La película de La Sirenita encuentra una manera de justificar que Ariel ya no sea blanca

La Sirenita

La nueva versión de la Sirenita llega a las salas de cine esta semana y estaría de más decir que la elección de Halle Bailey ha sido uno de los puntos más polémicos del filme. Lo que suele llevar a una conversación que jamás termina bien, con el riesgo de tener como final alguien utilizando la etiqueta de ‘racista’ o ‘woke’. Pero lo cierto es que, para dar crédito a Disney, la compañía encontró una manera de justificar la inclusión de más personas de color en su historia, incluyendo a su protagonista:

Los eventos de ‘La Sirenita’ ocurren el caribe latinoamericano.

La revelación se da cuento, en un momento de la película el príncipe Erik (Jonah Hauer-King) le cuenta a Ariel sobre el origen de una pequeña sirenita de jade que tiene en un cuarto lleno de recuerdos de sus viajes y revela que la obtuvo en Cartagena (sí, la misma ciudad amurallada de Colombia). Luego el protagonista también narra algunas de sus aventuras en Venezuela, Perú e incluso Colombia, señalando que, dónde sea que esté el reino en el que vive, se encuentra cercano a todos estos países.

No solo esto, sino que la mayoría del elenco de ‘La Sirenita’ tiene una apariencia del caribe. Desde la reina Selina (Noma Dumezweni) hasta Lashana (Martina Laird) que son dos nuevos personajes interpretados por mujeres afro. Lo mismo para los campesinos, mercaderes y personajes que vemos a lo largo del live action. La única excepción está en el príncipe Erik, pero la cinta resuelve cualquier duda al asegurar que se trata del hijo adoptivo de la reina y que fue rescatado de un naufragio cuando pequeño.

No solo esto, sino que además Tritón tiene siete hijas, cada una representa uno de los mares (siendo él su rey) y Ariel viene a representar el océano caribe. Así de sencillo.

Te puede interesar: 12 diferencias entre la versión animada y live action de ‘La Sirenita’

‘La Sirenita’ nunca revela el nombre del reino en el que ocurre todo, pero es claro que la idea e inspiración del escenario en el que ocurren los eventos de su historia es el caribe de Latinoamérica. Algo que tiene sentido pues una de las personas que estuvo involucrada en la producción musical de su historia fue nadie más que Lin Manuel Miranda que tiene ascendencia puertorriqueña, mexicana y afroamericana y ha mostrado mucho interés en que los ritmos prestados de estas culturas se ven también reflejados en los escenarios e historias que los acompañan

La Sirenita realiza muchos cambios a la película original, pero quizás este sea uno que ayude a los más escépticos de que esta se trata de otra cinta ‘woke’ de Disney bajen sus defensas. Si algo, podemos sentirnos elogiados de que ahora tengamos un cuento y una princesa de Disney tan cerca de nuestras costas.

Puedes ver la Sirenita en salas de cine a partir de esta semana.

Imágenes: Disney

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos