El futuro de la televisión: 4K, 3D sin gafas y la conectividad

La Quad Full HD de Toshiba. Imagen: ENTER.CO
En los próximos años, según lo visto en IFA 2012, la industria tenderá hacía televisores de ultra definición, con la capacidad de tener 3D sin gafas y una alta conectividad con Internet.

La televisión todavía se mantiene como el medio más importante de Colombia en términos de audiencia. Según un estudio de  Prensanet, un blog de monitoreo de medios, un colombiano le dedica siete años de su vida a la ‘caja boba’. Después de dormir y trabajar, es la actividad que más tiempo nos consume. Aunque otros estudios concluyen que Internet es el medio más popular entre los colombianos, lo cierto es que la TV aun está lejos de perder su sitial de privilegio en la sociedad moderna.

Es más, con la aparición del concepto de ‘segunda pantalla’ –el consumo de la televisión en conjunto con tablet o un teléfono inteligente-, ya no se puede decir que la televisión e Internet son dos medios que compiten; son más bien complementarios. En IFA 2012, la feria de productos electrónicos más grande de Europa, estuvieron presentes las últimas tendencias del mundo de la televisión. ENTER.CO averiguó en Berlín –sede de la feria– cómo serán los próximos televisores y para dónde va esta industria.

Resolución antes que tamaño.

La Quad Full HD de Toshiba. Imagen: ENTER.CO

Cuando apenas se estaba asentando la resolución de 1080p o Full HD, los fabricantes más importantes de televisores ya están pensando varios pasos más allá. En la feria vimos varios modelos con tecnología 4K, probablemente el próximo estándar de alta definición. El enfoque en resolución antes que en tamaño se explica con un simple concepto. Antes de aumentar el tamaño, es necesario tener una resolución suficientemente alta para no degradar la calidad de la imagen: Un video de 720p, por ejemplo, se ve mejor en la pantalla de un iPhone que en un LED de 40 pulgadas.

Relación entre 4K y los otros formatos. Imagen: Wikipedia Commons

En IFA pudimos ver varios modelos de 84 pulgadas con 4K, y la calidad que resulta de la cantidad de píxeles en la pantalla salta a primera vista. Los televisores con este tipo de tecnología tiene una resolución 4 veces mayor que los actuales televisores Full HD.

Esta nueva tecnología ha sido desarrollada y apoyada principalmente por las empresas tecnologías de Japón. Panasonic, Toshiba y Sony mostraron sus modelos 4K en IFA. LG, de origen coreano, ya tiene un modelo en su país, aunque no estuvo presente en la feria.

La nueva tecnología, también conocida como Quad Full HD, no esta lejos de llegar a los consumidores. Sony dijo que su modelo, el Bravia KD-84X9005 –que mide 84 pulgadas diagonalmente y tiene 3.840 por 2.160 píxeles de resolución–, estará en el mercado a finales de año. Toshiba, por su parte, aseguró que lanzará su televisor 4K en 2013. El problema, como ya sucede con Blu-Ray y 3D, es el contenido. Aunque ya están los dispositivos listos –aunque a preciso exorbitantes–, todavía no hay cosas para ver. Para que el futuro se haga realidad, falta que las compañías productoras empiecen a crear contenidos en 4K, lo que, basándose en el ejemplo de la alta definición, puede tomar mucho tiempo.

Aunque no había ningún modelo en IFA, existen 4K con una resolución aun mayor, de 4.096 por 2.304 pixeles. En comparación, la resolución Retina de los nuevos MacBook es de 2.880 por 1.800.

Además, Panasonic, en su vitrina, tenía una televisión Super Hi-VISION u 8K, la resolución que le debería seguir a 4K. Este ‘monstruo’ de 145 pulgadas tiene Ultra HD, o sea 16 veces más que una Full HD. Según la compañía, apenas es un prototipo y no se espera tener un modelo en el mercado hasta el 2020. Sin embargo, es un buen vistazo al futuro lejano.

3D, ¿sin gafas? Sí, sin gafas.

Seamos sinceros. La tecnología 3D no ha sido un éxito. Una de las quejas más populares entre los usuarios es la incómoda necesidad de usar las gafas, sin importar que sean activas o pasivas, grandes o pequeñas, caras o baratas. Es engorroso tener que ponerse un par de anteojos para ver televisión; todavía más si ya se usan lentes todo el tiempo.

El modelo de Toshiba reconoce la posición para mostrar las zonas calientes. Imagen: ENTER.CO

Teniendo eso en cuenta, Philips, Toshiba y Panasonic mostraron modelos que permiten ver la imagen en 3D sin tener que usar gafas. La tecnología 3D funciona mostrándole imágenes separadas a cada ojo. Las gafas son exactamente para eso, para separar las imágenes. El cerebro, posteriormente, reconstruye una sola imagen con el efecto 3D. Entonces, ¿cómo se recrea el efecto sin los anteojos?

Pues bien, estuvimos en las demostraciones en IFA y pudimos ver varios modelos de televisores 3D sin gafas. Para conseguir el efecto, es necesario hacerse en un lugar fijo en relación con el televisor. El modelo de Toshiba tiene varios sensores que reconocen la posición del televidente y ajustan la imagen. Hay varias zonas ‘calientes’ donde se puede ver en 3D; en las otras, el efecto se pierde. Aunque en las fotos no se puede ver el 3D, sí se ve  el indicador que muestra si el usuario está en una zona 3D o en una 2D.

A la izquierda está el indicador 2D. El de la derecha se activa cuando uno está en la zona 3D. Imagen: ENTER.CO

 

Esta tecnología funciona con el contenido en 3D que actualmente usa gafas, por lo que empieza con una ventaja frente a otro tipo de innovaciones. Además, según Toshiba, el 55JZ2 estará disponible en Alemania a finales del año. Seguramente llegará al resto del mundo en 2013. Pero como todo lo nuevo, se puede esperar un precio que puede llegar a los 8.000 dólares.

Conectividad; Angry Birds y más allá.

Volviendo a un plano un poco más terrenal, lo que sí llegará con fuerza y en el corto plazo será la conectividad de los televisores. Todas las compañías presentes en IFA, desde las pequeñas y desconocidas hasta los gigantes de la industria, tenían en vitrina televisores con conexión a Internet y tienda de aplicaciones. En Colombia ya se han anunciado modelos con los cuales es posible hacer cosas como descargar películas y navegar Internet.

El cambio en IFA es que esa funcionalidad dejará de ser adicional para volverse primordial. A pesar de que en Colombia todavía no contamos con el ancho de banda necesario para sacarles todo el jugo a este tipo de funcionalidades, la conectividad a Internet será una característica básica de los próximos televisores.

Siguiendo el camino marcado por el App Store de Apple, ahora será posible agregarles funcionalidad y personalizar los TV con una amplia selección de aplicaciones. Además, la interacción también va a cambiar. Estamos viviendo los últimos años del control remoto tal como lo conocemos. Algunas empresas les apuestan a controles con movimientos como el del Wii, y otras a la simple interacción con la mano, algo parecido a Kinect. También será posible controlar los televisores con el celular o con el tablet.

Angry Birds controlado con la mano, el futuro de la interacción en TV. Imagen: ENTER.CO

Los fabricantes ya tienen las máquinas listas para la próxima generación de televisión y solo falta que exista contenido para ver a esa resolución. En YouTube ya hay videos en 4K pero ‘pesan’ demasiado, lo que hacen inviable su consumo hoy en día. En IFA se pudo ver que el pan del sandwich ya está listo. Ahora, falta ver si el queso y el jamón están en la nevera.

Les dejamos una galería con más fotos de los nuevos televisores.

[nggallery id=174]
Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

50 comments

  • Y para qué queremos grandes avances en tecnología de visualización si los programas que tenemos en la TV dan pena. Las compañías de cable deberían ser denunciadas por la porqueríam que emiten que tiene que ver con violencia, vampiros, detectives y la repetición de programas por más de un año. Hay películas como las de Bourne que vienen pasando de FOX a TNT a Universal a HBO desde 2011 y así repiten muchas otras que ya se las sabe uno de memoria. Luego no deberían cobrar una mensualidad cuando no se esfuerzan en traer programación nueva por lo menos cada trimestre.Mientras no den buena programación, divertida y que permita a las personas disfrutar, entonces el tema de la tecnología a quien le importa?

    • Toda la razón Gilberto. Hay que reconocer que las compañías de tecnología, como debería ser menester, son mucho más agiles y rápidas para adoptar y proponer cambios de tecnología. Los operadores de TV son monstruos burocráticos (ver Claro, Une) que, por X o Y razón, se demoran años en adoptar cambios en sus productos.

  • Y para qué queremos grandes avances en tecnología de visualización si los programas que tenemos en la TV dan pena. Las compañías de cable deberían ser denunciadas por la porqueríam que emiten que tiene que ver con violencia, vampiros, detectives y la repetición de programas por más de un año. Hay películas como las de Bourne que vienen pasando de FOX a TNT a Universal a HBO desde 2011 y así repiten muchas otras que ya se las sabe uno de memoria. Luego no deberían cobrar una mensualidad cuando no se esfuerzan en traer programación nueva por lo menos cada trimestre.Mientras no den buena programación, divertida y que permita a las personas disfrutar, entonces el tema de la tecnología a quien le importa?

    • Toda la razón Gilberto. Hay que reconocer que las compañías de tecnología, como debería ser menester, son mucho más agiles y rápidas para adoptar y proponer cambios de tecnología. Los operadores de TV son monstruos burocráticos (ver Claro, Une) que, por X o Y razón, se demoran años en adoptar cambios en sus productos.

  • Interesante la Propuesta de Panasonic con su Televisor 8K  o como ellos lo Llaman Super Hi-Vision… Creo que Debería Redefinirse el Termino alta Definición,  1080p Ya no puede tomarse como un Referente…  es solo mi opinión

  • Interesante la Propuesta de Panasonic con su Televisor 8K  o como ellos lo Llaman Super Hi-Vision… Creo que Debería Redefinirse el Termino alta Definición,  1080p Ya no puede tomarse como un Referente…  es solo mi opinión

  • En mi opinión la televisión tendera a desaparecer a medida que las personas tengan acceso a Internet, Los contenidos de la tv se trasladaran a la red. Internet introdujo  la posibilidad de ver contenidos de preferencia para el usuario en el momento que quiera (excepto contenidos en vivo).Respecto el concepto de tv pienso que cambiara con la colectividad a Internet y demás funciones que hacen que se asemeje mas a una computadora sin mouse ni teclado.

    • No creo, que la televisión desaparezca porque es familiar osea es para ver entre varias personas. Pero si se traslada al Internet se volvería ya como una compu personal y ahi ya perderia su finalidad como entretenimiento familiar. No me gustaria llegar a mi casa y que mi hijo este chateando en la tele de 60 pulgadas y que toda la familia esten como boludos leyendo los comentarios de este. Ahi la televisión pierde su finalidad de ser ENTRETENIMIENTO para TODOS y se convierte en una lapto gigante para que el engreido alimente su ego.

  • En mi opinión la televisión tendera a desaparecer a medida que las personas tengan acceso a Internet, Los contenidos de la tv se trasladaran a la red. Internet introdujo  la posibilidad de ver contenidos de preferencia para el usuario en el momento que quiera (excepto contenidos en vivo).Respecto el concepto de tv pienso que cambiara con la colectividad a Internet y demás funciones que hacen que se asemeje mas a una computadora sin mouse ni teclado.

    • No creo, que la televisión desaparezca porque es familiar osea es para ver entre varias personas. Pero si se traslada al Internet se volvería ya como una compu personal y ahi ya perderia su finalidad como entretenimiento familiar. No me gustaria llegar a mi casa y que mi hijo este chateando en la tele de 60 pulgadas y que toda la familia esten como boludos leyendo los comentarios de este. Ahi la televisión pierde su finalidad de ser ENTRETENIMIENTO para TODOS y se convierte en una lapto gigante para que el engreido alimente su ego.

  • Ese 3d sin gafas suena muy interesante, pero quisiera q nos aclarara algo y plantear algo en consecuencia:

    – En las zonas «no calientes» para ver la pantalla, cuando ud dice q el efecto «se pierde» se refiere a q uno solo ve el video para un ojo especifico o los dos videos se superponen obligandolo a uno a «tener q mamarce» el efecto de imagen doble?.

    1- Si lo q pasa en las «zonas frias» es solo q uno queda viendo 2D pues bueno, realmente no es algo malo, solo un poco inconveniente (salvo algunas excepciones donde el 3d sea indispensable) haciendolo una opción mas atractiva para la mayoria.
    2- Si por el contrario el efecto en dichas zonas es la «visión de ebrio» (XD!!) la vaina si resulta bastante inconveniente y en lo personal haria q prefiriera el 3d con gafas indiscutiblemente; es mas razonable comprar varias gafas (en el caso de las pasivas por lo economicas) con un TV 3D pasivo si es de los q se sienta en familia a ver televisión y asi todos se sientan donde les plazca y no uno de estos y verse obligado a tener q acomodar a la gente en sitios especificos para evitar q la gente o se vomite, sufra migraña, un ataque epileptico o en el caso mas sencillo se vaya a otra parte a ver tv mandando todo a «donde sabemos» por q le toco el peor puesto.

    • No, no hay doble imagen en las zonas frias, solo que se pierde el efecto 3D. Es una sensación extraña, quedo uno viendo en como en una zona gris entre 2D y 3D. 

      •  Gracias por la aclaración, mmm… bueno, igual es mala cosa, implica q no todos los q estan frente al televisor van a tener una buena experiencia, ni 2d ni 3d, al menos con las gafas uno se puede mover para donde le plazca y la imagen sigue igual, y si va aponer a muchas personas a ver el mismo televisor ps en su momento puede comprarse mas gafitas (no muy economico o practico pero igual soluciona el problema), pero en estos queda como complicado decirles a todos «acomodence justo aqui» mas cuando donde esta ubicado el tv no es un espacio muy amplio (cosa q a decir verdad es muy común).

        Cuando esta tecnologia sin gafas signifique 3D o 2D sin «fantasmas» desde cualquier angulo si considero q sera una alternativa atractiva; igual no digo q sea mala, ninguna tecnologia inicia en la perfección y mas aún no tengo autoridad para descalificarla, a fin de cuentas yo no he inventado nada, pero si considero q en su estado actual no es una apuesta rentable para ofrecerla al publico.

    • Igual hay que tener en cuenta que con los actuales televisores 3D de lentes pasivos también se tiende a perder el efecto 3D si uno no está frente al TV (tanto horizontal como verticalmente). Al menos esa es mi experiencia con un TV LG 42LW5700

  • Ese 3d sin gafas suena muy interesante, pero quisiera q nos aclarara algo y plantear algo en consecuencia:

    – En las zonas «no calientes» para ver la pantalla, cuando ud dice q el efecto «se pierde» se refiere a q uno solo ve el video para un ojo especifico o los dos videos se superponen obligandolo a uno a «tener q mamarce» el efecto de imagen doble?.

    1- Si lo q pasa en las «zonas frias» es solo q uno queda viendo 2D pues bueno, realmente no es algo malo, solo un poco inconveniente (salvo algunas excepciones donde el 3d sea indispensable) haciendolo una opción mas atractiva para la mayoria.
    2- Si por el contrario el efecto en dichas zonas es la «visión de ebrio» (XD!!) la vaina si resulta bastante inconveniente y en lo personal haria q prefiriera el 3d con gafas indiscutiblemente; es mas razonable comprar varias gafas (en el caso de las pasivas por lo economicas) con un TV 3D pasivo si es de los q se sienta en familia a ver televisión y asi todos se sientan donde les plazca y no uno de estos y verse obligado a tener q acomodar a la gente en sitios especificos para evitar q la gente o se vomite, sufra migraña, un ataque epileptico o en el caso mas sencillo se vaya a otra parte a ver tv mandando todo a «donde sabemos» por q le toco el peor puesto.

      • Gracias por la aclaración, mmm… bueno, igual es mala cosa, implica q no todos los q estan frente al televisor van a tener una buena experiencia, ni 2d ni 3d, al menos con las gafas uno se puede mover para donde le plazca y la imagen sigue igual, y si va aponer a muchas personas a ver el mismo televisor pues en su momento puede comprarse mas gafitas (no muy economico o practico pero igual soluciona el problema), pero en estos queda como complicado decirles a todos «acomodence justo aqui» mas cuando donde esta ubicado el tv no es un espacio muy amplio (cosa q a decir verdad es muy común), ubicarlos en fila o en abanico queda como grave jeje ^^¡.

