Isao Takahata, padre de Ghibli, muere a los 82 años

‘El viaje de Chihiro’, ‘Porco Rosso‘, ‘La tumba de las luciérnagas’, ‘El increíble castillo vagabundo’, todos estos filmes despiertan en los fans de la animación un sentimiento particular. Después de todo, Estudio Ghibli es uno de los responsables de que el anime saliera de oriente y fuera tomado como un medio serio para contar historias profundas.

En la noche del 5 de abril de 2018, Ghibli perdió a uno de sus padres. Diferentes portales del mundo confirmaron que Isao Takahata, uno de los fundadores del estudio, falleció. Aunque los detalles de su muerte todavía no son claros, el director había presentado diferentes problemas de salud en meses recientes.

Isao Takahata y su influencia

Takahata trabajó en animación gracias al impacto que la película ‘Le Roi et l’Oiseau’, del animador Paul Grimault, tuvo en él. Su primer trabajo lo realizó para la película ‘Las aventuras de Hols: Príncipe del sol’ (1968) en Tokio Animation. Fue allí que conoció a su futuro socio, Hayao Miyazaki.

Años después, Isao Takahata entraría a trabajar en Nippon Animation. Allí estaría involucrado con un anime con el que una generación creció en Colombia: ‘Heidi, la niña de los Alpes’. En 1985, junto con Miyazaki, fundó el estudio de animación Ghibli. Allí sería el director de uno de los más alabados filmes de la animación japonesa: ‘La tumba de las luciérnagas’. La película, que narra la historia de dos niños luchando por sobrevivir en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, fue el tercer filme del estudio. Por su impacto, es considerada como una las cintas más importantes de Japón.

Por desgracia, después de este proyecto, Takahata no tuvo tanta suerte con futuras películas. Él dirigió otras cuatro películas para Ghibli: ‘Recuerdos del ayer’ (1991), ‘Pompoko’ (1994), ‘Mis vecinos los Yamada’ (1999) y ‘El cuento de la princesa Kaguya’ (2013). Esta última cinta es uno de los filmes animados más costosos en la historia, con un presupuesto de 50 millones de dólares. También fue nominada como mejor película animada en los Óscar 2015. Lamentablemente, solo recolectó 25 millones de dólares en taquilla, siendo un fracaso en este aspecto.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos