Desplome en ventas obliga a Nintendo a bajar precio del 3DS

El Nintendo 3DS ha sido criticado por su alto precio, pésima batería y baja cantidad de juegos. Imagen: David Patrick Goodfellow (vía, DPgoodfellow.com).
La compañía de nuevo tuvo malas noticias para sus inversionistas y para detener la hemorragia bajó el precio del 3DS en 32%.
El Nintendo 3DS ha sido criticado por su alto precio, pésima batería y baja cantidad de juegos. Imagen: David Patrick Goodfellow (vía, DPgoodfellow.com).

Durante los últimos 7 años Nintendo ha sido una de las empresas más lucrativas del mundo gracias a dos consolas que han vendido como agua en el desierto. El DS y el Wii han movido 147 y 87 millones de unidades alrededor del mundo respectivamente, lo que le deja a Nintendo como líder en los mercados de consolas portátiles y caseras, con  68% y 45% de participación en cada uno. Sin embargo,  desde el año pasado las cosas han empeorado en la casa de Mario y hoy se consolidó el mal panorama de la compañía hasta el punto en que la obligó a reducir el precio de su nueva consola portátil.

Nintendo reportó esta mañana que sus ventas durante el trimestre de abril a junio de 2011 fueron un desastre. La empresa vio a sus ingresos irse al piso gracias a una reducción de 50% en ventas en comparación al mismo periodo el año pasado, lo que causó pérdidas de 328 millones de dólares (580.000 millones de pesos). Dado al mal desempeño de sus productos entre los consumidores, la empresa se vio obligada a reducir agresivamente sus previsiones para los ingresos de este año. Ahora, en lugar de proyectar ganancias por 1.400 millones de dólares (2,4 bilones de pesos), Nintendo estima que solo tendrá 257 millones de dólares en ese departamento.

Para tratar de dar vuelta a su pésima racha, Nintendo anunció que será mucho más agresivo a la hora de vender su nueva consola portátil, el Nintendo 3DS. El aparato, cuyo mayor llamativo es que puede reproducir imágenes 3D sin el uso de gafas especiales, no ha cumplido con las expectativas de Nintendo en ventas a pesar de que más de 800.000 personas han comprado la consola solo en Estados Unidos. Por ello la empresa decidió recortar su precio 80 dólares a partir del 12 de agosto en la tierra del tío Sam.

El anuncio representa un ahorro de 32% frente al precio actual de 250 dólares y ubica al aparato en una posición muy competitiva frente a su rival más directo pero que aún no llega: el PS Vita de Sony. ENTER.CO se puso en contacto con Nintendo en Colombia y nos contaron que todavía no hay un anuncio para el mercado latinoamericano, así que por ahora el precio acá se mantiene, pero si es posible que eso cambie.

Las personas que ya invirtieron en un 3DS se pueden sentir algo traicionadas con esta dramática reducción de precio menos de 6 meses después del lanzamiento del aparato en este hemisferio. Nintendo no los ha olvidado y por ello quienes ya hayan comprado un 3DS o lo compren en estos días podrán reclamar gratis en el eShop 10 juegos de Game Boy Advance antes de fin de año y 10 juegos del NES (el Nintendo original) a partir del primero de septiembre.

Algunos de los juegos para el GBA serán Yoshi’s Island: Super Mario Advance 3, Mario Kart: Super Circuit, Metroid Fusion, WarioWare, Inc.: Mega Microgame$ y Mario vs. Donkey Kong, mientras para el NES habrá clásicos como Super Mario Bros., Donkey Kong Jr., Balloon Fight, Ice Climber y The Legend of Zelda. Los que compren un 3DS y se conecten a s eShop antes del 2 de agosto además serán reconocidos como ‘embajadores de Nintendo’ por la empresa y les permitirá actualizar estos juegos en el futuro sin costo alguno.

Con esta baja de precio, Nintendo quiere regresar al sendero que caminan las empresas lucrativas y posicionarse para lo que será una dura batalla con el PS Vita, la nueva y monstruosamente poderosa consola portátil de Sony que nos dejó muy impresionados en E3 2011. Sin embargo, todavía perduran dudas para muchos consumidores cuando se trata del 3DS, como la pésima duración de la batería y la evidente pobreza que tiene el catálogo de juegos en este momento (aunque se espera que este último problema mejorará con la llegada de grandes franquicias como Mario, Star Fox y The Legend of Zelda al 3DS).

Quizás no será sino hasta 2012, cuando llegue el Wii U (sucesore del Wii), que Nintendo regresará a su antigua gloria.

Notas relacionadas:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

14 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Es simple estrategia de ventas; hacer un 3DS le cuesta a Nintendo 100 dolares, lo venden primero por $250 ahora por $170. Sigue siendo ganancia para Nintendo aparte de la ganancia aun mayor que obtuvo por las ventas cuando costaba más.

    Los que piensan que el Vita puede hacer algo contra el 3ds, por ser mejor hardware, los invito a ver la historia PSP/DS y sabrán como va a terminar esto. Nintedo lleva años en el mercado de las consolas, en las consolas portátiles le lleva años de ventaja a Sony, aun tengo mi GameBoy Color, y aun mas importante tiene títulos que de verdad llaman a atención (Zelda, Metroid, Mario, Pokemon, Kirby, Star Fox etc) mientras que el Vita tiene los mismos juegos que ya jugué en mi PS3 pero ahora en pantalla más pequeña…

    Por otro lado, Nintendo es una marca reconocida y más atractiva para los papás, por sus bajos precios, lo cual permite que sea algo así como el producto a comprar a sus hijos, dejando de lado las consolas de Sony que son más caras que la competencia.

    • no es que si cuesta $100 y lo venden a 170 ya tienen ganancia porque venden más; no sé cuánto les cueste producirlo, pero del precio de venta no va todo para nintendo (vendedor final, impuesto y una mano de intermediarios, transporte etc), y si lo que cuenta es la rentabilidad (cuánto mete ud como inversión y cuánto obtiene de ganancia), y a sony le cuesta más o menos lo mismo producirlo pero obtiene mucho más de ganancia, pues la empresa que está generando ganancias es sony. lo mismo con apple, que se supone que es la que tiene mayor margen de utilidad (el costo de producir un iphone comparado con el costo de venta), así no sea la que más venda, pero sí la que más se valoriza. en cuanto a mí, no tengo nintendo ds ni 3ds, pero con esto ya lo tengo en cuenta para comprármelo, y me gustaría también el vita, ya veremos qué pasa

    • Según este articulo http://www.kotaku.com.au/2011/03/so-how-much-does-it-cost-to-make-a-nintendo-3ds/ el 3DS cuesta producirlo $101. Si hay alguna perdida sera de unos cuantos dolares por consola, lo cual cubre con la venta de mínimo un juego first party, el que compre un 3DS y no compre el Zelda Ocarina of Time… Nintendo sabe lo que hace, por eso lleva años y años en este negocio, ha salido de peores, (GameCube, N64) cuando todo el mundo decia que iba a quebrar y no lo hizo.

      Personalmente encuentro algo imposible que producir un Vita cueste menos de $250 considerando los altos costos que tiene la pantalla OLED, por decir uno de sus componentes. Lo de Apple tiene mayor margen de utilidad porque comprar hardware «anticuado» para sus computadores, lo renombran con un nombre que se escuche de ultima y lo venden a precios inflados, como no tener ganancias si el userbase de apple se basa en personas que comprar por el logo y nada más.

  • En efecto, el 3Ds vs el Vita será como poner al venerable Contra a competir con Megaman X4.

    ¿Realmente se acercará el final de una era en esa industria, o a este paso tendrá que salir un nuevo y súper revolucionario Game Boy: ‘Con celular incluido’? XD XD XD XD XD XD

  • Respecto al 3ds opino que una compañía como nintendo, que en su catalogo nos vendió jugabilidad con el game boy color, comodidad con game boy advance, tecnología con game boy advance sp, novedad con el ds, no tiene cabida en el mundo 3d, ya que no es cómoda esta función, dicho propiamente en una consola portátil!, si nó que no lo diga sony, que invirtió mucho dinero en el 3d pero, no la popularizo al 100%, caso contrario de la industria del cine que se apodero del 3d como contra parte a la piratería.

    Seguido, pienso que la consola PS vita, no se sale de la propuesta de mercadeo que tiene sony, ya lo logro con el PS3, y el hardware que para esa época fue lo mas llamativo, complemento de los gráficos que demostraron de que estaba echa, y para que tipo de publico.

    Solo espero que no pase lo mismo de la consola PSP, primero la consola «fat» y su UMD «muy lento», segundo la consola PSP «slim» y su «UMD», después el PSP GO y los que compramos UMD originales?

    • Anon estas equivocado en varias cosas, 1ro el PS Vita ya tiene juegos unicos q no estan en el PS3 . 2do: Sony siempre ha apostado por un publico mayor (en edad) a Nintendo, para mi el Wii es algo para niños de entre 4 a 12 años, el PS Vita sera para un publico mayor q disfrute de juegos con mejores graficas e historias. Me atreveria a decir q Sony con su PS Vita demostrara todo su potencial en inovacion el cual no fue valorado cuando saco el ps3 que a mi modo de ver aun es mas avanzado que todas las demas consolas juntas jeje.

    • @Javier Perez
      Te respondo:
      1. De acuerdo me apresure a decir que todos los juegos del Vita son ports de juegos de PS3, pero una gran parte de sus juegos ya anunciados si lo son.
      2. Decir que el Wii es una consola de niños de 4 a 12 solo demuestra que nunca has jugado en una. Juegos como Monster Hunter Tri, Okami, Muramasa, o Zelda por nombrar unos son lo suficientemente buenos y hasta mejores, en gráficas (Muramasa), historia (Zelda, Okami) o en experiencia y horas de juego (Monster Hunter Tri) que muchos de los juegos de PS3, lo digo por experiencia propia. Acepto que el Wii tiene muchos, muchísimos juegos enfocados a los niños chicos, pero ese fue el modelo de negocio de Nintendo esta generación, modelo que funciono y muy bien durante estos 6 años, tanto asi que Sony como Microsoft hicieron lo mismo (Move, Kinect).

      El problema de PS3 cuando salio, no fue que no se valorara, si no su precio(600 dolares) y su baja cantidad de juegos que disponía en su lanzamiento, por lo difícil que era y es aun hoy día programar en su procesador cell.

  • Estoy de acuerdo, sony ha tenido errores, pero ha aprendido de ellos y con el pasar de los años ha mejorado mucho, ahora el tema de integración que ha empezado ha desarrollar desde la consola pasada (psp) con el ps3 y la idea de poder realizar juego online entre ambas consolas, es excelente.

  • Lo que la gente no ve, es que Vita funciona mejor como un Smartphone que como una consola de juegos…
    No tenemos necesidad de que nuestra consola incorpore 3G o videollamadas, porque sencillamente solo las queremos para JUGAR!
    Para otros propósitos, ya están los Smartphones y las tablets…
    Solo espero a que el Wii U le de con todo a 360 y PS3…

    • por ahora decidí que si puedo, me compro el 3ds (ya revisé los juegos que aparecen en el sitio web y ya tengo una preselección), pero aunque todavía no ha salido el vita y no lo conocemos, la idea que me hacía no era como un celular. del vita me llaman dos cosas, primero la súper-pantalla que anuncian, y segundo el touchpad que viene detrás del aparato, que sería como hundir el dedo y que el terreno del juego se deforme donde hundió el dedo, y el juego reaccione acorde a eso.. sería interesante ver cómo es eso.. pero por ahora sólo podemos suponer

  • La verdad esa mier da de Louvre es reaburrido y canson y huele reviejo……buscar esa pu ta monaliza que es un cuadrito nada grande y despues de esa osadia para encontrarlo no dejan tomarle fotos………….que mie rd a ese negocio de Louvre…

  • La verdad esa mier da de Louvre es reaburrido y canson y huele reviejo……buscar esa pu ta monaliza que es un cuadrito nada grande y despues de esa osadia para encontrarlo no dejan tomarle fotos………….que mie rd a ese negocio de Louvre…

Archivos