        Cuando esta tecnologia sin gafas signifique 3D o 2D sin «fantasmas» desde cualquier angulo si considero q sera una alternativa atractiva; igual no digo q sea mala, ninguna tecnologia inicia en la perfección y mas aún no tengo autoridad para descalificarla, a fin de cuentas yo no he inventado nada, pero si considero q en su estado actual no es una apuesta rentable para ofrecerla al publico.

    • Igual hay que tener en cuenta que con los actuales televisores 3D de lentes pasivos también se tiende a perder el efecto 3D si uno no está frente al TV (tanto horizontal como verticalmente). Al menos esa es mi experiencia con un TV LG 42LW5700

  • Esto de tener un tv obsoleto cada 6 meses es para volverse loco.Uno compra su tv con tanto sacrificio y resulta que al año ya es un dinosaurio que no vale nada.Igualito que los teléfonos,que están en esta competencia que en los dos años de contrato que uno tiene para poder cambiar de equipo ya han salido como 2 generaciones mas.

    • lastimosamente eso e slo que empuja la industria, sino siempre estariamos con lo mismo, es loq eu apsa aqui con lso carros nos vlen muchisimo mas que en otros paises porque nos da «pesar» salirnos del renault 4. sin ponernos a pensar que con lo que aqui me compro un mazda 323 viejo, en otros paises me compro un mitsubishi eclipse con 2 o 3 años

  • Esto de tener un tv obsoleto cada 6 meses es para volverse loco.Uno compra su tv con tanto sacrificio y resulta que al año ya es un dinosaurio que no vale nada.Igualito que los teléfonos,que están en esta competencia que en los dos años de contrato que uno tiene para poder cambiar de equipo ya han salido como 2 generaciones mas.

    • lastimosamente eso e slo que empuja la industria, sino siempre estariamos con lo mismo, es loq eu apsa aqui con lso carros nos vlen muchisimo mas que en otros paises porque nos da «pesar» salirnos del renault 4. sin ponernos a pensar que con lo que aqui me compro un mazda 323 viejo, en otros paises me compro un mitsubishi eclipse con 2 o 3 años

  • la nueva gama de televisores 4k es una tecnologia no necesaria , almenos por ahora la vision de una persona es de 20+20 y la resolucion de un televiso 4k es de 4,096 x 2304 pixel esto quiere decir que el ojo humano no puede captar una resolucion superior , es como pedirnos que veamos un cabello en la mano de alguien que esta al otro lado de un campo de football , algo imposible de observar , aveces no podemos definir aveces nos cuesta trabajo definir entre un 720p  y un 1080p , sera una nueva manera en que los grandes fabricantes te cobren por algo que no puedes ver , asi que ojo con lo nuevo 

      • en pantallas gigantes para notar la diferencia tendrias que sentarte entre 2 a 4  metros de distancia por lo cual te perderias el resto de vision de la pantalla ,,, demaciado serca  , en verda , creame amigo no funciona

    • si no puedes  ver la diferencia de un 720 a un 1080 entonces tu visión no es 20-20 y muy posiblemente  tu mundo no es la tecnología, para muchas personas  el formato dvd  es el mismo blu ray y lo ven innecesario para comprarlo, y simplemente para otras personas no nos es suficiente 1920×1080 porque aun así aun percibimos  hasta el mas mínimo pixel en la actualización vertical de un vídeo o película, creación de un logo , retoque de una fotografía o hasta el mas mínimo detalle en un render 3d 😉

      • depende el tamaño del televisor o pantalla, el ojo humano tiene maxima capacidad de vision entre 250 y 350 dpi, y el mercado en algunos casos esta llegando a 400dpi.
        4k muy bueno en pantallas inmensas

      • amigo estas totalmente desfazada su respuesta , en verda no logro entenderlo , solo le digo q soy ingeniero y este es mi mundo , espe usted tambien estudio algo referente a tecnologia 

  • la nueva gama de televisores 4k es una tecnologia no necesaria , almenos por ahora la vision de una persona es de 20+20 y la resolucion de un televiso 4k es de 4,096 x 2304 pixel esto quiere decir que el ojo humano no puede captar una resolucion superior , es como pedirnos que veamos un cabello en la mano de alguien que esta al otro lado de un campo de football , algo imposible de observar , aveces no podemos definir aveces nos cuesta trabajo definir entre un 720p  y un 1080p , sera una nueva manera en que los grandes fabricantes te cobren por algo que no puedes ver , asi que ojo con lo nuevo 

      • en pantallas gigantes para notar la diferencia tendrias que sentarte entre 2 a 4  metros de distancia por lo cual te perderias el resto de vision de la pantalla ,,, demaciado serca  , en verda , creame amigo no funciona

    • si no puedes  ver la diferencia de un 720 a un 1080 entonces tu visión no es 20-20 y muy posiblemente  tu mundo no es la tecnología, para muchas personas  el formato dvd  es el mismo blu ray y lo ven innecesario para comprarlo, y simplemente para otras personas no nos es suficiente 1920×1080 porque aun así aun percibimos  hasta el mas mínimo pixel en la actualización vertical de un vídeo o película, creación de un logo , retoque de una fotografía o hasta el mas mínimo detalle en un render 3d 😉

      • depende el tamaño del televisor o pantalla, el ojo humano tiene maxima capacidad de vision entre 250 y 350 dpi, y el mercado en algunos casos esta llegando a 400dpi.
        4k muy bueno en pantallas inmensas

      • amigo estas totalmente desfazada su respuesta , en verda no logro entenderlo , solo le digo q soy ingeniero y este es mi mundo , espe usted tambien estudio algo referente a tecnologia 

  • Las grandes companias de televisores deberían hacer como las de los carros, que nos reciben el viejo, y nos llevamos el cero kilometros, porque que hacemos nosotros los consumidores, si cada ano sacan una nueva tegnologia.

  • Las grandes companias de televisores deberían hacer como las de los carros, que nos reciben el viejo, y nos llevamos el cero kilometros, porque que hacemos nosotros los consumidores, si cada ano sacan una nueva tegnologia.

  • En Primer lugar el termino  «Quad Full HD» NO EXISTE es simplemente UHD o 4k y 8k, 2do, prefiero ponerme unas gafas que quedarme estático para poder ver 3D en un televisor si por el momento es así de lógica son prototipos. De lo contrario seria un rotundo fracaso, 3ro Los Vídeos 4K de YouTube no son tan pesados con Internet de 6 megas en adelante se pueden ver con relativa rapidez  y con el Internet de 20 megas y 50 megas que se puede adquirir en el país es mas que suficiente. El problema es que la mayoría de computadores actuales no tienen la capacidad de reproducir los vídeos 4k con la correcta fluidez y ni que decir del nuevo Internet de verdadera fibra óptica hasta los hogares que comienza en 100 megas… 4to. Creo que deberían investigar mas y no dar noticias tan viejas como nuevas o recientes…  Las personas que realmente están interesados en estos temas viven al día y están años luz de ventaja con los funcionarios de la revista «ENTER» 

  • En Primer lugar el termino  «Quad Full HD» NO EXISTE es simplemente UHD o 4k y 8k, 2do, prefiero ponerme unas gafas que quedarme estático para poder ver 3D en un televisor si por el momento es así de lógica son prototipos. De lo contrario seria un rotundo fracaso, 3ro Los Vídeos 4K de YouTube no son tan pesados con Internet de 6 megas en adelante se pueden ver con relativa rapidez  y con el Internet de 20 megas y 50 megas que se puede adquirir en el país es mas que suficiente. El problema es que la mayoría de computadores actuales no tienen la capacidad de reproducir los vídeos 4k con la correcta fluidez y ni que decir del nuevo Internet de verdadera fibra óptica hasta los hogares que comienza en 100 megas… 4to. Creo que deberían investigar mas y no dar noticias tan viejas como nuevas o recientes…  Las personas que realmente están interesados en estos temas viven al día y están años luz de ventaja con los funcionarios de la revista «ENTER» 

Archivos