Hace 10 años el baterista de Metallica demandó a Napster

Como si fuera una apología de 'Seek and destory', el baterista de la banda de thrash metal demandó hace una década a Naspter, acción que marcó el principio del fin de esta red como se conocía.
Napster fue acusado de infringir,violar y contribuir con las infracciones de derechos de autor. La corte encontró que Napster era culpable de las 3 afirmaciones.

En medio del debate generado en torno a los derechos de autor, cabe recordar que un día como hoy hace 10 años, el famoso baterista de Metallica, Larsh Ulrich, decidió entablar una acción legal en contra de Napster por “permitir la violación de los derechos de autor y el robo” de música.

En un comunicado Ulrich dijo que «nos tomamos nuestro arte –ya sea la música, las letras, o las fotos– muy en serio. Por eso es repugnante saber que nuestro trabajo está siendo comercializado de todas las formas, menos como el arte que es. Desde un punto de vista empresarial esto se trata de piratería –toman lo que no les pertenece– y eso está  moral y jurídicamente  mal«. El baterista también llegó a decir que Napster fue «el tráfico de bienes robados».

Se puede considerar a Napster como el servicio que popularizó de las redes de intercambio P2P de archivos y música formato MP3. Para su desgracia (y la de millones de sus usuarios), la demanda de Lars fue el principio del fin, junto con la que interpuso la Recording Industry Association of America (RIAA) en 1999.

La creación de Shawn Fanning era el paraíso de las descargas gratuitas y aunque en ese momento estas demandas fueron una hecatombe, es muy probable que Fanning preferirá para siempre ese desenlace y no alguno de los que se ven actualmente, como el de Kim Dotcom por Megaupload.

Para terminar, un regreso a los viejos tiempos con Metallica:

Sandra Defelipe Díaz

Sandra Defelipe Díaz

Aunque a lo largo de la carrera nunca me interesé mucho por la tecnología,
era imposible evitarla. Aprender a usar Twitter no fue sencillo al principio, pero después de un tiempo se volvió parte de mi vida. Descubrir que el celular no sirve solo para llamar y enviar mensajes de texto fue toda una experiencia.

Ahora, que vivo esta experiencia en ENTER.CO, reafirmo que la tecnología es una parte fundamental para ejercer como periodista, además escribir ha sido mi pasión desde que tengo memoria.

Soy estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad de La Sabana, soy capoeirista, de tenis y mochila, y me encanta el metal.

View all posts

24 comments

Archivos