Netflix cambió su algoritmo para ofrecerte mejores recomendaciones

Todos los detalles del revolucionario cambio del algortimo en Netflix.
Todos los detalles del revolucionario cambio del algortimo en Netflix.
Netflix espera que su nuevo algoritmo sea más acertado.

En ENTER.CO hemos comprobado que una de las necesidades más importantes entre los usuarios de Netflix es tener herramientas a la mano que les ayuden a descubrir el catálogo, y así, puedan sacarle más provecho a los contenidos que están disponibles de la plataforma de streaming.

Muchas veces, las recomendaciones de Netflix no son del todo acertadas. Por eso, en los últimos meses, un equipo de 70 empleados de la plataforma estuvo trabajando en un cambio en el algoritmo que define cuáles son las series y películas que la plataforma te recomienda.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Carlos Gómez Uribe, vicepresidente de producto de Netflix, quien nos explicó en detalle lo que significó para la plataforma pasar de un algoritmo que dependía de cada país a tener un algoritmo global, el cual ya funciona para los 190 países en donde actualmente está disponible el servicio. 

El algoritmo antes y después

Lo que pasaba antes era que las recomendaciones estaban basadas en las preferencias de una comunidad, o lo que al menos el algoritmo identificaba como popular en ese país. Ahora, en lugar de ver a la audiencia a través del lugar en el que se encuentra, el algoritmo de recomendación global logra encontrar los contenidos más relevantes para cada usuario basándose en el gusto personal y las preferencias de éste.

Según Gómez, este cambio se produjo por la llegada de la plataforma a 130 países en enero de este año : “El problema al lanzar el servicio en tantos países era que no podíamos tener un proceso con cada país. Y en el principio, íbamos a tener muy pocos miembros que pudieran definir qué le gustaba a esa comunidad. Cuando lanzamos el servicio en Colombia, las recomendaciones no estaban muy personalizadas; solo hasta que tuvimos suficientes miembros en Colombia fue que pudimos personalizar la experiencia”, explicó.

Con estos algoritmos globales, Netflix va a poder ofrecer un servicio mucho más personalizado. “Si tenemos un solo miembro en una isla muy pequeña, con que nos diga que le gustan documentales sobre guerras le podremos dar recomendados que vienen de una comunidad global y no de su territorio”.

Qué ‘ve’ el algoritmo

A pesar de que Netflix cuenta con una opción llamada ‘Mi Lista’, en la que los usuarios agregamos algunos de nuestros contenidos favoritos para que el algoritmo nos conozca mejor, Gómez explicó que ese es solo uno de los muchos factores que Netflix tiene en cuenta, y que de hecho, es uno de los que menos valor tiene: para Netflix importa más tus hábitos de consumo reales que lo que le digas.

Si dices que te gustan las películas de amor, pero nunca ves ninguna de estas películas, Netflix tendrá mucho más en cuenta las cosas que reproduces en la plataforma. Otros factores importantes a nivel global son el tiempo que duramos viendo, cuántos videos consumimos por día, en qué dispositivo consumimos los contenidos, qué hemos buscado en el buscador, qué hemos calificado, qué videos la plataforma me ha mostrado pero yo no he reproducido, entre otros.

Ventajas del algoritmo global

Otra de las ventajas que tiene este algoritmo global es que los contenidos pueden trascender fronteras de forma más fácil. Los datos de Netflix demuestran que ‘Narcos’, por ejemplo, es una serie que encontró una audiencia gigante en todo el mundo a pesar de que es en español. Lo mismo aplica para contenidos muy regionales que son populares globalmente, como el animé de Japón, las telenovelas coreanas o las películas mexicanas.

Desde diciembre del año pasado estos algoritmos son globales. Para conseguirlo tuvimos que aplicar muchas técnicas matemáticas y estadísticas y hacer varios experimentos para construir la primera versión. Luego, escogimos a un grupo de miembros, y a la mitad le mostramos las recomendaciones que venían del algoritmo global y comparamos para ver cómo se comportaban. Al final tuvimos que correr más de 30 experimentos”.

Finalmente, este nuevo algoritmo también permite que la plataforma de streaming pueda desarrollar más rápido sus contenidos y mejoras, y darles un alcance más global. “Mientras antes, si teníamos una nueva idea teníamos que desarrollarla para cada país individual, ahora como tenemos un único un proceso global, solo tenemos que implementar un proceso y con esto esperamos que la plataforma sea mucho más útil para los usuarios”, agregó Gómez.

¿Han notado la diferencia? ¿Cómo escogen lo que ven en Netflix?

