LaMúsica.fm busca ser un punto de encuentro entre artistas y fans

Lamusica.fm busca ser la evolución de la música virtual en Colombia

Por Lina Ceballos.

Con cerca de 2.000 canciones subidas por sus propios usuarios, LaMúsica.fm se ha ido posicionando, desde que nació en marzo de este año, como una de las redes de música colombianas en las que los artistas independientes pueden tener una relación directa con sus fans.

Por ejemplo, grupos como Artefacto y Tom Johnny y su banda virtual, entre otros 300 artistas registrados, tienen la posibilidad de vender su música a los 1.649 fans que conforman la red, de los cuales, hasta el momento, 900 ya han sido compradores.

Hablamos con Pablo Rendón, community manager de LaMusica.fm, quien asegura que uno de los principales propósitos del sitio es  reactivar la cadena de valor de la música y hacer de muchos proyectos culturales, proyectos viables económicamente.

ENTER.CO: ¿Cómo nació LaMúsica.fm?

Pablo Rendón: Hace tres años, Alejandro Velásquez –ingeniero, músico y empresario de Medellín–, tomó la decisión de dedicar su vida a la música. A partir de ese momento, retomó el trabajo que había dejado con su grupo de rock Artefacto y empezó a buscar la manera de unir las dos cosas que más le apasionaban: música y empresarismo.

Varias cosas se le ocurrieron, entre ellas, crear una empresa de música publicitaria, y paralelo a eso se unió al trabajo que realizaba en Medellín, la Corporación Revisa Música, que buscaba agremiar a los músicos de la ciudad y a través de talleres y conferencias, empezar a darles un panorama sobre la industria musical en Colombia y la problemática de la cadena productiva alrededor del arta.

Así, un dia vio como a lo largo de una sola cuadra se encontraban varios puntos de venta de empresas chanceras, y la idea de LaMúsica.fm empezó a cocinarse en su cabeza emprendedora.

Dos años después decidió crear el plan de negocios para LaMúsica.fm, pues una idea como la que a él se le había ocurrido no tenía ni precedentes ni proyecciones en Colombia. Habló con muchas personas interesadas en el tema, artistas y empresarios, que poco a poco se fueron vinculando a su sueño.

¿Actualmente cuál es el modelo de negocio?

Utilizamos herramientas para la promoción de artistas, como el marketing digital, el uso de redes sociales y aliados nacionales con los que proponemos formas alternativas de acelerar el proceso de e-commerce, pues tenemos claro que la bancarización en Colombia es un tema en proceso y que la utilización de tarjetas de crédito apenas se está fortaleciendo.

Nuestra propuesta consiste en construir una red social a través de la cual brindaremos la posibilidad a cada uno de los seguidores de los artistas (fans) acercarse a puntos físicos en todo Colombia, para poder comprar y de esa forma, apoyar la música ‘made in Colombia’.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que han tenido que enfrentar para sacar este proyecto adelante?

Sabemos que LaMúsica.fm debe enfrentar un reto muy grande, que parte del hecho de que en Colombia no está arraigada la cultura de la compra de música digital. Estamos entrando en un proceso de reculturización, con componentes claros del ámbito social y educativo.

No es fácil ni inmediato transformar la cultura. Pero sí es posible.

Creemos que los obstáculos, más que puertas que se cierran, son puertas que hay que abrir, y tenemos mucho camino y convicción de que si se quiere, se puede.

Por último, ¿qué planes vienen para LaMúsica.fm?

Estamos desarrollando actividades y mensajes para motivar a los colombianos a que crean en el valor del arte. De la mano con algunos músicos que están conscientes de lo importante de estructurar un buen marketing digital, para que creen estrategias en las que le puedan ofrecer a sus fans, paquetes promocionales, entradas a conciertos por compra de canciones, etc. Estamos reestructurando la plataforma (la cual está en este momento en versión beta) y más adelante vendrá con un nuevo diseño y más secciones interesantes, tanto para músicos como para fans.

Y ahora, algunas preguntas para ustedes: ¿han comprado música en línea? ¿En qué plataformas? ¿Cómo ven el modelo de venta de canciones de LaMúsica.fm? ¿Conocen otros proyectos latinoamericanos hechos por emprendedores –y no por disqueras o por operadores de telecomunicaciones– que estimulen la compra legal de canciones?

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Colaboradores ENTER.CO

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Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

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