HiveMind: un juego que combina la simulación con la vida real

Will Wright, creador de The Sims, habló sobre su próximo proyecto que incluye un juego en la vida real. Foto: Offical GDC (via Flickr).
El creador de juegos tan exitosos como The Sims y SimCity habló de su siguiente proyecto: tomar elementos de la vida real de los participantes y sus situaciones e incluirlas haciendo de este un juego personal.
Will Wright, creador de The Sims, habló sobre su próximo proyecto que incluye un juego en la vida real. Foto: Offical GDC (vía Flickr).

En una entrevista para Reuters, Will Wright, diseñador de videojuegos de simulación reconocidos como The Sims, SimCity y Spore, habló sobre cuál el que es siguiente paso en el mundo de las simulaciones. HiveMind, que reveló en noviembre en exclusiva VentureBeat es, como lo llama Wright, un ‘juego personal’, pues involucrará la vida cotidiana de cada jugador.

La idea con HiveMind es crear un grupo de aplicaciones en línea para diferentes dispositivos y plataformas y por medio de los juegos alternativos de realidad (ARG, por su sigla en inglés) aprovechar la información personal que está en teléfonos móviles, tablets y redes sociales e integrar todo en el juego.

La realidad vista desde otro punto de vista.

“Se trata de cómo hacer que la realidad más interesante para cada jugador”, dijo Wright hace unos meses. Ahora, retomando la experiencia de sus juegos anteriores, sabe que cuando un jugador realmente está involucrado en el juego, desea compartirlo con sus amigos y conocidos.

La idea de HiveMind vino a partir de la experiencia propia de Wright: “Me di cuenta de que estoy rodeado de oportunidades en la vida de las que no soy consciente. Podríamos construir un sistema, si tuviéramos una consciencia de la situación de cada uno, de quién eres, dónde estás, qué hora es, cuánto dinero llevas encima, qué tiempo hace, cuáles son tus intereses, y que eso podría llevar a tener una experiencia mucho más interesante”.

Aunque no habló en su totalidad sobre cómo sería la experiencia del juego, Wright comentó cómo desea construir algo que permita tener no solo lugares y referencias históricas sino hacer a cada jugador consciente de las posibilidades que dan las situaciones cotidianas, y no limitadas al mundo de la ficción.

 

Contamos con los jugadores para la seguridad.

HiveMind plantea un riesgo para la seguridad y ya ha generado reacciones de temor. Sobre qué tan dispuestos estarían los jugadores a dar sus datos abiertamente, Wright dijo que esta es una generación que está más abierta a dejar su información en la Red, pero el diseñador tocó el tema: Obviamente eso es algo por lo que los jugadores optarán, no es que tú estés robando la información. Tenemos que tener de nuestro lado a los jugadores”.

Para Wright es importante que los jugadores se involucren en este nuevo juego, esta es la base de la recopilación y la seguridad de los datos: “Cada vez que recopilemos datos sobre ellos, necesitamos que se refleje en una experiencia que sea mucho mejor para que ellos lo entiendan. Una vez que los tenemos a bordo, con suerte se volverán muy sinceros y querrán implicarse más en términos de cómo se sienten y qué están haciendo”.

 

Los medios y las personas harán parte del juego.

La interacción y la televisión serán importantes dentro del desarrollo de HiveMind. La idea es que al desarrollarse el juego en el mundo real, no solo otros jugadores tendrán la oportunidad de ayudarse entre ellos, sino que los amigos y conocidos tendrán un papel importante en el momento de lograr objetivos.

Y en cuanto a la televisión, ya Wright tiene experiencia, pues hizo un programa de televisión en línea llamado Bar Karma,en el que se pedía a las personas ayuda con la trama y se buscaban los personajes reales para cada episodio. “’Bar Karma’ fue un híbrido interesante entre la participación de la gente y la televisión profesional, aprendimos mucho sobre cómo se implica la comunidad en actividades creativas. Eso definitivamente alimentará ‘HiveMind’ porque va a haber un fuerte componente de comunidad en él”.

“Queremos hacer esto de una manera muy grande”, dijo Wright en noviembre, y con lo hablado en esta entrevista reciente, HiveMind será muy llamativo dentro de los juegos alternativos de realidad. ¿Qué piensan de la idea de Wright? ¿Tendrá un alto impacto?

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

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6 comments

  • Sería como facebook versión videojuego, en la cual la gente provee información personal  a diestra y siniestra sin estar conciente de los riesgos de seguridad que esto conlleva. Pero lo hacen solo por que está de moda y para  ser gente «cool».

    • No lo haría la gente por estar de moda, porque gente racional se da cuenta de que hay mejores videojuegos que creando una vida virtual en vez de una real. Juego de moda si fue los sims en facebook, que no plantea ninguna novedad sobre los verdaderos juegos creados para PC. Pero si se piensa con otro punto de vista, se podria pensar en Web 5.0, algo así como en Futurama el hecho de como se va a navegar en la internet, algo más «dinámico»… aunque obvio, falta mucho para eso.

  • Sería como facebook versión videojuego, en la cual la gente provee información personal  a diestra y siniestra sin estar conciente de los riesgos de seguridad que esto conlleva. Pero lo hacen solo por que está de moda y para  ser gente «cool».

    • No lo haría la gente por estar de moda, porque gente racional se da cuenta de que hay mejores videojuegos que creando una vida virtual en vez de una real. Juego de moda si fue los sims en facebook, que no plantea ninguna novedad sobre los verdaderos juegos creados para PC. Pero si se piensa con otro punto de vista, se podria pensar en Web 5.0, algo así como en Futurama el hecho de como se va a navegar en la internet, algo más «dinámico»… aunque obvio, falta mucho para eso.

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