La pregunta del millón ¿Vale la pena seguir suscrito a Netflix en 2023?

Netflix

Netflix la semana pasada anunció que ya no permitirá más cuentas compartidas. La medida afecta a países como México, Argentina y Colombia… lo que es malas noticias o para Netflix o para los usuarios, pues con esta inflación el bolsillo ya estaba pidiendo cortar algo. La pregunta entonces es: ¿vale la pena seguir suscrito a Netflix en 2023?

Y la pregunta no es tan sencilla como: “si no puedo seguir compartiendo mi cuenta, para qué pagó por él”. Se trata de evaluar el contenido de la plataforma, la funcionalidad, las ventajas y las desventajas.

Precio: uno de los más altos

Netflix es, a la fecha, el segundo servicio de streaming más costoso en Colombia. Aunque la plataforma de streaming cuenta con categorías de planes de acuerdo con el número de pantallas, la gran mayoría de usuarios compran estos servicios para verlos en diferentes lugares y dispositivos. El plan premium tiene un valor de 38.9000 pesos por cuatro dispositivos de manera simultánea.

El único servicio que supera este precio es Disney+/Star+/Lionsgate+ en su combo que permite el acceso a tres plataformas de contenido por la misma opción de pantallas.

Así está el precio de Netflix en Colombia para junio de 2023: 

– Básico: COP 16.900 al mes

– Estándar: COP 26.900 al mes.

– Premium: COP 38.900 al mes.

El costo es más alto cuando no se puede dividir

La nueva política de Netflix la hace la plataforma de streaming menos accesible por el momento. Mientras que el costo de otros servicios se puede dividir entre el número de perfiles que lo usan (por ejemplo, en teoría el combo de Disney+/Star+/Lionsgate+ cuesta 13.000 pesos si acuerdas pagarlo por un usuario por pantalla) el precio de Netflix se tiene que calcular por un solo hogar.

No solo esto, sino que la nueva política de Netflix complica el acceso desde otros dispositivos que no hagan parte de este hogar. Por ejemplo, utilizar la plataforma en el TV de otras en la que hay una cuenta ya registrada o en un dispositivo nuevo puede resultar mucho más complicado y engorroso que con otros servicios.

Los planes de Netflix ya no tienen mucho sentido

La cosa es que ahora que Netflix ha prohibido compartir su cuenta, su división entre planes no tiene mucho sentido.

Aunque Netflix lo niegue, la idea originalmente de dividir de esta manera sus planes era básicamente decir “cuántas personas van a ver contenido de manera simultánea”. Para hacer más atractiva la oferta la plataforma escondió muchas de las mejores funciones en su categoría premium: 4K+HDR, más descargas en más dispositivos o la opción de audio espacial.

Por otro lado, todos los servicios disponibles de streaming en la actualidad cuentan con una sola opción que tiene todas estas ventajas. En términos de calidad de audio y video Netflix está compitiendo en desventaja.

Netflix no está innovando en los lugares correctos

En su momento Netflix fue uno de los servicios de streaming insignia por su decisión de innovar en la experiencia de búsqueda de los usuarios, la manera como entregaba información de los shows o la misma idea de los perfiles. Sin embargo, en años recientes el servicio se ha enfocado en áreas un poco menos prácticas de la experiencia para el suscriptor.

Por ejemplo, Netflix no cuenta con funciones de ‘ver juntos’ que si tienen otros servicios como Amazon o Disney+ y permiten hacer maratones en simultáneo a distancia.

¿Merece la pena pagar un perfil extra?

Es una pregunta complicada… pero la respuesta parece ser que no.

Si nos limitamos al precio comprar un ‘Miembro Extra’ en un perfil Estándar (los básicos no permiten esta opción) significa que estás pagando 35.000 pesos al mes, es decir solo 4.000 pesos menos que el plan premium.

Y te recordamos que con esta opción: no tienes acceso a ultra gran definición en ninguno de tus dispositivos, sigues limitando el número de pantallas a máximo 3 (incluida la del miembro extra), el máximo de descargas a solo 3 dispositivos (incluido el miembro extra).

¿Vale la pena seguir suscrito a Netflix en 2023? La demanda dice que no

El principal problema que tiene Netflix es sencillo: la limitación de no poder compartir su servicio hace que lo que ofrece se vea mucho menos atractivo que lo que tiene la competencia. En casos específicos es posible que esto no sea un mayor problema. Pero si evaluamos lo que la plataforma ofrece hoy, frente a la alternativa que existe con otros servicios, es complicado decir contradecir a aquellos que están eligiendo cortarla de su ‘canasta familiar de entretenimiento’.

Imágenes: Foto de cottonbro studio

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos