Google y su exposición interactiva sobre la historia de la música electrónica

Al contrario de lo que ocurre con el pop o con el rock, la historia de la música electrónica no es lineal ni se cuenta desde un par de locaciones. Hablar de la electrónica es hablar de Chicago y de la transformación de la música disco, pero también de la influencia de la industria automotriz en el sonido de toda una ciudad como Detroit. Es hablar de Europa y puntualmente de Alemania: país que no solo le dedicó a este género un festival callejero multitudinario y en ocasiones mortal como el Love Parade, sino en donde se construyó el primer estudio formal para que diferentes artistas pudieran experimentar son sonidos distintos de los que podían lograr los instrumentos tradicionales. Hablar de electrónica es hablar de la historia de los sintetizadores, del desarrollo de softwares de producción y de cada una de las máquinas que hizo posible la inevitable evolución de la música.

A través de Google Arts & Culture, el sitio web del Instituto Cultural de Google, el gigante de Alphabet se juntó con más de 50 organizaciones internacionales, que incluyen a la Ópera de Sídney, para lanzar ‘Music, Makers & Machines’: una exposición virtual y gratuita dedicada a recorrer de forma interactiva el camino de la música electrónica desde sus inicios, instrumentos, artistas y equipos que hicieron posible el nacimiento del género del futuro y la transformación de la cultura nocturna.

Te puede interesar: Los tres casos en los que la música no tiene copyright

En cuanto al aspecto artístico, Google preparó todo un recorrido visual que comienza con la historia del alemán Edgar Froese: fundador de una agrupación llamada Tangerine Dream a finales de 1960, al inspirarse en los sonidos psicodélicos que llegaban desde Estados Unidos, pero también en la carrera espacial y en la sensación futurista que esta le transmitía. Esta mezcla de influencias comenzó a crear un estilo sonoro que llevó a Froese ser reconocido, por muchos, como el pionero de la música electrónica.

 

Otros formatos del recorrido virtual

Además de las galerías de imágenes que se pueden encontrar en el sitio web, Google también permite a los usuarios personalizar su experiencia interactiva entre cuatro modos diferentes. Los melómanos y curiosos pueden seleccionar entre conocer la tecnología, la música, las discotecas u obtener una guía para principiantes. Es así como quienes elijan hacer el recorrido musical, por ejemplo, pueden probar, en modo 3D o mediante realidad aumentada (AR), diferentes sintetizadores que hacen parte de la colección del Museo Suizo de Instrumentos de Música Electrónica.

Para acceder a la exposición en donde incluso puedes recorrer virtualmente las discotecas más icónicas del mundo dedicadas al género que ha visto crecer nombres como Tiesto, Daft Punk y The Prodigy, puedes ingresar a este enlace.

Imágenes: Carlos Santos en Pexels

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos