Lo mejor de la radio y música en la Red (parte I)

Nuestra primera opción de radio y música en línea es Absolute Radio
La radio ha experimentado una gran transformación con la aparición de Internet. Con Absolute Radio iniciamos una serie con las mejores aplicaciones y servicios para disfrutar de este medio vía Web o desde dispositivos móviles.
Nuestra primera opción de radio y música en línea es Absolute Radio

La forma en que escuchamos y accedemos a la música ha cambiado rápidamente a partir de la llegada de Internet. Aunque muchas personas siguen escuchando radio convencional, esta ya no satisface los gustos de todos, en especial de los más jóvenes, pues Internet ha ampliado la oferta musical de tal manera que el grupo que toca en el garage de Estados Unidos puede terminar siendo la sensación del momento en Japón.

En la década de los 60, cuando existía en el Reino Unido la prohibición de transmitir por radio música pop, aparecieron estaciones que transmitian desde barcos anclados en el medio del océano que transmitieron a Los Beatles, Los Rolling Stone, Los Kings y todos los grupos de moda de la época. Siempre existirá una forma de acceder a lo que se desea, y actualmente la Red está para ello.

A continuación presentaremos en una serie durante los próximos fines de semana, herramientas y servicios que pueden ser utilizados en los diferentes navegadores o en dispositivos móviles. Cada uno con diferentes características, pero que pueden ser de gran ayuda para explorar todos los gustos musicales o ampliar sus conocimientos en este campo, y así entrar a la nueva era de la radio en línea, que para muchos marcará el futuro de la música.

Absolute Radio.

Con sus oficinas en Londres, fue la primera estación en Europa en tener transmisión en vivo por Internet. Su objetivo principal es “llevar nuestro contenido al mayor número de personas posible, en la mejor calidad posible y lo más eficientemente posible”.

Lo más atractivo de esta emisora es que  ofrece múltiples opciones para cada usuario, que parten desde simplemente escuchar música, abrir una cuenta gratuita para participar en los shows en vivo y los concursos, descargarla en diferentes dispositivos y descubrir nueva música que la propia emisora recomienda.

Absolute Radio, como emisora en línea, tiene diferentes estaciones. En la primera, que lleva su nombre, transmiten rock, pop e indie actual, se realizan los programas en vivo y los concursos. También están las emisoras especializadas en música de los 80, los 90, los 2000 y rock clásico, en las que hay pocas interrupciones, salvo algunos comerciales.

Además, está Absolute Radio Extra, que transmite conciertos en vivo de los principales festivales de verano europeos. Junto con esta oferta están los diferentes podcasts –programas continuos de audio y video a los que el usuario se suscribe y que se pueden bajar y guardar–, fotos en la Web y videos con entrevistas para ver en su sitio web y YouTube.

A favor:  existen múltiples maneras de escuchar cualquier emisora de Absolute Radio. Además de que se puede oír directamente en el sitio web, existen reproductores para iTunes, Winamp, Windows Media Player, Ogg y QuickTime.

En cuanto aplicaciones para teléfonos móviles, Absolute Radio tiene versiones gratuitas para iOS (iPod touch, iPhone y iPad), Android, Symbian (Nokia), Windows Phone 7 y BlackBerry, que incluyen las seis emisoras.

En contra: el énfasis que tiene Absolute Radio es musical, en especial rock y pop en inglés, y en las emisoras Absolute Radio y Absolute Radio Extra se presentan los programas, todos en este idioma, lo que puede desanimar al usuario latino no bilingüe. Si su interés está en otros géneros musicales o información noticiosa, esta puede no ser su herramienta.

¿Escucha radio por internet? ¿Conocía Absolute Radio? Si no, pruebe esta recomendación y escríbanos su experiencia. También nos encontramos abiertos a recibir sugerencias de radio en línea de todos ustedes.

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

Ver todos los posts

11 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Al final del articulo falto… «Este articulo es con el patrocinio de Absolut Radio».

    Habiendo tantos y mejores programas radiales o programas musicales le dedican uno entero a esa emisora. Esperemos las siguientes entregas haber si continúan hablando de las innumerables bondades de una sola emisora o si por fin vemos algo mas de esfuerzo e investigación.

    Como aporte a este pobre articulo les recomiendo como emisora a Big R Radio y las pueden sintonizar por el SHOUTcast Radio del Winamp (como yo lo suelo hacer) con muy buena calidad de audio a 128 kbps, o directamente desde la pagina web, ellos a diferencia de Absolut Radio se enfocan en la música y como prueba de ello tienen casi 40 divisiones musicales por genero con muy buenos gustos musicales; o pueden bajar la aplicación del Android Market (cosa que acabo de descubrir). Como programa les recomiendo para teléfonos móviles Sky FM, parecido al Big R Radio pero con muchas menos emisoras, sin embargo es bastante funcional, aunque no les recomiendo que lo utilicen muy seguido si no están colgados al WiFi ya que consume bastantes datos, sin embargo en la configuración le pueden bajar la calidad del audio y ahorrarse algunos bits o llevar la cuenta de lo que lleven consumido con el contador de datos que trae el programa (bastante útil por cierto), claro, si tienen plan de datos ilimitado no creo que sea de las cosas que mas les vaya a preocupar. Y como librería musical en linea y otras cosas mas que tiene pero que no se cuales son, les recomiendo Grooveshark, la verdad de ese no les puedo hablar mucho porque hasta ahora me lo recomendaron y visto por encima se ve muy bueno.

    • Mauricio, que sea la primera parte de varias no implica que la primera parte de la sensación que este incompleta con aires de ser completada en las siguientes partes, creería yo que debería dar muy buena información e impresión con aires de ser ampliada y profundizada en las siguientes, y el que al final digan explícitamente que se nos invita a aportar nuestras recomendaciones no implica que tengamos que ser nosotros los que realmente le demos contenido e información a la publicación, palabras mas palabras menos… que no tengamos que hacerles el trabajo a ustedes.

      Tómenlo como una critica constructiva, los leo mucho y me gusta mucho sus publicaciones, pero realmente aveces tienen sus descaches.

  • Comparto el comentario de Fortezza en el sentido de que el articulo es demasiado pobre en cuanto a investigación, existen muchas mas radios online de altisimo nivel; la invitación para la columnista para que antes de hablar de un tema tan interesante haga investigación verdadera y profunda.

    Mi sugerencia de Radio Online es http://www.bbcmusiconline.com que es la emisora de Bogotá Beer Company que ademas de tener una gran calidad de sonido, tiene una buena programación

Archivos