¿Dónde queda Springfield? Esta es la teoría que más convence

Nadie sabe realmente donde queda Springfield.
Nadie sabe realmente donde queda Springfield.
Nadie sabe realmente donde queda Springfield.

Luego de 27 años desde su debut –el 17 de diciembre de 1989– y con cerca de 600 episodios emitidos, ‘Los Simpson’ sigue siendo una de las comedias animadas más importantes del momento. A pesar de la crítica que han recibido muchas de sus temporadas más recientes, la trascendencia cultural de esta animada es un fenómeno incuestionable.

Sin embargo, hay un misterio en ‘Los Simpson’ que, hasta el día de hoy, no ha sido resuelto de forma oficial. Todos sabemos que la familia amarilla vive en la ciudad de Springfield (Estados Unidos), pero desconocemos exactamente en qué estado se encuentra la misma. No obstante, hay una teoría –expuesta originalmente por The Film Theorists– de la cual cada vez más fanáticos se están convenciendo: Springfield está ubicada en Oregón.

(Por si acaso: ¡alerta de spoilers!)

Hay que tener en cuenta que, a lo largo de la serie, los guionistas han incluido chistes que harían imposible determinar la localización real de Springfield. Esa dinámica es una de sus bromas recurrentes a través de los capítulos. Al fin y al cabo, la gracia de ‘Los Simpson’ es que es un programa capaz de reírse de todo, hasta de sí mismo o de sus fans. Por ende, esta teoría se basa en pistas que claramente no son bromas para confundir a los espectadores, y que se encuentran en las temporadas más antiguas.

Básicamente, determinar que Springfield queda en Oregón requiere un proceso de descarte. De hecho, hay un indicio que ayuda bastante para llevar a esta conclusión: la emisora de la ciudad de los Simpson se llama KBBL Radio. Curiosamente, en 1912 se estipuló para Estados Unidos que las emisoras al oeste del río Mississippi iniciaran su nombre con la letra K. Esto nos permite anular a los 26 estados que se encuentran en el lado este, a quienes les corresponde la letra W.

https://twitter.com/YahooTV/status/504788214843191296

Otra pista es que en el episodio ‘El rey de la colina’, Homero decide escalar la montaña más alta de Springfield y tiene que aspirar oxígeno para contrarrestar el mal de altura. Esto solo ocurre a más de 2,4 kilómetros de alto, lo que descarta a nueve estados de la costa oeste, cuyos montes no alcanzan tales medidas. Además, en muchos otros episodios vemos que los Simpson viven relativamente cerca al mar, anulando así a todos los estados no costeros al occidente del Mississippi.

Por otro lado, en la película de ‘Los Simpson’ vemos a la famosa familia entrando por primera vez a Alaska, por lo que podemos descartarlo. Lo mismo sucede en la serie con el estado de Hawái. Igualmente, en el episodio ‘Bart recorre el mundo’, Bart y sus amigos viajan a Knoxville (Tennessee) y pasan por Branson (Misuri). Esto invalida a Luisiana y Texas porque el mencionado recorrido no tendría sentido desde estos estados. Además, en ese mismo capítulo vemos en la oficina de Homero un mapa, en el que se alcanza percibir que en California no hay ninguna planta nuclear con el nombre de Springfield.

Finalmente, en el episodio ‘¿Y dónde está el inmigrante?’ se pude detallar que Springfield está sujeto a impuestos estatales, lo que anula al estado de Washington (donde no se cobran). Eso nos deja con el estado de Oregón. ¿Tiene sentido? ¡Bastante! De hecho, Matt Groening utilizó muchos aspectos de su vida personal en la serie, y él es oriundo de Portland, Oregón. En algunas entrevistas, el dibujante ha insinuado esta posibilidad, pero también ha dicho que la gracia es que Springfield simbolice cualquier ciudad de Estados Unidos.

¿Ustedes qué opinan? No se despeguen de nuestra sección: Teorías en ENTER.CO.

Imagen: Los Simpson (vía Facebook).

Juan David Bejarano C.

Juan David Bejarano C.

Una película de Fincher, una canción de los Black Keys, un avance de Kaspárov y una asistencia de Zidane. Creo que hay que saber apreciar lo poético de la realidad. Soy un fanático de las expresiones audiovisuales, la tecnología y el fútbol, que estudió Periodismo porque, sin duda, “es el mejor oficio del mundo”. Binge-watching como estilo de vida.

View all posts

6 comments

Archivos