Explorando la cultura del ocio en SOFA 2011 [After Effects]

SOFA 2011 busca hacer una reflexión sobre lo que llaman 'la cultura del ocio'. Foto: Click On Desing.
Videojuegos, cine, animación, música digital, redes sociales, series de televisión, comics, anime y manga, todo en un mismo lugar. Vuelve SOFA 2011, un evento que muchos no se quieren perder.
SOFA 2011 busca hacer una reflexión sobre lo que llaman 'la cultura del ocio'. Foto: Click On Design.

¿Qué hacer con el tiempo libre? Aunque muchas veces parece haber poco tiempo, todos tenemos algo que nos gusta más: ir a cine, jugar video juegos, oír música, leer, sea ficción o comics, ver series de televisión o de anime, y vincularse a algún tipo de red, en la que evidentemente Internet tiene una gran participación. Pasatiempos hay y de todas las formas.

Imagínese a todos los que aman esto en un mismo lugar. No hablo de Comic Con, la feria de entretenimiento más grande de Estados Unidos. Esto está un poco más cerca: es el Salón del Ocio y la Fantasía, más conocido como SOFA, que este año se realizará por tercera vez, en Corferias en Bogotá.

La idea nace de varias reuniones de amigos –que ahora es una empresa que apoya proyectos creativos, llamada Click On Design–, fanáticos del anime y todas estas temáticas. El reto, que era poder conocer a una famosa realizadora de doblaje de series de anime, terminó convirtiéndose en un pequeño evento en 2009 en Bima, un centro comercial a las afueras de Bogotá, al que asistieron solo los más cercanos a estas áreas.

La acogida llevo a pensar que SOFA llegó en un momento en el que las personas lo necesitan: alguien tiene que hablar de lo que está pasando con lo que deciden llamar, ‘la cultura del ocio’, y se creó el espacio para los fanáticos, los amantes de la tecnología, la academia, y todos los que están en la industria cultural.

El evento de este año se ve prometedor. Una de las cosas que sorprende es la popularidad que ha alcanzado: después de tener solo un pequeño pabellón el año pasado –que si ven las fotos es evidente que no daba cabida para todos–, ahora tienen 16 mil metros cuadrados, divididos en diferentes escenarios en los que se podrán encontrar actividades, talleres, conferencias y exposiciones permanentes de temas como ocio digital, juegos, expresiones urbanas y artísticas y ficción y fantasía.

Con tanto espacio, hay mucho que hacer en SOFA. Hoy en After Effects, pensamos que dentro de la gran agenda que tiene el evento este año, para los amantes de la tecnología existen actividades que no pueden perderse desde el 5 al 9 de octubre y por eso se las presentamos.

  • Conversatorio del papel de las redes juveniles como desarrollo social. Auditorio. Miércoles, Jueves y Viernes. 11 a.m. a 12 m. ¿Cuál es la importancia de todas las agrupaciones, tanto virtuales como reales, que se están dando? La reflexión gira en torno a como pueden ser útiles, en especial para la formación.
  • Conferencia Soporte. Stand Ankama. Miércoles 2 a 3 p.m. Todavía muchos no están relacionados con el tema de seguridad con sus cuentas, en especial con aquellas que usan para juegos en línea. Este es el lugar para aprender sobre el tema.
  • Presentación de animaciones. Auditorio. Viernes 12 m. a 2 p.m. Con la muestra de estos trabajos, en los que está el estreno de Pantano, corto ganador de la convocatoria Bogotá tiene talento 2010, se puede ver lo último en tecnología aplicado a la animación.
  • Terror nacional: El Páramo. Auditorio. Sábado 3 a 4 p.m. Pronta a estrenarse, Jaime Orozco y su equipo presenta una película de un género poco realizado en el país y que ha llamado la atención de todos, incluyendo el Festival Fest en Austin, Texas.
  • De Juepuchas. Tarima. Sábado 4 a 5 p.m. inspirados por proyectos como Girl Tank, que utiliza tecnologías para realizar creación sonora, en especial ‘mashups’ –mezclas de diferentes fragmentos en una sola canción–, este grupo presentará una mezcla en vivo de más de 1000 de sonidos de la cultura popular.
  • Para dónde va el 3D. Auditorio. Domingo 2:30 a 3:30 p.m. Con el auge que ha tenido el 3D en nuestras salas, Laboratorios Black Velvet, una de las productoras más grandes del país, desea hacer una reflexión sobre este tema y la importancia para los realizadores y espectadores.

Además, si va por ahí caminando puede ver cosas asombrosas como los diferentes ‘cosplay‘ –disfraz que usan algunas personas, referentes a series de anime, manga o fantasía que muchos de los visitantes preparan con esmero, así como un evento sorpresa de mapping y realidad aumentada que incluye una serie de proyecciones en Corferias.

Está también la zona de videojuegos en las que habrá posibilidad de probar DOFUS, WAKFU, Jalabol y Arena, y también Islands of Wakfu y su juego para XBOX 360. Junto a ello están las exhibiciones permanentes de RC Offroad y Onroad, con la muestra de carros de carreras manejados a control remoto, en los que las personas podrán participar y aprender a manejar uno de estos modelos y también de aviones y helicópteros, y el museo del videojuego en el que traerán la historia de las consolas de Nintendo, Atari y Sega, en las que se podrán ver juegos como el clásico Pong.

¿Qué piensan sobre este tipo de eventos? ¿Quieren asistir a SOFA 2011? Estén pendientes, pues ENTER.CO regalará entradas y mostrará algunas de las cosas que sucedan en este Salón del Ocio y la Fantasía.

Otras notas de After Effects:

After Effects es el espacio de ENTER.CO dedicado a destacar proyectos, iniciativas e innovaciones relacionadas con la tecnología y el mundo audiovisual.

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

10 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos