La apuesta de Electricomics por cambiar el cómic digital

En la foto se encuentra Alan Moore y su hija.
Así luce el logo de la aplicación.
Así luce el logo de la aplicación.

El avance en el campo del cómic digital ha estado algo reducido durante este año. Más allá de algunos anuncios de Marvel Comics durante el SXSW y la compra de Comixology por parte de Amazon –que tiene más consecuencias en la distribución que en el desarrollo de contenido–, las noticias no auguran futuros cambios importantes para aprovechar la tecnología en favor de la narrativa del cómic.

Ese panorama podría cambiar con el anuncio de este miércoles. Según informa Comic Book Resources, Alan Moore, uno de los artistas de cómic más importantes de la historia, finalmente anunció de qué se trata su proyecto Electricomics.

Electricomics será una aplicación que le permitirá a los usuarios acceder a cómics de forma gratuita e incluirá la opción de crear historietas con el uso varias herramientas que aún no han sido descritas. En palabras –un tanto poéticas– de Alan Moore: “no queremos solo transferir la narrativa del cómic de la página a la pantalla, intentamos construir historias que pongan a prueba los límites de la narración en lo digital”.

En la foto se encuentra Alan Moore y su hija.
En la foto se encuentra Alan Moore y su hija.

Moore es reconocido por su revolucionario trabajo durante los años ochenta, donde publicó ‘Miracleman’ y ‘Watchmen’, obras que cambiaron la forma de hacer cómics para siempre.

La actitud del artista contra las grandes editoriales se ha asentado más aún durante los últimos años, por lo cual Electrocomics tiene la marca de esa ideología: la idea es crear los primeros pasos para que herramientas y plataformas ayuden a los artistas a no acudir siempre a las editoriales más conocidas.

Como señala Bleeding Cool, los primeros cuatro cómics que estarán a disposición de los usuarios serán ‘Big Nemo’, escrito por Moore; ‘Cabaret Amygdala’, una historia de horror de Peter Hogan; ‘Red Horse’ del polémico Garth Ennis; y, por último, un cómic llamado ‘Sway’ de Leah Moore –hija de Moore– y John Reppion.

Dado que parte del financiamiento de la aplicación viene del Consejo de Investigación de Medios del Reino Unido, el proyecto será usado como una plataforma experimental para estudios académicos y artísticos.

No existe una fecha de lanzamiento para Electricomics y su impacto en el desarrollo del cómic digital aún está por verse. Mientras no se conozcan en detalle las herramientas de creación que traerá la aplicación o las oportunidades de compartir el material creado, el nombre de Moore seguirá siendo la razón más importante para ponerle atención al proyecto.

Imágenes: Página oficial de la aplicación en Facebook.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos