‘(Des)Encanto’ no es los ‘Simpson’ (y no tiene que serlo)

Vi ‘(Des)encanto’ en un vuelo de 10 horas. Después de revisar mis apuntes, repetir el primer episodio y hacer una lista de las cosas que me gustaron, escribí la reseña, que se publicó el mismo martes en ENTER.CO. Por desgracia, en medio del jetlag y la cantidad de trabajo se me olvidó revisar los comentarios para ver qué opinaban ustedes los lectores. Y vaya que me llevé una sorpresa.

Porque, aunque no soy ajeno a la oposición de mis impresiones (no espero que mis evaluaciones sean infalibles), encontré que la mayoría estaba por completo en desacuerdo con mi calificación de ‘(Des)Encanto’. Me he partido la cabeza pensando en este tema y para contestarles decidí defender, una vez más, a esta serie en este corto artículo.

(Des)Encanto

El problema de ser el hermanito menor

¿Saben ese complejo de los hermanos menores de vivir bajo la sombra de los otros hijos? ‘(Des)Encanto’ tiene como ejemplo de series como ‘Los Simpson’ y ‘Futurama’, así que fácilmente cae dentro de este mal. Creo que uno de los problema que tienen muchos es que esperaban ver una comedia similar a lo que entregaron estos shows. Y aquí creo que hay un enorme error.

De hecho, muchos comentarios apuntaban a que no se sentía lo suficientemente ‘Groening’ o que no era una comedia que hiciera reír. Creo, de manera honesta, que ‘(Des)Encanto’ no tiene como fin sacar carcajadas de la misma manera que estas series, sino que tiene un objetivo diferente. Estoy seguro que, como historia, está más cercana a una aventura épica (con un humor negro) que a una comedia.

Por eso tampoco es justo compararla con otras comedias negras en la plataforma como ‘Archer’, ‘Bojack Horseman’ o ‘Rick and Morty’. En ningún momento me atrevería a defender su sentido del humor porque, si soy honesto, fueron pocas las veces que en verdad me hizo reír de la misma manera que estas series. No es en las carcajadas en las que encuentro el punto de valor en ‘(Des)Encanto’.

‘(Des)Encanto’: una historia diferente

Quizás la principal razón por la que ‘(Des)Encanto’ se siente diferente a  lo que suele hacer Groening es por su ritmo. Tanto ‘Futurama’ como ‘Los Simpson’ empezaron como aventuras desconectadas. Cada capítulo pasaba algo, que no tenía mayor relevancia a futuro. Sí, había una serie de historias y subtramas que permanecían más o menos presentes en la historia, pero nunca eran el verdadero centro. ‘(Des)’Encanto rompe con este esquema al entregar capítulos conectados. 

Si tuviera que definir la cualidad principal de cada uno de los hijos de Groening diría que sería algo así: Los Simpson tiene humor, Futurama pega a los sentimientos y ‘(Des)Encanto’ le apuesta a una historia épica. Desde el primer episodio es claro que hay una trama detrás de las bromas simplonas o el humor negro de una princesa borracha.

De hecho, no estaba muy impresionado con la serie hasta los últimos episodios cuando la historia comienza a tomar un papel más protagónico. Mejor aún, se reserva un par de sorpresas (como la elección de Bean en relación a Elfo) y prepara una serie de misterios por resolver.

Por su parte, celebró que Groening no le haya apostado a hacer lo mismo de siempre (incluso si hay clichés en la serie que muchos notarán). Creo que es demasiado pronto para afirmar que porque ‘(Des)Encanto’ no hace reír es el niño fracaso de la familia. Quizás es necesario darle una oportunidad para demostrarnos de lo que verdaderamente es capaz.

Imágenes: Netflix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

3 comments

  • Te digo que DesEncanto me gusto mucho, no me la pase riendo pero hay capítulos muy buenos y chistosos; la historia como tu dices al final se torna interesante, lo malo es que lo dejan como decimos los Colombianos «mamando» puesto que no terminan la historia y lo dejan a uno con ganas de una segunda temporada.

  • Mejor dicho no podría estar, concuerdo, no tenia que ser una copia de algo ya visto y si, no causa ruidosas carcajadas pero tiene si encanto (lastima que ustedes me bloquearon en twitter sino compartiría el articulo)

Archivos