El miedo al futuro es real en ‘Years and Years’, nueva serie de HBO

El futuro y las posibilidades que nos puede dar tienen su encanto. Por eso Julio Verne fue un escritor tan exitoso, fue capaz de imaginar lo que vendría años después a su época con una precisión impresionante. Explorar el futuro en la ficción sigue siendo popular, si no que lo digan sagas cinematográficas como ‘Volver al futuro’ o ‘Terminator’.

Pero, ya que llegamos a ‘Terminator’, debemos hablar de la otra cara de la moneda: no todo lo que nos trae el futuro es benévolo, fascinante, mágico y espectacular. Las monedas siempre tienen dos caras y ahora que vivimos en una era digital, en la que los avances tecnológicos van con el acelerador a fondo, el miedo a lo que puede pasar con esa segunda cara, con los efectos secundarios, es cada vez más latente. Por ejemplo, y solo para no perder el hilo, muchos de nosotros nos hemos preguntado si la inteligencia artificial llegará a convertirse en una Skynet que intente dominar el mundo para las máquinas.

Lee más sobre HBO en este enlace.

Ese miedo por el futuro, especialmente por el tecnológico, es algo que hemos visto en la serie de Netflix ‘Black Mirror’ y, de hecho, fue lo que la hizo popular. Pero ¿qué pasa si combinas el miedo por el futuro tecnológico, con el político y económico? Eso es algo que podrás responder al ver la nueva miniserie dramática de HBO, de seis episodios, ‘Years and Years’, que se estrena este 28 de junio a las 8:00 p.m. por HBO y HBO Go.

En ‘Years and Years’ –serie creada, escrita y producida por Rusell T. Davies (‘A Very English Scandal’ y ‘Queer as Folk’)– vemos de cerca la vida de los Lyons una familia británica que vive en Manchester y que recuerda un poco a la serie de Fox ‘Modern Family’, aunque con menos comedia, formada por una pareja multirracial, una pareja homosexual y una madre soltera, entre otros personajes que le dan más matices y enriquecen la historia.

Un viaje al futuro en una nave llamada temor

HBO

Mientras asistimos a las alegrías y dramas que viven los Lyons, vamos haciendo viajes temporales, con una serie de recursos inteligentes y muy bien trabajados, a lo largo de 15 años, comenzando en 2019, con los retos, miedos, paranoias y peligros que traen consigo las innovaciones tecnológicas y el desarrollo del panorama político y cultural del mundo durante esos tres lustros.

Lo que se narra en ‘Years and Years’ no está ambientado en un universo fabricado desde la ficción, los hechos son cercanos a nuestra realidad, a lo que realmente está sucediendo y podría pasar, lo que potencia el miedo a lo que se avecina, incluso si lo que vemos en la serie se toma como un vaticinio o no.

Esa forma de abordar los hechos también se puede tomar como una crítica, no solo a la tecnología, sino a la situación política del mundo en este momento, lo que hace de esta una serie fascinante y muy recomendable, porque atrapa desde los primeros momentos del primer capítulo, que ya tuvimos la oportunidad de ver.

«En los últimos años, el propio mundo parece haber estado hirviendo más rápido, más caliente y más salvaje que nunca. La época actual es febril: somos más políticos o nos burlamos más de la política que nunca antes», dice Davies, citado por un comunicado de HBO.

De hecho, uno de los personajes más llamativos es una política que no tiene miedo a decir lo que piensa, aunque eso no sea popular, llamada Vivienne Rock e interpretada por la ganadora del Óscar por ‘Howards End’ y por ‘Sense and Sensibility’ Emma Thompson, lo que habla de la carga política de esta miniserie, que no por eso deja de lado la paranoia tecnológica, al mejor estilo de ‘Black Mirror’, pero más sutil.

Un drama familiar que nos deja ver el futuro tecnológico y político

HBO

Sin embargo, Davies asegura que en su corazón «la serie es un drama familiar. Creo que la gente empatizará con los personajes. Queremos verlos enamorarse y desenamorarse, ver a padres e hijos sobrevivir a las vicisitudes, ver amistades a lo largo de décadas. La gente puede hablar sobre política en ‘Years and Years’, pero son las personas las que te harán ver la serie».

Sobre la tecnología, Davies afirma que su favorita no está en el futuro, sino que ya existe. «Es WhatsApp, en especial los grupos. Esta plataforma está transformando a la familia delante de nuestros ojos. La tecnología nos ha hecho más cercanos y lo he demostrado con la familia Lyons. Ellos son un grupo extraordinariamente unido ya que hablan todo el tiempo entre ellos y yo lo he dramatizado».

Acerca del personaje de Thompson, Vivienne Rock, Davies asegura que espera que «la gente quede fascinada con Vivienne Rock. Ella es rebelde, peligrosa e imprevisible. Además, es muy, muy inteligente, mucho más de lo que aparenta cuando aparece por primera vez». Por otro lado, sirve para ver en el fondo de la historia de la familia Lyons «los cambios en la política y en la naturaleza de Gran Bretaña», señala el creador de la miniserie.

La verdadera cara de Vivienne Rock

HBO

Thompson, por su parte, dice de su personaje que su franqueza la vuelve increíblemente popular y, gracias a la escritura de Davies, es un personaje «vivo y creíble». Luego agrega que al comienzo Vivienne se presenta como una mujer práctica, normal y trabajadora, que siente pasión por la gente común y sus problemas, lo que hace que muchos de los Lyons crean que es genial, porque ven humanidad y decencia en ella, pero la realidad, según la actriz, es que Vivienne no es nada de eso y, al contrario, «es algo mucho más siniestro. Es alguien que solo quiere poder» y luego matiza que «ella no tiene ninguna fibra moral. Es aterrador».

Por otro lado, la actriz asegura que quedó impresionada con el trabajo y el talento de Davies. «Lo conocí cuando estábamos en Londres hablando de hacer la serie y me encantó. Qué sujeto más asombroso y qué escritor tan extraordinario. Su escritura está absolutamente al nivel de la de George Orwell. Es extraordinario cómo ha imaginado el futuro de nuestra relación con la inteligencia artificial. Su trabajo en ‘Years and Years’ tiene tantos matices, como los mejores textos de ciencia ficción», puntualiza finalmente Thompson.

Imágenes: HBO.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos