«La interfaz es un lienzo y el programador es un artista»: Natalie Cloutier [After Effects]

Natalie Cloutier en el Seminario Cross / Transmedia. Foto y video: Distrito Cinema y Viral Media House.
Con Natalie Cloutier, productora de la National Film Board de Cánada, exploramos lo que significa hacer un documental transmedia, pero en especial, como estos proyectos son importantes para la imagen de un país, en especial en el exterior.
"No es tanto la tecnología, es el conocimiento de la tecnología”, dice Natalie Cloutier en el Seminario Cross / Transmedia. Foto y video: Distrito Cinema y Viral Media House.

El crossmedia y el transmedia abre la puerta a un mundo de posibilidades dentro del audiovisual, y tal como nos contó Michel Reilhac, el trabajo en proyectos de esta índole requiere que cada realizador se vea a sí mismo como un diseñador de experiencias que trabaja de la mano con el público, quien es el protagonista más importante de la historia.

Para dar conclusión a nuestro cubrimiento del Seminario Cross / Transmedia, hoy en After Effects buscamos responder a la pregunta sobre este tipo de trabajos en el documental, y el papel que deben tener los realizadores, los diseñadores y el estado para poder generar proyectos de calidad.

Hablamos con Natalie Cloutier, productora de National Film Board de Canada (NFB), quien compartió su experiencia en el seminario, buscando generar proyectos que funcionen para la imagen del país y al mismo tiempo den la libertad del desarrollo del artista.

“El crossmedia es un pozo sin fondo: es contar historias con herramientas que todavía se están desarrollando”, comienza por decir Natalie en su charla. Y en eso fue lo que pensaron en NFB, el cross y el transmedia son de las herramientas más útiles para cambiar la visión del un país. Porque muchas veces cuando se trata algo que tiene que ver con lo institucional, a las personas puede parecerle aburrido, y eso era precisamente lo que estaba sucediendo en Cánada.

“La idea comenzó con el deseo de mostrar la realidad desde el punto de vista canadiense, y con ello privilegiar el punto de vista de autor y la creación artística. Como productora trabajo acompañando a los realizadores pero también ayudo a generar proyectos. El desafío es grande, pues hay que hacer un cambio de imagen para poder atraer a lo mejor”, nos comentó Natalie.

Basados en el cinema directo, que tiene como objetivo mostrar la vida cotidiana de la gente, decidieron apostarle a la Web y con el 20% del presupuesto destinado para las producciones interactivas, comenzando por crear un espacio para la colección y una aplicación para iPhone en la que las personas pueden acceder a los trabajos audiovisuales: “Es una decisión de explorar y la Red es un excelente medio de difusión. Hay un espacio para ello y es un lujo”.

Y es que Natalie recalcó en algo que ya Michel dijo: el realizador transmedia es un arquitecto: “La interfaz es un lienzo, el director un equipo, el programador es un artista”. Con esa visión se pueden crear proyectos documentales como ‘Montaña Sagrada’ (‘Sacreé Montagne’) el cual consiste en contar la historia de esta montaña, símbolo de la ciudad a partir de las historias que cada persona había vivido en el lugar y que compartía llamando a un número telefónico dejando mensajes en un contestador automático.

“Se creó la montaña en 3D en medio de la nada y con ello se generó la interactividad, el publico está inmerso en la experiencia, lo que suma una metáfora visual que es parte de la historia, en ella está el documental”, nos comentó Natalie sobre este proyecto. E insiste en algunos puntos importantes como que el público es el personaje principal y que se debe pensar como va a interactuar y también la importancia de escribir pensando en las múltiples plataformas que se van a tener.

Natalie habla que, “los proyectos más simples suelen ser los más exitosos, pero lo más importante es la voluntad de contar algo” y por esa voluntad es que se pueden hacer estos proyectos que generalmente su final, el momento en que la gente comienza a interactuar con ellos, es el verdadero comienzo, pues es necesario recopilar lo que la gente piensa, por lo que esto debe estar dentro de los planes de producción.

Lo que queda en evidencia es que para hacer estos proyectos es necesaria una inversión, es por eso que le preguntamos a Natalie cómo convencer a todos los sectores que estos proyectos valen la pena: “Es una industria y hay que considerarla así. Sin la financiación del gobierno estatal no podríamos hacer documentales en Canadá, pero en todos los países, aparte de Estados Unidos, tienen un financiamiento estatal. Pero si bien la industria cultural vive por el financiamiento, pero el retorno a la economía es grandísimo.

Si bien para Natalie es importante la financiación, también es importante entender que el crear este tipo de empresa es benéfico para quienes trabajan en ella y para la imagen del país: “También hay que tener en cuenta que una industria cultural que sea fuerte es un representante fuera de un país. Afuera estamos ansiosos de ver lo que sale de Colombia, porque no es verdad que ustedes no tienen una voz política fuerte, todos los proyectos que yo vi acá tienen una voz política fuerte. En los proyectos presentados acá, para mí, hay una voz distinta que es colombiana en la forma de contar la historia y que es testigo de su propia historia. Eso sirve para dar una perspectiva de su propio país, afuera”.

Feliz con la experiencia del seminario, recalca lo importante que es la interacción con otros dentro de la industria: “Aprendí muchísimo al encontrarme con los creativos colombianos, eso es muy interesante. Creo que saco más de esas vivencias que lo que hago habitualmente, por lo que la gente puede entregarte. Es un intercambio para mí y nutre mi trabajo, porque está hecho de esto: de encuentros, de nutrirse de la vida. Cuando puedes ver a otras personas y puedes entender cómo ven este trabajo, es muy interesante”.

Pero una de las conclusiones más valiosas que dio Natalie sobre el trabajo audiovisual transmedia fue que no es tanto la tecnología, es el conocimiento de la tecnología” con lo que se pueden hacer proyectos interesantes, que cuenten historias de manera cercana, entre los realizadores y el público. Como ya hemos recalcado en algunos de nuestros artículos, la tecnología es el medio.

Para concluir, les dejamos este video con otro fragmento de la conferencia de Michel Reilhac y parte de la conferencia de Natalie Cloutier en el Seminario Cross / Transmedia.

http://vimeo.com/42161179

Otras notas de After Effects:

After Effects es el espacio de ENTER.CO dedicado a destacar proyectos, iniciativas e innovaciones relacionadas con la tecnología y el mundo audiovisual.

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

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