Crossmedia y transmedia: el audiovisual evoluciona y se mezcla con casi todo [After Effects]

La entrada de la tecnología dentro del mundo audiovisual no solo cambio la forma de hacer audiovisual: también cambió la forma de contar historias, distribuír proyectos y comunicarse con los espectadores. Sobre esto hará reflexión el Seminario Cross / Transmedia que se llevará acabo desde este 10 de noviembre.
http://www.youtube.com/watch?v=O_LX00LaBag

Al comienzo de After Effects planteamos que comenzábamos a hablar del tema del audiovisual desde la mirada tecnológica. Hemos tocado diversos temas que generalmente están ligados con la técnica y el uso de herramientas. Pero una de las cosas que vale la pena mirar es que la tecnología no solo ha facilitado y reducido los costos para hacer las cosas, sino que también ha cambiado la manera de contar historias y realizar proyectos.

En Bogotá, este 10 y 11 de noviembre se reúnen conocedores sobre los cambios que se están viviendo en los proyectos audiovisuales, en el Seminario Cross / Transmedia, para compartir sus experiencias y de paso, escuchar también todo lo que puede estar sucediendo en el país y en Latinoamérica.

Los términos ‘crossmedia’ y ‘transmedia’, surgen para definir proyectos que no se pueden abarcar desde una sola mirada, sino que incluyen audiovisual, publicidad, videojuegos e interactividad, y han transformado la distribución y sobre todo la interacción con el público. Estas palabras surgieron un poco más ligadas a los trabajos multimediales que se presentan en las aulas de clase, pero pronto se trasladaron al campo artístico.

Al presentarse este tipo de proyectos ya no se puede pensar en planteamientos tradicionales. ¿Existe una forma diferente de contar una historia para una serie que verán exclusivamente por la Red? ¿Qué sucede cuando se planea un proyecto para diferentes formatos como televisión, Internet y videojuegos? ¿Cómo abordar la participación del público en proyectos audiovisuales interactivos?

Las preguntas parecen complicadas, pero además hay una principal: ¿Es posible tener el dinero para hacer un proyecto de esta índole?

En el seminario los participantes tratarán de encontrar respuestas o acercamientos a estas y otras preguntas.

Para ello, cuenta con la participación de cuatro invitados internacionales. Michel Reilhac, director ejecutivo de Arte France Cinéma y director de Adquisiciones de Cine de ARTE France, quien es el encargado de definir los términos y mostrar las formas para poder realizar un proyecto transmedia.

Ben Grass, director de Pure Grass Films, que produjo las primeras series de MySpace y MSN fuera de Estados Unidos, hablará sobre la forma de producir proyectos transmedia, Natalie Cloutier, productora de National Film Board de Canadá, mostrará su documental interactivo sobre la explotación minera, llamado Hole Story, y Max Valentin, presidente de Fabel Comunicaciones, expondrá algunos casos realizados en países escandinavos para Amnistía Internacional.

Junto con ellos, se hará análisis de casos nacionales como el de Pequeño Tirano, se hablará sobre la relación que debe tener los espectadores con la pantalla y la realización de 3D por, como lo comentamos en su momento, la empresa encargada de realizar la conversión de Pequeñas voces, Brass 3D.

La idea de Distrito Cinema al organizar el Seminario de Cross / Transmedia es comenzar a generar espacios en los que se pueda hablar de este tipo de proyectos, y con ello abrir campo para el próximo año poder realizar un festival a gran escala en el que se pueda no únicamente hablar sino ver proyectos cross y transmedia en los que la tecnología tiene mucha mayor participación.

ENTER.CO estará presente en el seminario, y en una próxima entrega de After Effects hablaremos con Ben Grass, Natalie Cloutier y Max Valentin sobre la importancia de este tipo de proyectos y si es posible trasladar algunas de sus experiencias al contexto latinoamericano.

¿Tienen alguna pregunta que les gustaría hacer a alguno de estos tres expertos en cross y transmedia? ¡Pueden dejarlas y les plantearemos a ellos las mejores!

 

Otras notas de After Effects:

After Effects es el espacio de ENTER.CO dedicado a destacar proyectos, iniciativas e innovaciones relacionadas con la tecnología y el mundo audiovisual.

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

11 comments

Archivos