Los tres casos en los que la música no tiene copyright

Copyright

Si estás realizando contenido para redes sociales o proyectos de carácter comercial, es indispensable pensar en el audio que lo acompañará. Antes de elegir la música, es necesario reconocer cuales tienen copyright y cuáles no.

Pero ¿qué es copyright? Así como las imágenes tienen derechos de autor, las canciones también los tienen. Estos, pueden ser de carácter personal, patrimonial y exclusivos. Sin embargo, aunque todas las obras musicales tienen un autor, no todos cuentan con copyright.

Existen tres casos en los que la música no tiene copyright.

Dominio público

La música de dominio público es aquella cuyos derechos de autor ya caducaron, pero, cada país tiene sus propias leyes al respecto. Por ejemplo, en Colombia, la Ley sobre derechos de autor, argumenta que si el autor falleció y no tiene herederos, sus canciones pasan a ser de dominio público. En cambio, si las obras son heredadas, pasarán a ser públicas veinticinco años después de la muerte del autor.

Debes tener en cuenta que muchas disqueras tienen derechos sobre las canciones. Por un lado, existen los derechos sobre la composición y la letra, por otro lado están los derechos de la grabación de sonido.

Canciones Creative Commons

Existe una licencia denominada Creative Commons (CC), con la cual, los autores ponen sus obras a disposición del público bajo ciertas condiciones. Algunas, permiten el uso comercial, otras no, por ello debes leer las condiciones de uso de las obras con este tipo de licencias.

Música libre de derechos

Las obras musicales libres de derechos, las podemos encontrar comúnmente en páginas web que se encargan de su distribución. Son piezas de buena calidad y originales, que se pueden utilizar también de manera comercial.

Te puede interesar: La música de las producciones de Netflix llegan a Spotify

Aunque éstas sean libres de derechos, no quiere decir que sean gratuitas. La mayoría de bibliotecas virtuales requieren una suscripción mensual para acceder al catálogo y descargar. Algunas páginas para descargar música libre de derechos son:

Evanto Elements

Epidemic Sound

Free Music Archive

Audiio

Biblioteca de audios de YouTube

Recuerda, si utilizas audios que estén protegidos con derechos de autor, estarás incumpliendo la ley. De ser así, pueden cerrar tus cuentas en redes sociales o plataformas, hasta pagar enormes multas económicas y responsabilidades penales.

Ahora, si quieres utilizar canciones con copyright porque así lo prefieres, puedes hacerlo adquiriendo una licencia. Para ello, debes pasar por negociaciones con artistas y compañías discrográficas, además de pagar grandes sumas de dinero.

Imagen: Pixabay

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos