Netflix eliminó escena de suicidio de Hanna Baker en ’13 Reasons’

13 REASONS WHY

’13 Reasons Why’ es una de las series más polémicas de Netflix. Desde su primera temporada ha despertado debates por motivos diversos. Algunos acusaban a la serie de romantizar la idea del suicidio, mientras que otros se quejaban de lo explícito que era cierto contenido, como las escenas de violación o la muerte de Hanna Baker, la protagonista de la historia. Esta última escena fue la que en primer lugar incitó a que diversos grupos en Estados Unidos pidieran a la plataforma cancelar la adaptación.

Netflix no canceló ’13 Reasons Why’, pero, con la tercera temporada en camino, decidió hacer una concesión. El servicio informó que removió por completo la escena del suicidio de Hanna Baker. La escena en cuestión mostraba, de manera muy explícita, a la protagonista ingresando a la bañera y cortándose las venas. La nueva versión del episodio omite la representación y comienza con ella mirándose al espejo, para luego cortar al momento en el que sus padres descubren a su hija muerta.

13 REASONS WHY

¿Cuáles fueron las razones para quitar la escena de ’13 Reasons Why’?

En un comunicado, compartido por el portal Variety, Netflix compartió las razones detrás de la eliminación de la escena: «Hemos escuchado a muchos jóvenes decir que con ’13 Reasons Why’ los alentamos a iniciar conversaciones sobre temas difíciles, como la depresión y el suicidio, así como a obtener ayuda, a menudo por primera vez. Mientras nos preparamos para el lanzamiento de la tercera temporada, a finales de este verano, hemos sido conscientes del debate en curso en torno a la serie. Así que, con el asesoramiento de expertos médicos, incluida la doctora Christine Moutier, directora médica de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, hemos decidido, junto con el creador Brian Yorkey y los productores, editar la escena en la que Hannah se quita la vida en la primera temporada”.

¿Dónde comienza la polémica y comienza la conversación?

Aunque la escena antes mencionada es una de las más crudas de la serie, está lejos de ser el único contenido fuerte de la misma. Como mencionamos antes, ’13 Reasons Why’ también tiene escenas de violencia sexual, incluyendo el episodio final de la segunda temporada, en el que un estudiante sodomiza a uno de los personajes.

Tampoco parece ser la primera ocasión en que ’13 Reasons Why’ pone una línea entre los temas de los que quiere hablar y lo que pretende mostrar. La segunda temporada apuntaba, de manera clara, a hablar sobre el tema de los tiroteos masivos en las escuelas. Pero en medio de una serie de masacres de este tipo, parece que los escritores decidieron modificar el acto final de la serie y mostrar uno de estos tiroteos, al mismo tiempo que dejaba la impresión de que se quería insinuar la idea, pero nunca hablar de manera directa de este problema.

En una entrevista para ENTER.CO, Christian Navarro que, interpreta a Tony Padilla en la serie, habló sobre la forma en la que él veía las críticas que se le hacían al show por mostrar de manera tan directa este tipo de contenido. “Es gente tratando de proteger a sus hijos y lo hacen de la manera en la que ellos piensan que es la correcta. Sin embargo, la serie trae estos temas, los hace visibles y los pone para que hablemos de ellos. Durante mucho tiempo se hablaba a escondidas del suicidio, de las drogas, de la violación; es algo que no se puede seguir barriendo y metiendo debajo del tapete, hay que discutirlo. Ahora les estamos diciendo ‘esto está pasando, necesitamos ayudar a la gente que está pasando por esto y el primer paso es hablarlo, reconocerlo’”.

Imágenes: Netflix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos