La película original de ‘X-Men’ (2000) hoy cumple 20 años

X-Men (2000) celebra dos décadas de antigüedad y en ENTER.CO lo celebramos con una lista de cinco datos curiosos sobre la película de 20th Century Fox.

Mucho antes de que el MCU dominara las carteleras de cine, antes de que las cintas de héroes fueran merecedoras de los premios Óscar, dos décadas atrás se estrenó la primera película de X-Men. Una cinta que, para muchos, fue el primer paso para la fiebre por adaptar los cómics en la pantalla grande. ‘X-Men’ se estrenó en los Estados Unidos hoy, en 2020. También pertenecía a una época en la que incluso las cintas de este calibre llegaban con meses de retraso a nuestras salas de cine, con lo que su estreno en Colombia no fue sino hasta agosto del mismo año.

Y el hecho de que esta película cumpla dos décadas es un mérito en sí mismo. No solo porque despierta una crisis de la edad en aquellos que recuerdan de manera clara haberla visto en una sala de cine cuando pequeños (AKA, ya estamos viejos), sino también porque, como mencionamos antes, fue la piedra bajo la que una generación de filmes de Sony Pictures encendieron la llama de los súper héroes.

Y, para celebrar este evento, en ENTER.CO nos pareció divertido recopilar cinco datos curiosos de la película de 2000, en especial ahora que la saga ha terminado y esperamos ver a los mutantes re aparecer nuevamente, esta vez dentro del MCU.

¿Glotón?

Una de las razones por las que muchos, sin duda, dejaron de asistir a las películas dobladas es porque a veces las elecciones de traducciones pueden ser… espantosas. Cuando se tradujo la cinta a Latinoamérica, una de las preguntas que se realizaron era cómo traspasar algunos de los nombres de los héroes. Wolverine no era algo que rodara fácilmente en la lengua, así que sin duda era uno de los hombres que se iba a ir. Pero en vez de acudir a Guepardo, se decidió que la mejor forma de doblar el seudónimo de Logan era ‘Glotón’… dando a luz uno de los momentos más vergonzosos en la historia del doblaje para nuestra región.

Russell Crowe

En un universo, Javert también es Wolverine. Bryan Singer, director de la película, originalmente quería que Logan fuera interpretado por Russell Crowe (que en ese momento era mejor conocido por su rol protagónico en ‘Gladiador’). Pero el actor pero los rechazó. Otras personas consideradas para el papel fueron Mel Gibson, Aaron Eckhart, Jean-Claude Van Damme, Viggo Mortensen, Edward Norton, Bob Hoskins, Keanu Reeves y Gary Sinise. Dougray Scott fue elegido, pero tuvo que abandonar debido a conflictos de programación con ‘Misión: Imposible 2’ (en la que interpreta al villano) y resultó herido en un accidente de motocicleta. Finalmente, Crowe sugirió a su amigo, Hugh Jackman.

¿Dónde está mi súper traje?

‘X-Men’ comenzó la tradición de los fans de los cómics enojándose por pequeños detales no adaptados. Una de las molestias más importantes estuvo en que el equipo nunca vistió los trajes distintivos azul/dorado que los hacía uno de los equipos más reconocidos en las páginas de los cómics. Pero esto no fue siempre el plan. Pero la película modificó el uniforme a trajes de cuero negro. Tom DeSanto explicó que los diseños de prueba de los X-Men en sus atuendos de oro azul no tuvieron éxito, y Bryan Singer señaló que el cuero negro duradero tenía más sentido para que los X-Men los usaran como ropa protectora. De hecho, la película anticipa la molestia de los fans cuando Logan se queja de los uniformes y Ciclope responde «¿Qué preferirías, spandex amarillo?».

Te puede interesar: [#TBT] Nostalgia de años atrás: ‘X-Men’ 1992

La razón por la que la Titania/Rogue de la película apesta

En la serie animada de ‘X-Men’ Titania no solo puede robar las habilidades de otros, sino que además cuenta con el poder de volar, súper fuerza, invulnerabilidad, velocidad entre otros poderes (además de una personalidad más interesante). Sin embargo, en la película y secuelas que le siguieron nunca se mostró que tuviera alguno de estos poderes. La razón es que la serie animada tomó inspiración de los cómics, en los que ella tomó estas habilidades de Paragón, otro mutante. Pero, como 20th Century Fox no tenía los derechos de este personaje, la salida fácil fue simplemente ignorar este elemento y concentrarse en su habilidad inicial.

Pudimos tener la primera película de ‘X-Men’ 20 años antes

Para finales de los años 80 muchos estudios ya estaban fijando sus ojos en las licencias de Marvel para llevar adaptaciones a la pantalla grande. Por estas épocas Carolco Pictures compró los derechos cinematográficos de X-Men de Marvel. James Cameron estaba listo para producir, junto con su compañía de producción Lightstorm Entertainment, que estaba en línea para distribuir. El conocido escritor de cómics de X-Men, Chris Claremont, participó en reuniones con el creador de X-Men, Stan Lee, James Cameron y ejecutivos de Carolco sobre el proyecto. Pero, después de que Cameron se mudó a un proyecto de ‘Spider-Man’ a mediados de la década de 1990 (que finalmente nunca sucedió) y Carolco se declaró en quiebra, los derechos estuvieron disponibles y fueron adquiridos por 20th Century Fox.

Imágenes: 20th Century Fox

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos