Con foto desnuda, Lady Gaga hace travesuras en internet en vísperas de su nuevo disco

Lady Gaga logró poner de nuevo a las redes sociales a hablar de ella tras publicar una foto desnuda. La artista prepara el lanzamiento de 'ARTPOP', y la web 2.0 estará en la mitad.
Lady Gaga
Esta fue la foto de Lady Gada desnuda que se viralizó el fin de semana. Foto: Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin (vía Instagram).

Cada vez es más claro que la aparente renuncia a Twitter de Lady Gaga es un truco publicitario. Menos cuando Twitter, Facebook, Instagram, Tumblr y Pinterest son la principal vitrina que usa para hacerle publicidad a ‘ARTPOP’, su próximo disco. Mientras otros artistas desdeñan de la web y se hacen los difíciles, la ‘popstar’ italoestadounidense utiliza la red, y sobre todo las redes sociales, como su principal vehículo publicitario.

Gaga hizo su  truco más reciente el fin de semana, cuando una foto suya desnuda comenzó a dar vueltas por Instagram, Tumblr y Twitter. Aunque al principio se dudó de la veracidad de la imagen, pronto los fotógrafos de moda Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin confirmaron que era de su autoría:

«Prepárate mundo para nuestras fotos de @ladygaga para ‘V Magazine’. ¡Besos! #artpop»

Las fotos prometidas aparecieron el lunes pasado, publicadas por ‘V Magazine‘. Con esto, sin gastar un dólar de promoción y solo por medio de la web 2.0, Gaga logró hacer de nuevo lo que siempre hace: poner al mundo a hablar sobre ella. Nosotros también caímos, felizmente. Algo que necesita mucho ahora que está a punto de lanzar su disco.

‘ARTPOP’: un disco-app

El concepto del disco-app no es nuevo. Entre muchos otros músicos; Bjork, con ‘Biophilia’ (iOS y Android) en 2011, Jorge Drexler con ‘N’ (iOS y Android) y Jay-Z, con ‘Magna Carta Holy Grail’ hace un par de meses, han encontrado en las aplicaciones móviles un vehículo alternativo de difusión de sus obras en medio de un mercado en el que los álbumes son cada vez menos populares.

Crear una app le permite a un artista plasmar una propuesta estética completa, en la que la música está en el centro pero no es lo único que cuenta a la hora de apreciar y experimentar la obra. «Muchos [de ellos] lamentan el declive de la experiencia del álbum debido a la distribución digital. Pero algo que tiene el álbum-app es que reclama la atención de la gente por un álbum completo«, explicó a The Guardian el artista digital Scott Snibbe, quien trabajó con Bjork.

Lady Gaga quiere seguir esta misma estrategia. Hace algunos días anunció que ‘ARTPOP’ será distribuido por medio de una aplicación móvil, que podrá ser preordenada el próximo 1 de septiembre.

La app, según un comunicado publicado en la página de Facebook de la artista, les permitirá a los fans «compartir la ‘adrenalina de la fama’ mientras construyen y comparten sus propios proyectos, conversan entre ellos y ven en tiempo real en un globo virtual cómo ‘ARTPOP’ explota en los mundos físico y virtual al mismo tiempo«.

Para otros artistas, los resultados de este modelo de distribución no han sido muy buenos. Bjork, dice el Guardian, no logró recuperar su inversión, y la app de Jay-Z se convirtió en medio de distribución de malware. Habrá que ver si Lady Gaga, con su usual toque de Midas, logra consolidar este vehículo de distribución como una nueva alternativa a la industria musical.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

36 comments

Archivos