Confirman sucesor del Wii para 2012

Saturo Iwata, presidente de Nintendo, confirmó un debut en 2012 para su nueva consola. Foto: Jgg1992 (vía Wikipedia).
El presidente de Nintendo, Saturo Iwata, reveló que la consola no se enfocará en 3D y que podrá ser experimentada por los asistentes a E3.
Saturo Iwata, presidente de Nintendo, confirmó un debut en 2012 para su nueva consola. Foto: Jgg1992 (vía Wikipedia).

Cuando ENTER.CO publica un rumor, lo hacemos porque consideramos que tiene tanta validez que es más probable que sea cierto que falso. Ese ha sido el caso en algunas contadas ocasiones que hemos publicado rumores, como la revelación del iPad 2, y hoy le sumamos un nuevo ejemplo a la lista. Como lo reportaron varios medios especializados en videojuegos hace dos semanas, Nintendo efectivamente está planeado un sucesor para su consola casera, el Wii, que será lanzado en 2012. La confirmación vino de la boca de Saturo Iwata, el presidente de Nintendo, a la agencia de noticias Bloomberg.

Además de dejar claros los planes de la empresa para el próximo año, Iwata reveló un par de detalles sobre la nueva consola, la cual según los rumores tiene el nombre código interno Proyecto Café. De acuerdo con el ejecutivo, el aparato no tendrá un énfasis en la tecnología 3D que hoy parece estar en todos lados y usará un nuev método para impulsar la creatividad de la industria. “Queremos proponer una nueva aproximación a los videojuegos”, dijo Iwata a Bloomberg. “Es difícil hacer que imágenes 3D sean un aspecto clave (del sistema) porque los televisores 3D no han obtenido una aceptación amplia todavía”.

Menos mal la espera para conocer a fondo esta nueva aproximación a los videojuegos no va a durar mucho. Iwata confirmó que la consola no solo será revelada en su totalidad en E3, además podrá ser manipulada por los asistentes al evento e incluso habrá juegos que demuestren algunas de las nuevas funciones. Se espera que Nintendo muestre un nuevo control y una plataforma para juegos en línea más robusta, así como un hardware que sea igual o superior a lo que viene adentro del PS3 y el Xbox 360, pero nada ha sido confirmado.

Un refuerzo necesario.

Desde que salió el Wii, Nintendo recuperó su corona como el rey de las consolas caseras y vio sus ganancias incrementarse hasta el punto en que un chiste en Internet declaraba que el Wii “imprime billetes”. Hoy la historia es muy distinta, como lo demuestran los resultados financieros de la empresa. Tal y como ocurrió durante el pasado anuncio de estados financieros de Nintendo, la empresa continúa por los senderos de la mediocridad lucrativa.

Iwata dijo que las ganancias de Nintendo se desplomaron 66% en este año fiscal. Los ingresos fueron de 946 millones de dólares (1,7 billones de pesos), cosa que no solo estuvo por debajo de la del año pasado, además estuvo muy lejos de cumplir las expectativas que Nintendo tenía para el periodo. Hace un año, Iwata y su equipo estimó ingresos por 2.130 millones de dólares durante los siguientes 12 meses, lo que deja a los ingresos reales más de 50% por debajo de lo esperado.

Con semejante paisaje, no es sorpresa que Nintendo esté lanzando dos consolas nuevas en dos años seguidos. La primera de estas es la apuesta portátil de la empresa, el Nintendo 3DS, y acaba de debutar con ventas históricas aunque algunos cuestionan si se mantendrán. En junio se sabrá todo sobre la segunda parte de este dúo de aparatos que tienen la labor no solo de mantener a Nintendo en la cima del mercado mundial de los videojuegos, además por ser de la casa de Mario el mundo espera que sean los sistemas que impulsen las próximas revoluciones en la industria.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

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5 comments

  • A estas alturas competirle en potencia aun con un margen levemente superior al PS3 y al XBox360 es una bobada, ojalá Nintendo logre otra revolución como con el Wii o de lo contrario terminara como Sega o peor.

    • No es cierto. Cuando el sistema Wii salio al mercado, sus capacidades eran cientos de veces inferiores al sistema de Sony o al de Microsoft, pero su sistema distinto hizo que se vendieran mas consolas de Wii que de cualquier otra marca en el mundo apesar de sus capacidades limitadas, tanto asi que hoy dia Sony y Xbox incorporaron la forma de juego del Wii con «movimiento» para no quedarse atras en la competencia por que Nintendo los estaba arrasando. Seguramente Nintendo tiene otra sorpresa como la que tuvo con el Wii ahi guardada.

      el ejemplo que usted pone con SEGA es precisamente el caso de un sistema superior que se fue al drenaje. El Genesis 16bits competia en sus inicios con el Nintendo, un sistema de tan solo 8bits, y luego el Super Nintendo de 16bit tuvo que llegar a competir con el SEGA CD, maquina mucho mas potente de lejos. Asi que aun con un sistema muy superior, SEGA no logro encontrar la fanaticada que encontro Ninento, que a punta de software especifico en su saga de MArio, Zelda, Metroid y demas «iconos propios» desbanco a una compañia mas grande en un principio y susperior en capacidad.

    • Nintendo y Apple han demostrado hasta la saciedad que las especificaciones técnicas sólo son eso: Números. Y por ello triunfan, por generar experiencias de usuario que otros no ofrecen.

  • Yo creo que Nintendo ha de incorporar un sensor similar al Kinect. O tendrán que ser muy creativos y originales (lo de originales siempre lo a llevado esta empresa) para hacer algo nuevo frente a la competencia.

    • desde el punto de vista de aparato o capacidades como tal, el kinect no es nada nuevo, como aparato son dos cámaras web, el resto es programación, y se puede hacer en cualquier equipo con cámaras web. los controles del wii son revolucionarios en cuanto a que no es simplemente un programa que se corre en cualquier aparato que pueda correr elprograma, sino que lo de los sensores de movimiento sí implica hardware, o equipo como tal. en el artículo hablan de controles con pantalla sensible, por lo que es posible suponer que parecerán celulares, que tendrán las capacidades para detectar movimiento y demás, pero que será elmismo juego el que pintará los controles el el aparato, y que cada juego tendrá su propia configuración de botones y demás (como el nintendo ds); pero como esto suena poco novedoso con respecto a la experiencia de juego que ya venía,s eguramente tendrá algo más (aparte de más poder de cómputo)

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