«Los juegos gratis son el futuro»: Ubisoft

En la charla de Gamescom el director de Ubisoft explicó su método para combatir la piratería. (Foto: Holger Eilhard Vía:Flickr)
El director de Ubisoft dejó claro que la mejor manera de combatir la piratería de los juegos de PC es ofreciendo juegos gratis con contenido extra, por el cual toca pagar.
En la charla de Gamescom el director de Ubisoft explicó su método para combatir la piratería. (Foto: Holger Eilhard Vía:Flickr)

En una charla en Gamescom, Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, dejó claro que la mejor manera de pelear contra la piratería es hacer juegos gratuitos. Según el director, 95% de los juegos publicados por Ubisoft para PC son jugados en versiones pirateadas. De la misma manera, el 95% de los jugadores que instalan juegos gratis para jugar no invierten ni diez centavos en las opciones premium.

Sin embargo, Guillemot afirma que esta es la mejor manera de enfrentar la piratería. Al instalar la versión pirata del juego, el usuario no se tomará el atrevimiento de pagar por ninguna actualización, item o bonus que se ofrezca por una cantidad determinada de plata. Las principales razones son que el gamer no quiere pagar por un juego que no sabe si le va a gustar y, por lo tanto, cualquier actualización que se suba se ofrece únicamente a usuarios que hayan pagado la versión original del juego.

En una entrevista que le hizo Gamesindustry hace poco, el Director de Ubisoft dijo que es mejor que el usuario tenga acceso gratuito al juego legal y que siempre tenga la opción de pagar dentro del juego por contenido extra. Así se amplía el número de usuarios por juego y a la vez, las posibilidades de compra. Lo cierto, continuó, es que los métodos de mercado actuales están perdiendo la guerra contra la piratería y que hay experimentos que se han hecho que han demostrado que los juegos gratis para jugar son el camino a seguir.

En Korea regalaron copias de FIFA 2012. El usuario compraba unos créditos que podía intercambiar por actualizaciones. Por ejemplo, si en el mercado de jugadores de invierno hay cambios grandes en los equipos el usuario podía pagar una cantidad determinada de créditos para actualizar todos los equipos de acuerdo a las fluctuaciones del mercado. Con este método, varios jugadores terminaron pagando más que el costo original del juego.

Una vez el usuario tenga acceso al juego ya sabe bien por lo que está pagando. Una cosa es invertirle 50 dólares a un juego que puede que no le guste y otra, muy distinta, es pagar una suma determinada por una actualización que le van a permitir ampliar la experiencia de un juego que goza con la aprobación del jugador. Por ahora, esto aplicaría solo para juegos de PC, donde los niveles de piratería son más altos.

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

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78 comments

  • Team fortress 2 es una muestra de que tener juegos gratis si es negocio, recomendadisimo, rt s multillayer y hay servidores colombianos para jugarlo

  • Team fortress 2 es una muestra de que tener juegos gratis si es negocio, recomendadisimo, rt s multillayer y hay servidores colombianos para jugarlo

  • Realmente es una buena idea, hace años compre un RPG que termino de regalo a un amigo, no me gustó para nada….

  • Realmente es una buena idea, hace años compre un RPG que termino de regalo a un amigo, no me gustó para nada….

  • Que lastima los altos costos y muy cierto muchas veces se compra un juego y termina arrumado porque no cumple con las expectativas personales, buena estrategia contra la piratería la que ofrece Ubisoft, de esa empresa me trae buenos recuerdos haber jugado Rayman 2 con su traducción en Españolete 

  • Que lastima los altos costos y muy cierto muchas veces se compra un juego y termina arrumado porque no cumple con las expectativas personales, buena estrategia contra la piratería la que ofrece Ubisoft, de esa empresa me trae buenos recuerdos haber jugado Rayman 2 con su traducción en Españolete 

  • Me parece bien la idea, pero uno de los mayores inconvenientes o en mi caso es el método de pago en el caso de juegos para descargar, como la plataforma de steam, solo se acepta uno y es con tarjeta de crédito, que no todos tienen y que tampoco les gustaría tener. Ese es uno de los principales problemas, porque hay juegos muy buenos y económicos por los que un usuario si pagaría, pero el problema es un medio de pago.

    • yo he visto promociones en steam muy buenas pero precisamente eso me detiene, ya que no poseo tarjetas de credito por que no quiero tener relacion con ninguna entidad bancaria, ud saben por que 🙂

      • no le veo el problema a tener una tarjeta, si no esta de acuerdo con el entorno financiero dificilmente veo que desee comprar un juego en general, esperar a pagar un juego haciendo una consignacion por efecty es algo de locos

        • si lo se, mas que con el entorno financiero es la manera de  «presionar» de los bancos ofreciendote millones de cosas cuando tienes un producto con ellos ( lo se por que ya lo vivi portafolios aumentos de credito sin mi autorizacion etc, llamadas a toda hora etc…), aunque en colombia ya empiezan a existir tiendas especializadas  en venta de codigos de juegos para versiones digitales (asi juego world of warcraft), y venden las tarjetas para dinero virtual de ciertos juegos como los Riot Points League of Legends que se utilizan en la compra de Heroes y mejoras, o los axexocash de operation7 y el resto de juegos de su franquicia, en esto puede haber un gran mercado y brindarle una mejor accesibilidad a los que por gusto u otros motivos no poseen tarjetas de credito

  • Me parece una buena alternativa. Es por eso, que juegos como League of Legends ha tenido gran éxito. Los gamers pueden engomarse tanto a un videjuego, que no le verían problema de inventirle a actualizaciones que lo valgan. Claro está, que los DLC no sean pirateados también… tendrían que ver como controlar eso.

  • Me parece bien la idea, pero uno de los mayores inconvenientes o en mi caso es el método de pago en el caso de juegos para descargar, como la plataforma de steam, solo se acepta uno y es con tarjeta de crédito, que no todos tienen y que tampoco les gustaría tener. Ese es uno de los principales problemas, porque hay juegos muy buenos y económicos por los que un usuario si pagaría, pero el problema es un medio de pago.

    • yo he visto promociones en steam muy buenas pero precisamente eso me detiene, ya que no poseo tarjetas de credito por que no quiero tener relacion con ninguna entidad bancaria, ud saben por que 🙂

      • no le veo el problema a tener una tarjeta, si no esta de acuerdo con el entorno financiero dificilmente veo que desee comprar un juego en general, esperar a pagar un juego haciendo una consignacion por efecty es algo de locos

        • si lo se, mas que con el entorno financiero es la manera de  «presionar» de los bancos ofreciendote millones de cosas cuando tienes un producto con ellos ( lo se por que ya lo vivi portafolios aumentos de credito sin mi autorizacion etc, llamadas a toda hora etc…), aunque en colombia ya empiezan a existir tiendas especializadas  en venta de codigos de juegos para versiones digitales (asi juego world of warcraft), y venden las tarjetas para dinero virtual de ciertos juegos como los Riot Points League of Legends que se utilizan en la compra de Heroes y mejoras, o los axexocash de operation7 y el resto de juegos de su franquicia, en esto puede haber un gran mercado y brindarle una mejor accesibilidad a los que por gusto u otros motivos no poseen tarjetas de credito

  • Me parece una buena alternativa. Es por eso, que juegos como League of Legends ha tenido gran éxito. Los gamers pueden engomarse tanto a un videjuego, que no le verían problema de inventirle a actualizaciones que lo valgan. Claro está, que los DLC no sean pirateados también… tendrían que ver como controlar eso.

  • Ejemplo de esto lo hace blizzard con su trilogia world of warcraft, starcraft2 y diablo 3, las cuales se pueden jugar sin pago en versiones starter edition donde tienes acceso hasta cierto punto con ciertos beneficios, ya si te gusta pues los compras y si no, no has perdido dinero

  • Ejemplo de esto lo hace blizzard con su trilogia world of warcraft, starcraft2 y diablo 3, las cuales se pueden jugar sin pago en versiones starter edition donde tienes acceso hasta cierto punto con ciertos beneficios, ya si te gusta pues los compras y si no, no has perdido dinero

  • «Las principales razones son que el gamer no quiere pagar por un juego que no sabe si le va a gustar»

    Y entonces para que son los demos??

  • Oye… Esto es algo muy cierto. Tan solo en Venezuela donde vivo el porcentaje de sofware pirata o ilegal es un 88%, segun Business Software Alliance (BSA) en la novena edición de su estudio de pirateria global de sofware 2011, publicado en mayo de 2012. Por ello, sin duda es una excelente idea para estos juegos, sabiendo la falta de conciencia de parte de los usurios con respecto a el sofware legal o original.

  • Oye… Esto es algo muy cierto. Tan solo en Venezuela donde vivo el porcentaje de sofware pirata o ilegal es un 88%, segun Business Software Alliance (BSA) en la novena edición de su estudio de pirateria global de sofware 2011, publicado en mayo de 2012. Por ello, sin duda es una excelente idea para estos juegos, sabiendo la falta de conciencia de parte de los usurios con respecto a el sofware legal o original.

    • Lo que realmente quiere decir esto es que el modelo de negocios cambia completamente… Sería más riesgoso para los inversionistas de capital, pero, dados los cambios drásticos del mercado podría ser una solución útil… Amanecerá y veremos.

    • Lo que realmente quiere decir esto es que el modelo de negocios cambia completamente… Sería más riesgoso para los inversionistas de capital, pero, dados los cambios drásticos del mercado podría ser una solución útil… Amanecerá y veremos.

  • Es cierto, pero el problema se pasaría a los pequeños estudios de juegos, simplemente se quebrarían al no tener inversión, y yo que sepa aquí en Colombia, esta creciendo esa industria 

  • Es cierto, pero el problema se pasaría a los pequeños estudios de juegos, simplemente se quebrarían al no tener inversión, y yo que sepa aquí en Colombia, esta creciendo esa industria 

  • Otro buen ejemplo de empresas que decidieron sacar juegos gratis fue la misma Microsoft con su saga Age of Empires, en la que su última versión solo se pagaba por contenido, asi como dice el articulo y ademas es online.

  • Otro buen ejemplo de empresas que decidieron sacar juegos gratis fue la misma Microsoft con su saga Age of Empires, en la que su última versión solo se pagaba por contenido, asi como dice el articulo y ademas es online.

  • Un juego que tambien siguio estos pasos y tienen miles de seguidores en el mundo es line age 2  es buenisimo y puedes acceder gratuitamente, tambien dragon ball online lastima que este ultimo no este en español….. pero me parece una excelente alternativa para combatir la pirateria

  • Un juego que tambien siguio estos pasos y tienen miles de seguidores en el mundo es line age 2  es buenisimo y puedes acceder gratuitamente, tambien dragon ball online lastima que este ultimo no este en español….. pero me parece una excelente alternativa para combatir la pirateria

    • Si te parecen chambones Age of Empires Online, Microsoft Flight, DC Universe Online, Team Fortress 2, World of Warcraft (gratuito hasta el nivel 20), entre otros, es que tienes un nivel de exigencia exagerado.

      Mas bien diría que depende del juego. Títulos como Assassin’s Creed, Halo o Mass Effect no encajan en este modelo, debido a que cuentan una historia. Por otro lado, los MMO, sean RPG o algunos FPS, y juegos RTS (estrategia) sí que pueden ofrecerse de forma gratuita sin que disminuya su calidad.

    • jaja pues a mi me gusto need for speed world que es gratuito y le he invertido mas de 120.000 a la fecha y no me parece feo, lo mismo puedo decir de team fortress 2

      • Need for Speed World es una versión «remasterizada» de Need for Speed UNderground si no se habia dado cuenta. Osea cojieron un juego al que ya le habian sacado todo el jugo cobrando, y lo volvieron gratis online. Creo que no hay que invertir mucho en eso.

        • counter strike es un mod de half life tambien, left 4 dead se concibio como un mod de half life tambien.. y no veo que les vaya mal….

          simplemente se obtiene mas dinero mediante el freemium que mediante el cobro a ciegas

          • Yo no voy a decir que los juegos gratininis no sean divertidos, eso seria una farsa mia. He jugado varios de ellos sin pagar un peso, titulos como Need for Speed Underground, Battlefiled Heroes. Se de muchos exitosos como counter strike, LOL, DOTA y sus variaciones.
            Obviamente para las empresas es negocio ya que cobran por contenido extra o una suma pequeña, ya sea por jugar un juego remasterizado al que ya le sacaron jugo, o un mod al que capitalizaron (ya que en su origen mod no era cobrado) o un juego sencillo sin mucho desarrollo.
            Es dificl que saquen un juego de ultima calidad y excelentes caracteristica de entrada F2P. Todos los que están así y cumplen con lo anterior es porque han fracasado con el modelos de pago o suscripción, y ponen F2P unos niveles, y el End Game o itemes que te vuelven OP lo dejan pago

      • Quiero que me cites uno que no haya sido no pago desde el inicio y haya fracasado pasandose a F2P, que sea de calidad en imágenes, sonido y jugabilidad y que sea exitoso.

        Si me sales conque LOL, no me imagino donde fuera de pago, no lo jugaría nadie

    • Si te parecen chambones Age of Empires Online, Microsoft Flight, DC Universe Online, Team Fortress 2, World of Warcraft (gratuito hasta el nivel 20), entre otros, es que tienes un nivel de exigencia exagerado.

      Mas bien diría que depende del juego. Títulos como Assassin’s Creed, Halo o Mass Effect no encajan en este modelo, debido a que cuentan una historia. Por otro lado, los MMO, sean RPG o algunos FPS, y juegos RTS (estrategia) sí que pueden ofrecerse de forma gratuita sin que disminuya su calidad.

      • pues si un juego chanbon para ti es Blacklight: retribution creo que estas orinando fuera del tiesto 

        • Es un juegazo!!…tiene muy buenas graficas y todo el soporte de DX11 y demás….peroooooo….tiene muchos bugs….el juego hace «crash» cuando le da la gana….yo intente de todo lo que dicen en los foros hasta que me canse y des instale el juego por completo.

    • jaja pues a mi me gusto need for speed world que es gratuito y le he invertido mas de 120.000 a la fecha y no me parece feo, lo mismo puedo decir de team fortress 2

      • Need for Speed World es una versión «remasterizada» de Need for Speed UNderground si no se habia dado cuenta. Osea cojieron un juego al que ya le habian sacado todo el jugo cobrando, y lo volvieron gratis online. Creo que no hay que invertir mucho en eso.
        Team Fortress, si no me equivoco es un mod de HL2, que por ser mod, les quedo dificil cobrarlo.

        • counter strike es un mod de half life tambien, left 4 dead se concibio como un mod de half life tambien.. y no veo que les vaya mal….

          simplemente se obtiene mas dinero mediante el freemium que mediante el cobro a ciegas

          • Yo no voy a decir que los juegos gratininis no sean divertidos, eso seria una farsa mia. He jugado varios de ellos sin pagar un peso, titulos como Need for Speed Underground, Battlefiled Heroes. Se de muchos exitosos como counter strike, LOL, DOTA y sus variaciones.
            Obviamente para las empresas es negocio ya que cobran por contenido extra o una suma pequeña, ya sea por jugar un juego remasterizado al que ya le sacaron jugo en su versión original, o un mod al que capitalizaron (ya que en su origen mod no era cobrado) o un juego sencillo sin mucho desarrollo.

            Es dificil, a no ser que sea un juego lleno de publicidad, que saquen un juego de ultima calidad y excelentes caracteristica de entrada F2P. Todos los que están así y cumplen con lo anterior es porque han fracasado con el modelos de pago o suscripción, y ponen F2P unos niveles, y el End Game o itemes que te vuelven OP lo dejan pago

      • Quiero que me cites uno que no haya sido no pago desde el inicio y haya fracasado pasandose a F2P, que sea de calidad en imágenes, sonido y jugabilidad y que sea exitoso.

        Si me sales conque LOL, no me imagino donde fuera de pago, no lo jugaría nadie

  • Cuando yo compro un juego es por que sé que me va a gustar. Para eso existe una cantidad inmensa de medios para informarse antes de comprar. Y no me gustaría que empiecen a cobrar por todos los upgrades o funciones «pro» dentro de los juegos.

  • Cuando yo compro un juego es por que sé que me va a gustar. Para eso existe una cantidad inmensa de medios para informarse antes de comprar. Y no me gustaría que empiecen a cobrar por todos los upgrades o funciones «pro» dentro de los juegos.

  • :megusta: metin2, op7, y ahora starwars!!!!!!, 
    Todos saben que el modelo de negocios de venta ya es muy anticuado, si uno vende servicios lo mas probable es que multipliquen las ganancias, avatar, accesorios, armas… los que compran en un juego gratis siempre vuelven por más y no se quedan en una compra única como sucede con el modelo de venta actual -como ya bien se a visto en múltiples casos-, ademas es un método efectivo contra la piratería y permite el ingreso de nuevas empresas competidoras. creer que por esto bajaran la calidad de los juegos es pura banalidad y mente cerrada.
    Bien Pensado!

  • :megusta: metin2, op7, y ahora starwars!!!!!!, 
    Todos saben que el modelo de negocios de venta ya es muy anticuado, si uno vende servicios lo mas probable es que multipliquen las ganancias, avatar, accesorios, armas… los que compran en un juego gratis siempre vuelven por más y no se quedan en una compra única como sucede con el modelo de venta actual -como ya bien se a visto en múltiples casos-, ademas es un método efectivo contra la piratería y permite el ingreso de nuevas empresas competidoras. creer que por esto bajaran la calidad de los juegos es pura banalidad y mente cerrada.
    Bien Pensado!

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