Disney cierra Blue Sky, el estudio detrás de ‘La Era del Hielo’

La era del hielo

Es el fin de una era. Disney anunció que cerrará el estudio Blue Sky. Aunque el nombre del mismo puede no ser familiar, sí lo son sus películas. Blue Sky debutó en la pantalla grande con la película animada ‘La Era del Hielo’.  El estudio también fue responsable de otros filmes animados como ‘Robots’, ‘Río’ y ‘Ferdinand’.

Blue Sky no era originalmente parte de Disney, pero fue adquirido como parte de la transición que se realizó cuando este compró 20th Century Fox (ahora solo conocido como Fox Entertaiment). El cierre ocurrirá en abril de este año y, de acuerdo a cifras reportadas por medios internacionales, afectará a cerca de 450 empleados.

De acuerdo con Deadline, que originalmente reportó la noticia, la justificación de Disney está en que no encuentra sentido en tener tres estudios de animación (siendo los otros dos Walt Disney Animation y Pixar). De acuerdo con el portal, la compañía está buscando cómo ubicar a una parte de los empleados afectados dentro de estos otros estudios. Sin embargo, como aseguró una persona al portal, este puede no ser el mejor momento para hacerlo considerando la afectación que ha tenido la crisis del COVID-19 en la compañía. De hecho, Disney justificó este presupuesto más apretado por la pandemia como la razón por la que se tomó la ‘difícil decisión’ de cerrar Blue Sky.

Te puede interesar: ‘Raya y el útlimo dragón’ se estrenará en cines y en Premier Acces de Disney+

Esto no significa que las propiedades intelectuales del estudio serán abandonadas. La compañía continuará con sus planes de realizar una serie de TV de ‘La era del hielo’ para Disney+. Por otro lado, la adaptación del cómic ‘Nimona’ ha sido cancelada, sin planes de que alguno de los otros dos estudios retome el proyecto.

En cierto sentido también es un movimiento que se predecía. Aunque la propiedad de ‘La era del hielo’ de Blue Sky permitió al estudio sobrevivir, se ha tratado de un caso de éxito que no atrajo muchas otras oportunidades. Su película más taquillera fue ‘La Era del Hielo 3’ con una taquilla global de 886 millones de dólares. De hecho, el estudio contó con tres nominaciones en total a los premios Óscar (Ice Age en 2002, Río en 2011 y Ferdinand en 2017). Sin embargo, sus cintas también han tenido problemas para recaudar en taquilla. Por ejemplo,  ‘Espías a escondidas’ solo recolectó poco menos de 200 millones de dólares en 2019.

Imágenes: Blue Sky

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos