Lo mejor de la radio y música en la Red (parte II)

Presentamos nuestra segunda opción de radio y música en línea: TuneIn
Continuando con nuestros recomendados de radio y música en la Red, hoy presentamos TuneIn Radio, que permite oír más de 50.000 emisoras en todo el mundo.
Presentamos nuestra segunda opción de radio y música en línea: TuneIn

Toda persona que haya vivido los 80 recuerda el walkman: el antiguo antecesor de los reproductores de mp3. Este invento surge en 1979 como la solución para oír lo que se deseara en cualquier lugar, y revolucionó la industria musical porque comenzó a utilizar casetes en los que se podía grabar cualquier tipo audio y tenía una calidad aceptable para todos; por supuesto que era más fácil de llevar que un tocadiscos de vinilo.

El walkman era atractivo por muchas razones, no únicamente porque se podía oír la música que uno tuviera en sus casetes, también lo fue por la posibilidad de oír radio: el partido de fútbol del mundial, el programa juvenil de la mañana, las noticias del momento, todo en el más ligero aparato de la época –aunque no comparable con los reproductores de ahora–.

Junto con la tecnología, Internet ha dejado de lado el walkman y ahora brinda la posibilidad de llevar la música de manera digital, pero también la posibilidad de escuchar radio en línea donde quiera que se esté. Para continuar con la presentación de las herramientas y servicios de música y radio en la Red, hoy continuamos con uno de los más utilizados actualmente, y que brinda múltiples posibilidades a sus usuarios.

TuneIn Radio.

La compañía, fundada en Dallas en 2002, es conocida primero como RadioTime, pero al corto tiempo se traslada a California y cambia de nombre. TuneIn tiene una filosofía clara que se ve representada en todos los servicios que presta: “Aspiramos a conectar a todos los amantes de la radio a todas las estaciones del mundo”.

La oferta de TuneIn, con más de 50.000 emisoras en línea de todo el mundo, puede resultar atractiva, pues una de sus grandes ventajas es que hay algo para todos. No se limita únicamente a ofrecer música, sino también programas hablados, noticieros e información deportiva en múltiples dispositivos y navegadores.

Al entrar al sitio web de TuneIn vemos que la primera opción que ofrece es la de radio local, con lo que ya se puede estar en contacto con emisoras reconocidas del país o la ciudad donde se encuentre cada usuario. Después está la navegación por géneros musicales, la cual también es muy amplia –realicé una búsqueda de un genero complicado, como polka, y aparecieron más de 3 opciones–, y por último, la sección de entretenimiento y deportes, que acerca a los usuarios a la información del momento.

Si quiere específicamente su estación favorita, puede realizar la búsqueda, Pero TuneIn también brinda la opción de buscar programas, que mostrará podcasts que podrá oír múltiples veces, y por artistas, que presentará las emisoras especializadas o aquellas en las que se estén transmitiendo canciones o información sobre ellos en ese momento.

Además, tiene la opción de ‘Presets’, que es el listado favorito de emisoras, para su fácil acceso, y el cual se sincroniza vía Web, por lo que puede consultarse desde cualquier dispositivo móvil con la aplicación TuneIn Radio o desde un navegador web en el computador. Así mismo, guarda un listado las estaciones recientemente escuchadas.

Todo esto lo ofrece TuneIn Radio de forma gratuita. Si se quiere contar con una de las aplicaciones ‘mágicas’ de la era del walkman, la grabación de los contenidos de la radio, es necesario adquirir TuneIn Radio Pro para el dispositivo móvil.

A favor: primero, no se centra solo en transmisión musical, sino que también brinda cualquier otro tipo de información que esté en radio, y además se pueden seleccionar emisoras locales o de cualquier lugar del mundo, lo que significa que cada oyente puede encontrar emisoras en su propio idioma si lo desea. Lo segundo es que viene disponible para los navegadores web, y tiene aplicaciones para iOS, Android, BlackBerry, Palm OS, Samsung Bada y Windows Phone.

En contra: aunque no es culpa de TuneIn Radio, sino de los responsables de montar las emisoras en línea, no todas las emisoras son compatibles en los navegadores web. El sitio de TuneIn Radio indica cuáles de ellas necesitan algún tipo de plugin o instalador, pero no siempre especifica cuál es necesario. Esto significa que si el usuario quiere oír la emisora, deberá invertir tiempo en resolver este obstáculo. Hay que aclarar que esto no se presenta en los dispositivos móviles, pues la aplicación lo soluciona automáticamente.

Nuevamente los invitamos a probar esta herramienta y escribirnos sus comentarios. Gracias a todos nuestros lectores que en la edición anterior nos hicieron sus propias recomendaciones, las probaremos en los próximos fines de semana y escribiremos sobre nuestra experiencia.

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

Ver todos los posts

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Interesante… Una aplicacion de dichas emisoras es para aquellos que están aprendiendo un nuevo idioma. Por ejemplo: portugues, italiano, arabe, etc. es de gran ventaja disponer de emisoras en dichos idiomas. Además como menciona el articulo «una de sus grandes ventajas es que hay algo para todos».

Archivos