“Usted es todo un personaje” y no puede perderse Entreviñetas 2015

Desde este mes hasta octubre se realiza el festival Entreviñetas en todo el país.
Desde este mes hasta octubre se realiza el festival Entreviñetas en todo el país.

Usted es todo un personaje” es el lema de la nueva edición de Entreviñetas 2015, el festival de cómic más importante de Colombia y uno de los más grandes en América Latina. Pero realmente el personaje es el festival, que ha venido creciendo a pasos agigantados durante los últimos años y ha creado espacios que hasta hace media década eran impensables, y hoy día son una realidad aplaudible.

Con un reparto de invitados internacionales que hace agua la boca y más talleres de Daniel Jiménez de los que pude contar con las manos, la nueva edición de Entreviñetas pisa con fuerza en seis ciudades de Colombia: Bucaramanga, Manizales, Medellín, Bogotá, Cali y Cartagena.

Los primeros eventos ya tuvieron lugar en Bucaramanga, pero la artillería pesada de lápices, guiones agrios, dibujos retadores, autores con cara de cansancio y docenas de horas de talleres y conferencias está a punto de empezar. ¿El primer escenario? Manizales.

Sí estás en Manizales y te gusta el cómic deberías…

El próximo 9 de septiembre los historietistas colombianos Edd Muñoz y Reptil Marulanda se unen al peruano Rodrigo La Hoz para presentar la charla ‘Enjuague y repita: las tres claves para publicar cómic y hacerse millonario’ (un nombre lleno de ironía claro está), donde hablarán de su experiencia en la publicación y autopublicación de cómic. Pueden asistir gratis en el Auditorio del Centro de Museos en la Universidad de Caldas, entre las 10:00 a.m. y las 11:00 a.m..

entreviñetas

Sí estás en Medellin y te gusta el cómic deberías…

Asistir el 12 de septiembre a ‘Fuera de lugar: las novedades del cómic en Colombia’ en el auditorio del Planetario de Medellín, donde desde las 9:30 a.m. hasta las 11:00 a.m. varias editoriales colombianas mostrarán su arsenal de lanzamientos.

El mismo día y en el mismo lugar, desde las 4:30 p.m. hasta las 6:00 p.m. Rodrigo La Hoz y Andrés Rodelo conformarán el panel ‘Extraños y tramposos: ideas para un cómic queer’, donde hablarás del cómic ‘Estética Unisex’, una de las obras latinoamericanas más importantes de los últimos años.  

Media hora después en el mismo lugar el autor australiano Simon Hanselmann se une al conocedor de cómic Pablo Guerra para hablar de la transgresión en el cómic, las perversiones y el erotismo. No por nada consideran a Hanselmann “la nueva estrella de rock en el cómic mundial”. Un autor poco convencional que vale la pena conocer.

Sí estás en Bogotá y te gusta el cómic deberías…

El 24 de septiembre Daniel Jiménez se pone los guantes y recibe todas las dudas, preguntas y contrapreguntas sobre el extraño oficio de ser editor de cómic. ‘Los procesos: 5 momentos para entender la edición de un libro ilustrado’ tendrá lugar en el auditorio menor Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional, desde las 9:00 a.m. hasta las 10:30 a.m. Para asistir debes realizar previa inscripción en la Escuela de Editores (o sea sigan los pasos de este link).

El mismo día, de 5:00 p.m. hasta las 6:30 p.m. en el auditorio del Museo de Arte del Banco de la República, uno de los grandes invitados del festival realizará la conferencia ‘Tránsito y contravía: la historia de Fantagraphics’. Se trata de Gary Groth, uno de los cofundadores de la importantísima editorial de cómic Fantagraphics. La editorial ha sido casa de grandes como Daniel Clowes y Chris Ware. Tenerlo en el festival es una gran victoria, al menos desde los ojos de este lector de cómic que escribe estas palabras.

entreviñetas

En la noche de ese día las cosas dejan de ser tan conferencia y se vuelven celebración, pues en The Book Hotel, desde las 7:30 p.m., tendrá lugar ‘Celebración y duelo: una noche dibujada’, con “bebidas, conversaciones y música para celebrar los cinco años de Entreviñetas”. Entrada libre.

En la mañana del 25, entre las 10:45 a.m. y 12:30 p.m., Entreviñetas vuelve a sacarle el jugo a Gary Groth, esta vez con el taller ‘Las cuentas claras: administración de recursos, tiempo e ideas para editores’, en el auditorio menor Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia. La asistencia de nuevo depende de tu inscripción a la Escuela de Editores.

Para acabar el día habrá un evento pensado en todos aquellos que quieren saltar al mundo editorial del cómic, publicarse y ver sus obras hechas realidad. Se trata de ‘Mercado profesional para ilustradores e historietistas – intercambio de portafolios y catálogos editoriales’, donde podrás reservar citas personales con Gary Groth, David Schilter, John Naranjo y Juan Pablo Fajardo, editores cuya atención definitivamente querrás tener. El evento es en Casa Tomada de 3 p.m. a 5 p.m..

Por último dos recomendaciones rápidas para aquellos que viven en la capital: el 26 en Cine Tonalá ‘Una Bogotá imaginada’ con Henry Díaz, Rodrigo Surreal, Juan Pablo Silva y Juan Francisco Sánchez. El 27, en la tarima de eventos Lectura bajo los árboles del Parque Nacional, se realiza ‘Lecturas por sembrar: la primera novela gráfica’ con varios autores internacionales recomendando lo mejor del cómic.

Sí estás en Cali y te gusta el cómic deberías…

El 23 de octubre en el auditorio DeLima de la Universidad ICESI, de 11:00 am a 12:30 m, el historietista estadounidense Josh Neufeld presenta ‘El lápiz como grabadora: el dibujo al servicio del periodismo’. Todo sobre esa hermosa fusión entre crónica y viñetas.

El mismo día en el auditorio del Instituto Departamental de Bellas Artes, el francés Lewis Trondheim habla sobre su obsesión por el cómic, en una charla donde vale la pena conocer a Trondheim y toda su carrera. La hora es 7:00 pm y va hasta las 8:00 pm.

entreviñetas

El 24 de octubre el festival se centra solo en Cali, con José Campoh, Luto y Juan Pablo Solarte hablando en ‘una cartografía del fanzine y el cómic en Cali’. La charla tendrá lugar en el Auditorio del Centro Cultural Comfandi desde las 3:30 p.m..

Sí estás en cartagena y te gusta el cómic…

El 30 de octubre Entreviñetas se lleva de paseo a Trondheim a Cartagena y lo sienta a hablar en ‘El cómic como excusa: una historia personal’, conferencia que el autor dará en la biblioteca de la Alianza Francesa de esa ciudad desde las 5:30 p.m..

En fin, lo ideal es que revisen toda la programación en este link, pues lo que encuentran arriba son mis recomendaciones pero el festival tiene docenas de charlas y talleres más para que ustedes vayan, exploren y se encuentren con el gusto por el cómic. Recuerden que no todo es Marvel o DC Comics.

En ENTER.CO espero publicar varias cosas más sobre el festival, así que estén atentos para conocer más.

Imágenes: Entreviñetas. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos