Netflix en América Latina: ¿amenaza para los grandes de la TV?

Netflix cambió por completo la industria de alquiler de videos en Estados Unidos y ahora quiere repetir su éxito en otras regiones.
La llegada de Netflix a América Latina abre posibilidades a los usuarios para acceder a películas y series de televisión en línea a un bajo costo. Pero, ¿el público latinoaméricano y las empresas operadoras de cable se encuentran preparadas para ello?
Netflix cambió por completo la industria de alquiler de videos en Estados Unidos y ahora quiere repetir su éxito en otras regiones.

La noticia no fue sorpresa, pues desde enero los rumores de que Netflix iniciaría su expansión global habían tomado fuerza, pero el reciente anuncio de Netflix ha generado mucho interés entre los usuarios de Internet de la región. El vicepresidente Jessie Becker anunció en el blog de la empresa su incursión a 43 países de América Latina y el Caribe, para hacer una oferta ilimitada de películas y series de televisión por Internet a muy bajo costo mensual.

La oferta de Netflix incluirá acceso al sitio web en español, portugués e inglés, según lo decida el suscriptor, y estará disponible desde computadores –PC y Mac–, dispositivos móviles –tablets y teléfonos inteligentes– y consolas de videojuegos, y con posibilidad de conexión al televisor.

Con cerca de 24 millones de suscriptores en Estados Unidos y Canadá, Netflix es el líder en la suscripción (PDF) para disfrutar películas y series de televisión, y ofrece una experiencia con elementos diferentes a los servicios de televisión por suscripción (cable y satelitales).

Al ser en linea, brinda acceso a recomendaciones hechas por la compañía y otros usuarios, y permite calificar y comentar las películas y series vistas. Además, en Estados Unidos la compra del DVD físico de la película que se desee a muy bajo costos.

El anuncio hizo que se dispararan las acciones de la compañía, como reporta Wall Street Journal, mientras que, en contraste, los usuarios de Netflix en Norteamérica no se muestran muy contentos con el inicio de la expansión, pues como lo señalan en el propio blog de la compañía, creen que ahora Netflix tardará más en responder a sus quejas y requerimientos relacionados con fallas en la interfaz y en el servicio en general.

América Latina, ¿preparada?

El ingreso a la región del jugador más grande en el terreno de las películas y series de TV por suscripción puede interpretarse como una amenaza las grandes compañías de televisión por cable y satelital, así como a las tiendas de alquiler de películas como Blockbuster, que en Estados Unidos ya vio las consecuencias de este modelo de negocio en línea.

El presidente de las Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco, le dijo a BBC Mundo que cree que el desembarco de Netflix «va a afectar siempre a los mismos, a los operadores chicos», pero descartó que tenga un impacto sobre las principales empresas del sector en su país. «Puede que capte usuarios dentro de la franja más joven», dijo, y sugirió que normalmente no son los jóvenes quienes deciden la contratación de estos servicios.

Por su parte, Carmen Lucila Osorno, presidenta de DirecTV en Colombia, le dijo a ENTER.CO que ve la llegada de este jugador como algo positivo. «Creemos que es una oportunidad para que el consumidor se vuelva más exigente en el contenido que ve». Osorno anticipó que su compañía pronto lanzará una plataforma en Internet similar a Netflix y agregó que ya tiene un producto, MovieCity Play, que permite a los usuarios ver películas en línea.

«De todas formas, creemos que internet funciona como una plataforma de contenido, pero la verdadera experiencia de ver televisión está en el televisor y se combina con características como HD y multicámara para el tema deportivio. Eso es lo que hace la diferencia», dijo.

En otras palabras, Netflix es un competidor de DirecTV –y de los jugadores tradicionales de la televisión por suscripción– solo en uno de sus servicios, pero no frente a toda la experiencia y la oferta de contenidos que brindan estos.

Netflix, en todo caso, planea pisar fuerte con dos ventajas competitivas: su conocimiento y experiencia en la distribución de contenidos por Internet, que llega a un mercado ávido de oferta, y costos mucho menores frente a los que ofrecen los operadores de televisión por suscripción actuales (en Estados Unidos la tarifa plana mensual cuesta 8 dólares, unos 15.000 pesos colombianos, y se espera que tenga tarifas similares para la región).

La gran barrera para que este servicio se popularice podría no ser la competencia de los proveedores actuales, sino una indirecta: la piratería. Los usuarios en América Latina, como los de casi todo el mundo, están acostumbrados a bajar las películas desde redes P2P como BitTorrent o verlas en servicios en línea como Cuevana o Series Yonkis.

Varios usuarios comentan que, aunque es incierto, Netflix puede tener un cierto éxito en determinados grupos sociales, pero las personas que sepan bajar una película de Internet, que pueden ser muchas, podrá no llamarles la atención este servicio.

Enrique Salazar, productor de videojuegos y experto en seguridad informática, es escéptico sobre la adopción de este servicio en la región: «Las personas seguirán descargando. Yo, por ejemplo, tengo los medios para pagarlo, pero tambián para conseguir peliculas de mejor calidad gratis. Los que no tengan el dinero ni la conexion para suscribirse seguirán comprando los DVD en la calle y ni se enterarán de qué es Netflix», le dijo a ENTER.CO.

Una forma como Netflix podría contrarrestar esto es si llegara a ofrecer el mismo servicio que tiene en Estados Unidos de venta de DVD físico a un precio mínimo, pero teniendo en cuenta la geografía de algunos países latinoamericanos, como la colombiana, y la logística del correo, no es muy probable que la compañía lo ofrezca en la región.

Con la competencia, los beneficiados suelen ser los usuarios. La entrada de Netflix da la posibilidad de escoger entre la televisión por cable y las ofertas en línea. ¿Estamos preparados los Latinoamericanos para pagar por el servicio? ¿Preferiremos ver contenidos en línea sobre los de la televisión tradicional? ¿Remplazaremos BitTorrent y otros servicios gratuitos –y no todos legales– por la experiencia Netflix?

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

27 comments

  • Hace dos años decidí apagar el televisor para ver serie por Internet que hasta ahora han sido gratis. Qué bien que llegue este servicio para echarles en cara a los defensores del derecho de autor que los usuarios no «queremos todo gratis»

    • En donde dice que NETFLIX es gratis? En estados Unidos el servicio funciona gracias al regimen de licencias obligatorias, en las cuales NETFLIX compra el derecho a transmitir por internet los contenidos protegidos por el derecho de autor, y a cambio carga tarifas a los usuarios que van de los 8 a los 20 dolares mensuales. Para entrar a latinoamerica, debieron pagar igualmente millonarias licencias, y le aseguro que el servicio no será gratuito.
      Cosa que me parece maravillosa, para que quienes pretenden seguir robando el trabajo de otros, vean que hay opciones de acceder a contenidos a bajos costos y sin violar la ley.

    • @lcplata en donde dice daniel que quiere gratis? hasta donde veo el expresa favorabilidad al servicio para cambiar esa imagen de que los usuarios quieren todo gratis o bueno eso creo :O

  • Yo fuí usuario de Netflix mientras estudie en EEUU, y definitivamente solucionó mis necesidades de entretenimiento, no necesité afiliarme a ninguna compañia de televisión por cable. Sin embargo la gran debilidad del servicio consiste en la transmisión en vivo de eventos deportivos (Mundiales de futbol, olimpiadas o el superbowl), artistico-músicales (premios Oscar o Grammy) o simplemente para ver un noticiero, allí es donde Netflix se queda corto y donde aún habrá espacio para los operadores de cable tradicionales.
    En cuanto al precio, por acceso ilimitado a peliculaas y series de TV a 15.000 pesos, que sufran los piratas, en las ciudades con acceso a un ancho de banda lo suficientemente amplio para soportar la cantidad de datos que van a circular por la red, en municipios con red conmutada o bandas mas pequeña, el servicio simplemente no podrá ser usado.
    Con los temas a favor y en contra en todo caso, muy bienvenido NETFLIX a Colombia, ojala pronto lleguen otro servicios como HULU y PANDORA.

  • Bienvenido este servicio, vamos a ver si los que tanto atacan el proyecto de ley de derechos de autor en las redes sociales, se anima a usar un contenido pago, económico y de calidad.

    Saludos.

  • hey que buena noticia la verdad me parece una alternativa excelente, esperemos haber cual es el impacto en este sector que todos sabemos un 70% esta dominado por OTTO (la mascota mexicana) en cuanto a las palabras de esta persona de DIRECT TV veo algo muy cierto, por lo menos dentro de mis planes es adquirirlo pero para mi tablet (que la estoy vendiendo por si les interesa) pero todos sabemos que la infraestructura movil de colombia es muy pobre y si a duras penas puede ofrecer contenido en video, mucho menos podra entregar contenido HD, el HD se deja solo para la casa jeje de resto como dicen por ahi toda competencia es bienvenida porque los beneficiados somos nosotros con buenos precios de seguro que encontraremos un buen competidor que le haga la pelea a los del satelite y los del perrito 🙂

  • Yo estoy mas que entusiasmado por adquirir el servicio y estaré convenciendo a cuantos pueda para que lo adquieran. Respecto a los comentarios del presidente de ATVC y de la presidenta de Direct TV creo que son debatibles: los jóvenes puede que no decidan la contratación de servicios tradicionales pero su influencia en televisión es bastante importante porque generalmente son los que están mejor informados, en cuanto al HD creo rotundamente que Netflix va a llevar mayor contenido en HD a los hogares que Direct TV en poco tiempo. Con respecto de la venta de DVD’s en USA, hasta donde tengo entendido no es así, el servicio inicio como un alquiler de películas mediante correo tradicional con una tarifa plana dependiendo del plan y tiempo después se implemento el servicio en linea, no de venta, como este tuvo mayor impacto el trafico de torrents disminuyo y el trafico en linea de Netflix llego a superarlo obviamente por la facilidad de uso y el ahorro gigantesco de tiempo. Ya estoy alistando mis HTPC’s con Boxee para abandonar Telefónica TV

  • Muy bueno para personas de estrato 4 hacia arriba, pero para los de estratos medios que contamos con una velocidad mas bien poca (de 1 a 2 MB), y que supuestamente es banda ancha, y bien costosa, no es una opcion viable. Ademas el bittorrent es excelente.
    Y ahora con lo de la ley lleras y todas las trabas y restricciones que existen para los que bajamos contenido digital, mas gente seguira haciendolo.

  • Pues al igual que Daniel hace tiempo apague mi TV. los que no queremos la ley lleras no estamos en contra de ideas como dice «Limoncito» esta ni más faltaba. Yo la usaré si llega a un buen precio y si mi conexión de 2MB me permite hacer uso del servicio.

  • Este es el tipo de servicios que SI puede minar a la piratería: acceso a contenidos digitales de alta calidad y un costo bajo. Esperemos la movida de los grandes dueños de los derechos de autor en Colombia a ver con qué rara nos salen.

    Por ahora solo veo una desventaja de este servicio. Por lo menos en USA las series están atrasadas una temporada.

    • en gran medida de acuerdo con este comentario. no es una cuestión de ‘los señores de derechos de autor’; no sé si no lo ha notado hasta ahora pero acá no existe eso, existen figuras marioneta para quien esté dispuesto a hacer lobby (como lo de la ley lleras, si es una compañía o grupo que puede llegar a pagar para que se acomode la legislación de acuerdo a intereses particulares), y si el modelo es legal, pues no podrían hacer nada, pero por lo visto no se sienten ni remotamente amenazados, pues si fuera así ya estaría el señor santodomingo buscando la forma para que eso fuera declarado ilegal o que de alguna forma se pudiera controlar elc ontenido y curiosamente, ése debería ser unc ontenido que debe ser controlado por la razón que sea. qué tanta gente tendría para pagar eso.. los mismos que hoy pueden pagar tv de cable, así que no compite con la televisión nacional (esto con respecto al título), y para las casas productoras, es internet, si el modelo es legal pues bien por los usuarios, veremos qué pasa, y tal vez sí sea una forma económica de ver películas como alternativa a descargarlas ilegalmente

  • ¿Cuál es el problema con que la gente quiera las cosas gratis?, sería lo más lógico, si lo que se está ofreciendo es pura basura de consumo. Por eso lo mejor es usar streamtorrent.

    • Usted trabaja? y cobra salario quincenal o mensualmente? trabaja para una compañia qu vende basura de consumo o en su empresa la produce? Deje de cobrar y trabaje gratis, al final que tiene eso de malo?

    • No soy empleado en ninguna empresa para empezar, nunca lo he sido, y si estas en lo cierto, no cobro por lo que hago, ahora ¿qué será lo que hago?, averigualo, debe ser que no necesito dinero porque lo tengo, o porque me lo regalan como se los regalan a los políticos. El asunto aquí no es sobre dinero, el asunto es que algunas corporaciones quieren montar negocios donde no se debe y cuando los contrarían entonces quieren meter gente a la cárcel, o para que será que quieren implementar leyes sobre asuntos que no entienden ni como funcionan.
      La red internet es pública, pública significa que el acceso es para todos, no solamente para el que tenga con qué pagar, no como los «servicios públicos» que deberían cambiarle de nombre, es por eso que en algunos países el acceso a internet se ha convertido en un derecho, cuál es la gracia de pagar por algo que ya es gratis. Si no les gusta que la gente comparta sus productos, pues no los pongan en la red pública.

      «Solamente lo barato se compra con el dinero.»
      Facundo Cabral.

    • tenia ganas de discutir sus argumentos pero veo que ya usted solo los pone en entre dicho jaja. y que yo sepa, para ver fox, espn etc tiene q pagar salu2 y argumenta mejor

    • Para ver esos canales a la larga no hay necesidad de pagar, ya revisaste streamtorrent, míralo y ahí si haces comentarios. Ahora ya sabes como hacer para no pagar y poder ver basura.

    • Con todo respeto, si algo parece basura, lo ideal es pasarle de largo a robarle, la cultura del «vivo» sigue haciendo estragos y siempre encontrarán motivo para no pagar, supongo que eso es respetable.

    • Es que ahí es donde las cosas han cambiado gracias a la tecnología, es como si yo tuviera un televisor y por ley solo una sola persona puede ver un programa y que fuera prohibido que mi familia la viera, a menos que cada uno pagara para poder hacerlo. Como la tecnología hoy en día me permite compartir esa imagen con otra persona no importando que esté a mi lado o que se encuentre en el otro lado del mundo, esa es la pequeña diferencia que las corporaciones no quieren aceptar y que nosotros los usuarios comunes supuestamente tenemos que acatar. SI puedo hacer stream de una señal para verla en el cuarto de al lado no hay ninguna diferencia también poder verla en el país de al lado. Y no creo que robar sea igual a compartir, otro asunto distinto sería que estuviera cobrando para que las otras personas vieran lo que comparto, ahí de pronto si cabría la palabra robar.

    • Emm, que yo sepa, toca hacer derivaciones para poder usar el servicio de TV por suscripción en varios televisores…y si los vecinos desean ver, les toca pagar también.

      Ahora, los términos robar y hurtar están claramente definidos:

      Robar(…)
      2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea. http://tinyurl.com/6xoectk

      Hurtar
      1. tr. Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas. http://tinyurl.com/5v3bb84

      En ningún momento dices que estés usando los servicios con autorización expresa de quienes les generan; otro sofisma que muchas veces usan es el tema del lucro: así no ganes dinero robando a los otros, éstos sí están sufriendo pérdidas por lo que se deja de percibir, mientras los costos fijos de la transmisión perduran; pero bueno, tal como dije en comentario anterior, siempre encontrarán excusa para robar.

      Saludos.

    • Es decir que si yo compro un libro, y lo presto o comparto con alguien entonces estoy robando a la editorial por evitar que le ingresen ganancias del supuesto segundo libro que no vendieron por mi culpa.

      Que interesante concepto, deberías dedicarte al derecho.

      Yo lo único que capto de todo esto es que últimamente las corporaciones quieren utilizar la infraestructura de la red pública, pública significa de todos, para beneficiarse económicamente, pero que el usuario final no la use así no se este beneficiando, y como técnicamente es imposible, entonces ahora se les ha dado por imponer leyes que van en contra de los derechos de las personas. Si sabes que ninguna de las leyes de «economía sostenible» al estilo hadopi y/o sinde condenan el p2p, eso quisieran, pero no han podido. p2p = compartir.

    • En efecto, todos mis conceptos son interesantes, gracias por el cumplido; ahora volvamos al tema: el ejemplo que diste es perfecto, ilustra perfectamente la forma como estás generando un lucro cesante y por tanto robando a la editorial,has captado la idea sin reparos.

      Por otra parte, no se está hablando de infraestructura sino del uso que se le de a la misma, verbigracia procede y pon una valvulita en oleoducto, ya que el petróleo y sus derivados son públicos (» significa de todos»)tienes toda potestad para sacar toda la gasolina que puedas y regálale a quien gustes, de esta forma no te estás lucrando, pero le generas pérdidas a un tercero.

      El tema es interesante de debatir, siempre y cuando no se busque excusa tras excusa para andar robando,pasaste de decir que robabas porque los contenidos no merecen inversión, luego, que te sobraba el dinero y que robabas por «vivo», ahora que la infraestructura es pública y así…siempre hallarán justificación.

      Saludos.

  • Me parece que este servicio debe lograr alta calidad de servicio, además de sus productos, para que el público colombiano lo vea, pues si la conexión en estratos 3 es básica, no se podrá disfrutar del contenido en HD como el usuario desea, además hay que cambiar la mentalidad de muchos colombianos que se puede disfrutar de ciertos contenidos desde Internet de mejor calidad que en televisión.

  • Ami me gusta netflix, lo tengo hace 2 meses apenas y ya cancele la televisión por cable ¿por qué? porque tengo acceso a películas, series y documentales, cuando quiera, sin comerciales, lo veo cuando quiero, me quedo dormido, veo al otro dia donde me quede, en el cable ni veia peliculas, porque olvidaba los horarios, y bueno y todo por un bajo costo de 7.99 dolares, me gustaría que haya más usuarios para que pongan más películas y documentales.

  • Ami me gusta netflix, lo tengo hace 2 meses apenas y ya cancele la televisión por cable ¿por qué? porque tengo acceso a películas, series y documentales, cuando quiera, sin comerciales, lo veo cuando quiero, me quedo dormido, veo al otro dia donde me quede, en el cable ni veia peliculas, porque olvidaba los horarios, y bueno y todo por un bajo costo de 7.99 dolares, me gustaría que haya más usuarios para que pongan más películas y documentales.

Archivos