Imagen: Netflix.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

Ver todos los posts

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Alguien mas tiene el problema de que hace poco Netflix autoreproduce el contenido al ingresar a alguna pelicula o serie? Antes uno ingresaba a alguna elemento podia leer la descripcion, agregarlo a la lista o ver el elenco pero desde hace casi 1 mes si ingreso a alguna cosa automaticamente se empieza a reproducir y si por ejemplo estoy viendo algo en el TV(Mediante Chromecast o Nexus Player) deja de reproducir el video actual y empieza a reproducir el que ingrese a ver sin darle play. El problema es en la app de Android, en la version web igual si selecciono algo de una vez empieza a reproducirlo pero como poco uso la version web no recuerdo si ese era asi antes.

      • Contacte a soporte por chat y les comente de eso y dijeron que habian habilitado eso para ver que tal iba y que estaban esperando feedback para ver si lo dejan o que, les dije que eso no me gusto entonces el que me atendio dijo que lo iba a dejar como retroalimentacion para ver si lo quitan o para poner una opcion que permita configurarlo.

        Igual le comente otros problemas como:
        – Ahora la pantalla del celular no se apaga si se esta viendo Netflix en el TV y la app esta en primer plano en el celular(antes si lo hacia).
        – No se autoreproduce el siguiente capitulo en la app del TV ni en el Nexus Player
        – La fuente que se configura es global entonces si uno configura una fuente grande para TVs y luego se usa el celular la fuente aparece demaciado grande porque esa fuente aplica para todos los dispositivos
        – Los TVs no tienen opcion de cerrar sesion(a menos que se use el codigo de Konami)
        – Algunos dispositivos como el 3DS no permite seleccionar ni cambiar de usuario.

        Entre otras cosas.

        Por si los contacta y tambien tiene alguno de esos problemas no olvide mencionarlos.
        Tenga en cuenta que hay un horario para el soporte en espanol, cuando entre creo aun no era el horario o los de espanol estaban de vagos y me toco soporte en ingles eso si el soporte fue demorado como 1 hora tratando de ver si se arreglaba el problema de la reproduccion automatica del siguiente capitulo pero no se arreglo.

  • Alguien mas tiene el problema de que hace poco Netflix autoreproduce el contenido al ingresar a alguna pelicula o serie? Antes uno ingresaba a algun elemento podia leer la descripcion, agregarlo a la lista o ver el elenco pero desde hace casi 1 mes si ingreso a alguna cosa automaticamente se empieza a reproducir y si por ejemplo estoy viendo algo en el TV(Mediante Chromecast o Nexus Player) deja de reproducir el video actual y empieza a reproducir el que ingrese a ver sin darle play. El problema es en la app de Android, en la version web igual si selecciono algo de una vez empieza a reproducirlo pero como poco uso la version web no recuerdo si ese era asi antes.

    Normal mientras veia alguna cosa en el TV podia ir navegando en el catalogo en el celular y ver las descripciones pero ahora cualquier cosa que selecciono se empieza a reproducir sola cambiando la que estoy viendo.

    ——————————-

    Buscando en Google veo que varias personas han reportado eso aunque les pasa desde hace 5 meses atras.

    Por ejemplo
    «Netflix is now auto-playing any movie once selected, can I stop this?»
    «I like to select the movies that pique my interest so I can read the synopsis and check language options and such. However, starting today, Netflix shows the options/synopses and automatically begins playing the movie in the background behind it. I can’t see any option to disable this in settings – has anyone else had this happening?»

    Otro

    «Stop Netflix Auto-Play when viewing show details»
    «I bought the XBR75X850C and have been very happy with it, especially the improvements made through each successive update.

    My current problem is that Netflix now auto-starts playing an episode when I only want to see more information about the show. (This isn’t the auto-play next episode feature which can be turned off in account settings.)

    Is there any way at all to stop this horrible behavior? «

      • Contacte a soporte por chat y les comente de eso y dijeron que habian habilitado eso para ver que tal iba y que estaban esperando feedback para ver si lo dejan o que, les dije que eso no me gusto entonces el que me atendio dijo que lo iba a dejar como retroalimentacion para ver si lo quitan o para poner una opcion que permita configurarlo.

        Igual le comente otros problemas como:
        – Ahora la pantalla del celular no se apaga si se esta viendo Netflix en el TV y la app esta en primer plano en el celular(antes si lo hacia).
        – No se autoreproduce el siguiente capitulo en la app del TV ni en el Nexus Player
        – La fuente que se configura es global entonces si uno configura una fuente grande para TVs y luego se usa el celular la fuente aparece demaciado grande porque esa fuente aplica para todos los dispositivos
        – Los TVs no tienen opcion de cerrar sesion(a menos que se use el codigo de Konami)
        – Algunos dispositivos como el 3DS no permite seleccionar ni cambiar de usuario.

        Entre otras cosas.

        Por si los contacta y tambien tiene alguno de esos problemas no olvide mencionarlos.
        Tenga en cuenta que hay un horario para el soporte en espanol, cuando entre creo aun no era el horario o los de espanol estaban de vagos y me toco soporte en ingles eso si el soporte fue demorado como 1 hora tratando de ver si se arreglaba el problema de la reproduccion automatica del siguiente capitulo pero no se arreglo.

Archivos