se llevó a cabo el programa de Entreviñetas 2015 en Bogotá, la cuarta parada de uno de los eventos más importantes de cómic en Latinoamérica y el más importante en Colombia. Varios invitados internacionales se pasearon por las calles de Bogotá, debatiendo sobre cómic, ilustración y la vida misma. Uno de los grandes nombres que visitó la capital fue Gary Groth, el cofundador de Fantagraphics, una de las editoriales de cómic más importantes y prestigiosas del mundo.

Gary Groth conversó con Daniel Jiménez (director de la revista Larva y el evento Entreviñetas) en ‘Tránsito y contravía: la historia de Fantagraphics’, sobre publicar autores internacionales, los superhéroes de Marvel y DC, ‘Peanuts’, lo que busca la editorial y lo político en el cómic:

Más allá de superhéroes y Estados Unidos

Desde 1973, Fantagraphics ha estado en el panorama del cómic mundial, con la fuerte misión de impulsar otro tipo de cómic: maduro, político, irreverente y retador (con autores como Daniel Clowes, Chris Ware y Joe Sacco). Para 1980, la editorial estaba haciendo la diferencia en medio de un grupo de publicaciones poco diferenciables: “Desgraciadamente surgían muchos ‘wannabe’, solo querían duplicar el mismo tipo de basura que Marvel y DC publican”, afirmó Groth en la conferencia.

Uno de los pasos firmes de Fantagraphics fue la publicación de autores extranjeros, algo que claramente amplió el tipo de visiones que estaba trabajando la editorial. El timonazo hacia esa dirección fue influencia de Kim Thompson, colega de Groth que murió de cáncer hace un par de años. Thompson creció en Europa y por ello estaba más que interesado en iniciar esa rama de publicaciones, que finalmente nació en 1984 y ha sido uno de los sellos distintivos Fantagraphics.

La importancia de las recopilaciones

Uno de los puntos que destacó Groth durante su charla fueron las recopilaciones de autores, que se han vuelto un rescate importante para coleccionistas. El ejemplo del editor fue ‘Peanuts’ (conocido en este lado del mundo como ‘Snoopy’), que en 2004 fue recopilado de forma completa por Fantagraphics.

fanta1

Groth recordó con cariño todo el escenario: en 1997 entrevistó a Schulz (autor de ‘Peanuts’) durante varios días, encontrando que tenían varios puntos en común gracias a sus pasiones. Años después Groth planteó recopilar la obra del autor: “alguien debería reimprimir todo ‘Peanuts’ -pensaba-, desde el inicio hasta el final. Nadie lo había hecho, había pasado por manos de editores y todo tipo de traducciones. La primera reacción fue ‘nadie quiere eso, nadie necesita eso”, explicó. 

Finalmente, las cosas tomaron forma antes de la muerte de Schulz en 2000. La viuda del autor siguió empujando el proyecto, que vió la luz cuatro años después. Ese tipo de esfuerzos son más que necesarios para el cómic como un arte, puesto que muchos autores publican sus obras en distintas plataformas, y recopilar su trabajo es un testamento muy importante para futuras generaciones.

El ‘autor Fantagraphics’

¿Qué busca Fantagraphics en la actualidad? “Buscamos autores que puedan lidiar con temas importantes y que rompan barreras” señaló Groth, agregando que “queremos publicar grandes obras, publicar grandes cómics, no importa si son de humor, históricos, recopilaciones, reimpresiones o contemporáneos (…) ahora publicamos toda forma de cómic, desde humor a títulos incendiarios”, dijo. 

Groth encerró a ese ‘autor ideal’ en la frase “una visión singular que sea capaz de comunicar a través de un estilo visual algo único, una perspectiva única del mundo”. Esa idea de autor se basa en una percepción de Groth (que fácilmente puede aplicarse a Colombia): “La escena del cómic actual es más vibrante que antes”.

fanta2

‘Crap’

El mundo del cómic se divide en dos cosas: algo más ambicioso, más de la mano de la expresión, y por el otro lado tenemos toda esta basura. De alguna forma estos dos mundos coexisten”, con basura Groth se refiere al cómic de superhéroes que Marvel y DC han empujado por décadas. Sería sorprendente que el editor pensara de otra forma, dado el tipo de cómic que tiene Fantagraphics en su agenda.

En ese tiempo (hace tres décadas) creíamos en el cómic como una forma de arte. Pero los superhéroes eran la más estúpida forma de limitación artística” agregaba el editor, dando su opinión también sobre la actualidad de ese espacio: “DC y marvel solo producen comics ahora como una granja de alimentos para hollywood, porque sus cómics en sí mismos no hacen dinero”.

Aún queda mucho más de Entreviñetas 2015, que se pasará por Cali y Cartagena.

Imágenes: Fantagraphics y ENTER.CO.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

Archivos