Manga Plus: Sueshia lanza una app para leer manga gratis

Manga Plus

La era digital ha hecho que ser fan del anime sea mucho más fácil. No solo ha permitido que acceder al contenido sea más fácil o que se pueda conectar y compartir los gustos con gente de todo el mundo, sino que también ha permitido que Japón vea de manera más clara la comunidad enorme que existe en el otro lado del charco. Gracias a esto, se han creado plataformas que ‘legalizan’ el consumo de manga y anime, al tiempo que ayudan a que contribuyamos un poco al crecimiento de la industria y esta comunidad.

Para la muestra, está Manga Plus. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que Shueshia (la editorial que publica la Weekly Shonen Jump) lanzó este lunes para leer manga. La aplicación está disponible en todo el mundo y la puedes descargar a través de Google Play o App Store.

El servicio de Manga Plus requiere de una conexión a Internet y, por ahora, todos los títulos se encuentran disponibles en inglés. Dicho esto, se anunció que está planeado el lanzamiento de una versión de la misma app en español, entre febrero y marzo de este año.

¿Qué series puedo encontrar en Manga Plus?

El listado de series de Manga Plus está compuesto por 50 títulos, entre los que se encuentran 13 series que ya finalizaron su serialización. Algunos de los títulos que puedes encontrar son ‘One Piece’, ‘The Promised Neverland’ o ‘Boku Hero No Academia’, cuyos capítulos (de acuerdo con la información de la app) serán subidos al mismo tiempo que se lancen en Japón. La lista incluye también series de las revistas ‘Weekly Shonen Jump magazine’, ‘Jump Square magazine’ y ‘Shonen Jump+’.

El servicio cuenta con una sección de destacados (Featured, en el menú) que permite navegar por los títulos de cada revista. También cuenta con un navegador que tiene todos los mangas disponibles, aunque carece de un buscador que permita filtrar por nombre o alguna otra característica.

Por el momento, la mayoría de mangas solo tiene en promedio 5 capítulos disponibles para lectura. En el caso de ‘One Piece’ puedes encontrar los primeros tres mangas y los últimos tres que han salido. En el caso de series finalizadas, como ‘Bakuman’, solo los primeros tres capítulos están disponibles para lectura, pero la aplicación tiene un mensaje que asegura que un nuevo capítulo llegará cada lunes a las 10:00 de la mañana.

Manga Plus

Manga Plus: ¿el fin de los traductores de manga?

Hasta el momento, aquellos que querían estar al día con sus series favoritas tenían que acudir a opciones no oficiales. Usualmente, comunidades de fans (mejor conocidas como scanlation) buscaban escáneres de los capítulos, los limpiaban, traducían y luego los ponían a disposición de los lectores. Así surgieron paginas como Submanga o TuManga Online para aquellos que disfrutaban leer en español.

Con Manga Plus hay pocas excusas para no soportar el lanzamiento oficial. Aunque el servicio solo esté disponible para dispositivos móviles, es gratis de usar. Más importante, Sueshia afirmó que la publicidad en la app servirá para que los autores de los títulos reciban ganancias. No hay mejor manera de apoyar a los mangakas que traen esas historias que nos emocionan.

Dicho esto, hay razones por las que algunos de estos portales no oficiales seguirán siendo visitados por un segmento importante de los fans. Para empezar, ninguna serie de su catálogo está por completo disponible. Conseguir tomos físicos también es complicado, incluso cuando editoriales como Vid han publicado mangas y el precio de los tomos resulta más accesible que el de otras editoriales.

También está el hecho de que ciertos títulos no se encuentran disponibles en Manga Plus, con lo que los scanlation son la única alternativa (por ahora) para aquellos que buscan leerlos. Una visión optimista podría hacernos pensar que, si la app tiene éxito, es probable que cada vez más de estos servicios se popularicen.

Imágenes: captura de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos