Conozca de qué se trata el Wii U, la próxima revolución de Nintendo

La consola es muy pequeña y al igual que el control puede cambiar para cuando salga a la venta en 2012. Imagen: Montaje ENTER.CO.
La revelación más grande de E3 fue el debut de la nueva consola de Nintendo, la cual es diferente a cualquier cosa que exista en el mercado.
La consola es muy pequeña y, al igual que el control, podría cambiar para cuando salga a la venta en 2012. Imagen: montaje ENTER.CO.

Durante E3, la feria de videojuegos más grande del mundo, pasaron muchas cosas, pero quizás la más histórica fue la revelación del Wii U, el sistema de videojuegos que remplazará al ultraexitoso Wii. Al igual que con su más reciente éxito, Nintendo quiere revolucionar la manera como interactuamos con las consolas de videojuegos, pero en esta ocasión no va a enfocarse en atraer a gente que jamás ha tocado uno de estos aparatos.

La nueva meta de Nintendo es crear una consola que sea verdaderamente universal, que sirva para los jugadores casuales y para los más dedicados, y para lograrlo inventó el Wii U.

El nombre, al igual que el Wii, tiene un significado especial. El Wii U fue bautizado así porque no abandona la filosofía del Wii –que lleva ese nombre porque su pronunciación en inglés significa ‘nosotros’– pero ahora quiere también enfocarse en el individuo, razón por la cual le fue sumada la letra ‘u’ (que pronunciada en inglés significa ‘tú’). La herramienta principal para lograr este ambicioso cometido es un nuevo control y un hardware más robusto.

Sin lugar a dudas lo que más llama la atención de la nueva consola es su control, ya que es totalmente diferente a cualquier cosa que haya en el mercado. La manera más sencilla de explicarlo es que se trata de la fusión entre una pantalla táctil, un control de videojuegos tradicional y una consola de videojuegos portátil, pero el aparato no es la suma de sus partes. Esta exótica combinación arroja como resultado un nuevo horizonte de posibilidades en jugabilidad, algo que ENTER.CO pudo experimentar en persona durante E3, en Los Ángeles.

Un control ‘todo en uno’ sin precedentes.

Los jugadores más tradicionales, que adoran su control de Xbox o PlayStation, se sentirán de inmediato en casa cuando agarren el control. Tiene cuatro botones en su rostro, dos joysticks y cuatro gatillos, dos en cada hombro. Todos están puestos de manera cómoda e intuitiva, así como los infaltables botones direccionales, también llamados ‘D’-pad’. Se nota que este mando está pensado para jugar los títulos tradicionales más populares, como Call of Duty, pero no es una réplica de lo que se encuentra en la competencia.

Sus gatillos no son análogos, como sí pasa en el PS3 y el Xbox 360, y los joysticks que tiene en realidad son solo superficies deslizables, iguales a las que tiene el Nintendo 3DS. Estos dos detalles le restan precisión a la consola, pues los joysticks análogos son lo más preciso que existe para controlar objetos en una pantalla (aparte del ratón de computador) dada su sensibilidad, y los gatillos análogos son usados con frecuencia para interactuar con los juegos dependiendo de la presión que se les dé, algo que los botones digitales del Wii U no pueden hacer.

Antes de que los enemigos de Nintendo salgan a declarar los juegos multiplataforma que salgan para Wii U como una mala imitación de sus contrapartes en Xbox 360 y PS3, hay que recordar que lo único que Nintendo ha mostrado es un prototipo que puede cambiar –y mejorar– mucho con el tiempo. Es posible que en el futuro veamos joysticks y botones análogos, pero que por razones de costo, logística y quizás un toque de estrategia comercial, Nintendo no mostró en lo que sería el producto final.

Aunque la duda persiste, hay otras cosas que sí van a estar con seguridad en el control cuando sea lanzado en 2012. El mando del Wii U, además de servir como control tradicional, podría funcionar como consola de videojuegos portátil. Tiene una cámara en su rostro para hacer videoconferencia (y quién sabe qué más), parlantes, micrófono, acelerómetro, giroscopio, vibración y, por supuesto, una pantalla enorme. Sus 6,2 pulgadas hacen que incluso el PS Vita, la nueva consola portátil de Sony, se vea pequeño (aunque no desmerece para nada). Por eso, esta pantalla es la clave de la filosofía individualista que justifica la ‘U’ en el nombre Wii U.

La magia de la pantalla no se hace del todo evidente hasta que uno no ve la dirección innovadora que Nintendo tiene imaginada para su nuevo control. Es un complemento perfecto para juegos tradicionales como Zelda, pues como lo mostró la empresa en E3, sirve para manejar inventario, mostrar instrucciones y en general para ‘limpiar’ la imagen en el televisor de todos los íconos, números, puntajes y otros detalles que tienen que ser de fácil acceso pero que estorban en la pantalla del televisor.

El control usa un acelerómetro y un giroscopio para aumentar aún más las posibilidades. Imagen: Nintendo.

Ahora los desarrolladores podrán hacer sus juegos visualmente más reales, pues tienen una pantalla auxiliar para poner las imágenes que no son indispensables para la experiencia. No solo eso: también pueden aprovechar la funcionalidad táctil para que sea muy intuitiva y veloz la interacción del jugador con la pantalla. Por ejemplo, en un juego que requiera dibujar, en lugar de guiar un cursor en el televisor, se podría hacer directamente en la pantalla con el ‘stylus’ que incluye el control.

Para rematar, el control puede servir como un televisor auxiliar, lo que le permite al usuario jugar cualquier juego de Wii U solo en la pantalla miniatura, dejando libre el televisor para que se le dé otro uso.

Esas son apenas algunas de las maneras en que se puede aplicar el control en los juegos, pero también son quizás las más obvias y poco revolucionarías, pues son básicamente una versión ‘jumbo’ de lo que está haciendo Nintendo con el DS desde hace años. La verdad no podría ser más diferente.

Una de las demostraciones más interesantes hechas por Nintendo fue un juego de persecución en el que cuatro jugadores aliados debían alcanzar a un quinto. La mecánica del juego es que los aliados usan controles de Wii (los que sirven con la consola existente) y el televisor, para atrapar a su víctima. Cada uno tiene un cuadrante de la pantalla, y hablan y trabajan juntos. El quinto jugador solo usa la pantalla del control y puede ver todo el mapa así como la ubicación de sus enemigos, lo que le da una ventaja importante que compensa por su inferioridad numérica. Fue una experiencia divertida y única, diferente a cualquier otra que se encuentre en el mercado.

No se confirmó ni se mostró ni un solo juego. Todo lo que vimos fueron demostraciones técnicas, pero ya es evidente que con buen software, este control podría lograr cosas únicas y aún más especiales que el Wii. Sería difícil que no, pues además de tener un control único y ser compatible con los controles de Wii actuales, goza de una ventaja que siempre opacó a su antecesor en los ojos de muchos aficionados tradicionales: tiene una capacidad gráfica alucinante.

Nintendo entra en la era 1080p. Por fin.

Cuando Nintendo mostró de lo que sería capaz gráficamente el Wii U horas antes de comenzar E3, el Nokia Theater de Los Ángeles explotó de la emoción. Se aproxima el fin de la espera, pronto llegará la hora de ver algunas de las franquicias más memorables de la industria en toda su gloria y en alta definición. Mario, Link, Zelda, Luigi, Bowser, Samus, Donkey Kong y todos los demás íconos de la empresa estarán en un futuro en 1080p.

Ese solo hecho es motivo de celebración para los amantes de la marca, pero lo mejor está por venir. El Wii U es más poderoso que las consolas actuales más avanzadas –el PS3 y el Xbox 360–, aunque no se demostró ningún software con fines comerciales. En otras palabras, las cosas solo pueden mejorar.

Los detalles técnicos de la consola son escasos y extraoficiales, como suele pasar con los aparatos de Nintendo antes de que debuten, pero hay reportes de que se trata de un titán que podría ser 50% más poderoso que el PS3. Ya se confirmó que Nintendo volvió a asociarse con IBM y ATI (ahora parte de AMD) para el procesador y la tarjeta gráfica del aparato, respectivamente. La parte gráfica no impresiona en principio, pues se trata de un chip similar al R770, el de la serie 4890 de Radeon y de hace dos años, pero es algo muy poderoso para una consola.

Ver los personajes de Nintendo en alta definición es el sueño de millones de amantes de la marca. Imagen: Nintendo.

Los procesadores gráficos del Xbox 360 y el PS3 son muchísimo menos capaces y los juegos de hoy son espectaculares, así que basta con un poco de imaginación para hacerse una idea de lo que se viene. Por ejemplo Crytek, creadora de algunos de los juegos visualmente más alucinantes y exigentes que existen, ya confirmó que su tecnología está en proceso de ser adaptada para la nueva consola de Nintendo.

El procesador central es aún más impresionante. IBM ha sido un socio de Nintendo desde hace años y esta vez la máquina de Nintendo viene con lo mejor de ‘Big Blue’. El hardware tiene la nueva tecnología de DRAM integrado al procesador y según IBM es “bastante” –y por ahora secreta– la cantidad que trae. Una explicación menos técnica pero más reveladora que dio IBM fue que tiene la misma tecnología de Watson, el supercomputador creado por la empresa que ganó el concurso Jeopardy contra los campeones humanos.

Finalmente, el DVD tradicional dejará de ser el formato de referencia para la consola. Son malas noticias para los piratas, pero buenas para los desarrolladores, pues tendrán 25 GB por disco para almacenar sus creaciones. La noticia que no les gustará a los consumidores más exigentes es que el Wii no funcionará como reproductor DVD o Blu-ray, algo que compensa al permitir tarjetas SD y poder reproducir archivos multimedia desde discos duros externos.

Algunas respuestas, pero aún más preguntas.

Nintendo dejó ver su visión del futuro en E3, pero no reveló todas sus cartas. ENTER.CO confirmó con Mark Wentley, gerente de ventas y mercadeo para Latinoamérica, que la empresa tiene mucho más por mostrar, pero que todo será a su debido tiempo.

El ejecutivo dejó claro que Nintendo sabe que tiene que complementar su consola con un servicio de juegos en línea competitivo y también entiende que hay una preocupación por el precio que pueda tener el aparato, en especial su nuevo control, en los países de nuestra región. Todas esas dudas y más serán reveladas en los próximos 12 meses, pues el Wii U deberá estar en los estantes del mundo entero para finales de 2012.

Mientras tanto, hay que seguir pendientes de los rumores y lo que digan desarrolladores externos, porque de Nintendo no se sabrá nada hasta al menos Gamescom, la gran feria europea de videojuegos. Quizás incluso haya que esperar hasta el Tokyo Game Show en septiembre para saber algo más del Wii U, pero juzgando por lo que se conoce hasta el momento, esa espera va a valer la pena para cualquier amante de la marca.

Notas relacionadas:

[nggallery id=63]
Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

16 comments

  • todo un arduo trabajo en el desarrollo de un control que nada novedoso ofrece, de hecho pudo haber sido mejor que desarrollaran la interfaz del nintendo 3DS y se ahorraban muchos costos, ya los de nintendo dijeron que una consola puede maximo soportar un control de estos, y con el precio de ese control me puedo comprar un playstation VITA y como ya dijo sony, estan trabajando para conectar esta consola portatil y ser usada como control para el PS3… ojala nintendo vuelva a ser un grande como algun dia lo fue ahora el terreno esta guerreado pero lo bueno es que el beneficio es para el consumidor

  • Como dice gunnersslash Sony ya trabaja para que el PSVita funcione como mando en PS3. Yo creo que Sony con unas actualizaciones de PS3 y PSVita podrán hacer eso ya que el PSV ya cuenta con Bluetooth y Wi-Fi para comunicarse con PS3. Al igual que la PSV, la PSP go cuenta con Bluetooth y lo que mas me gusto de ella es que se puede adaptar un mando de PS3 a la PSP go, asi que si te incomoda los botones del PSP go por que son muy pequeños, pues por eso Sony coloco Bluetooth al PSP.http://www.youtube.com/watch?v=s3DY-b-uCLg

  • Lo que me sorprende es que Nintendo aún utilice esas anticuadas pantallas táctiles resistivas, siendo delicadas, poco precisas, necesitando mucha presión para usarse y con ese lapiz que estorba cuando uno quiere oprimir los botones. El DS fué muy incómodo por esto y habría sido mejor una pantalla táctil capacitiva multitáctil como la del iPad

    • Y el precio que? quieres una de retina para que la consola salga a 2 millones en colombia? ni que fueran los de Nintendo como esos elitistas de Apple

    • Y el precio que? quieres una de retina para que la consola salga a 2 millones en colombia? ni que fueran los de Nintendo como esos elitistas de Apple

  • Definitivamente no se debe subestimar a Nintendo con el hecho de que algunas cosas no estén aún muy claras sobre su consola, más cuando la actual WII es la consola más vendida. Es claro que buscan mantener ese jugador ocasional que no es tan experto en videojuegos pero que le gusta un entretenimiento de este tipo. Por otro lado se ve que están buscando presentar una consola potente que también pueda dar respuesta a los jugadores expertos y eso se ve ahora en su capacidad gráfica y de procesamiento. A finales del año pasado se notó que el Kinect de XBOX se presentó como un gran rival (al que le falta aún mucho por mostrar) de lo que Nintendo era el único líder. Falta esperar como transcurre el futuro de Kinect, como finalmente se mostrará la WII U y que va a hacer Sony para no quedarse por fuera. http://www.villatecno.com.co

  • Bueno.. se inspiraron en el xbox360 kinect y lo mejoraron…. se ve interesante,… pero por ahora hay que seguir con Kinect……Y una sugerencia de un experto en XBOX 360. No pirateen la consola, esta se dañara de por vida. banearan su cuenta de live, no podra jugar online….. asi que mejor usen juegos originales….. a la final no son tan caros.. los pueden conseguir aqui: los traigo directo de USA.. http://eshops.mercadolibre.com.co/mcantor2008/listado/xbox_Desde_1
    o simplemente me llaman al 300 554 9211 para ver la disponibilidad o escribanme a mario cantor_arroba_hotmail_puntocom

  • Ja  jugar  con kinet es  un fiasco es lento… y todos  los  juegos  son pelmazos,  no han desarrollado  un juego  como zelda o  metroid prime 3 corruptions, juegenlo  y veran   la capacidad  de  wii   

  • Ja  jugar  con kinet es  un fiasco es lento… y todos  los  juegos  son pelmazos,  no han desarrollado  un juego  como zelda o  metroid prime 3 corruptions, juegenlo  y veran   la capacidad  de  wii   

Archivos