«Con el transmedia eres un diseñador de experiencias»: Michel Reilhac [After Effects]

Michel Reilhac en medio de su presentación en el Seminario Cross / Transmedia. Foto y video: Distrito Cinema.
Ahora hacer proyectos audiovisuales es armar un rompecabezas en el que cine, video, televisión, computadores, dispositivos móviles e Internet están involucrados. Michel Reilhac, director ejecutivo de Arte France Cinéma, nos habló de su experiencia.
Michel Reilhac en medio de su presentación en el Seminario Cross / Transmedia. Foto y video: Distrito Cinema y Viral Media House.

Lo audiovisual está en todas partes, y más en Internet. Basta entrar a un sitio web –y no tiene que ser de tecnología–, para encontrarse con videos, multimedia y elementos interactivos para que los usuarios participen. De eso se trata el crossmedia y el transmedia tal y como vimos en After Effects: la tecnología ha cambiado no solo la forma como se hace el audiovisual, sino como se cuentan las historias.

Para conocer mejor qué es crossmedia y transmedia, hablamos con Michel Reilhac, quien estuvo en Bogotá en el marco del Seminario Cross / Transmedia, y nos comentó su experiencia como director ejecutivo de Arte France Cinéma y director de Adquisiciones de Cine de ARTE France sobre cómo funcionan estos proyectos y cuál es la mejor forma de ingresar como realizador a este universo creativo.

“Hay curiosidad para descubrir lo que es”, nos comenta Reilhac al preguntarle qué es realmente transmedia. Es un término nuevo, es un nuevo idioma y lenguaje que se inventa para contar historias de otra manera, después de lo tradicional y lineal. Se hace utilizando varias plataformas disponibles para que cada cosa se vea y se experimente de manera diferente dentro de la historia. No es lo mismo en cada plataforma, es un rompecabezas, cada plataforma es una ficha diferente, un universo narrativo completo”.

Por eso, pensar en un proyecto transmedia resulta a veces muy difícil. Como Reilhac dijo en medio de su charla, el medio es el mensaje, por lo que no prestarles atención a las nuevas plataformas y lo que se puede hacer con ellas es un error.

Cuando tienes una experiencia que involucra cine, televisión e Internet, a la que se accede con tablets, computadores y celulares, y se crean proyectos como Tippexperience, de publicidad interactiva en YouTube, o Iron Sky, una película en la que el público participó en la escritura del guion, el diseño de los escenarios y en la recolección del presupuesto, hay que tener cuenta una estrategia.

¿Qué es lo primero que hay que pensar? “Que son historias interactivas, por lo que la es audiencia activa, es un participante que comparte la experiencia y puede contribuir”, responde Reilhac, por lo que lo primero es pensar en una historia que valga la pena, que sea digna de ser contada y después en el público, para que él se pueda relacionar.

“Lo ideal es comenzar a pensar por qué la gente se involucraría en la historia, más que en cómo lo haría: el enlace no sirve al final, hay que pensar en la relación con el público”, recalca Reilhac. Por esta razón, el público debe estar presente desde la planeación y  hay que privilegiar el punto de vista del espectador, crear un espacio para la interacción e invitar a la gente a contribuir en el contenido narrativo. “La intención del transmedia es que los espectadores se vuelvan productores”.

El transmedia no es pensar en la utilización de herramientas: “Primero, es un estado de espíritu, es una manera de pensarse no solo como un realizador, sino como un contador de historias, y ver que tenemos más opciones, algunas tecnológicas y otras sencillas: organizando fiestas que sean parte de la historia, haciendo un flashmob, trabajando con redes sociales. No es tanto utilizar nuevas herramientas, sino buscar a las personas.

El trabajo en transmedia es, para quien desee comenzar, verse como un ‘arquitecto narrativo’, un ‘diseñador de experiencias’, que debe buscar cómplices: después de la historia, el escoger un equipo que tenga todas las características para involucrarse en un proyecto que como bien lo dijo Michel, es un rompecabezas, lo es todo.

Con la historia y los cómplices, comienza la verdadera aventura. Hay que establecer los fundamentos del universo narrativo, en todos los aspectos antes de comenzar, por eso el story board –que es la historia dibujada en planos– debe ser muy preciso. También se debe fabricar la matriz del proyecto: con cronología y coordinación. Es un plano de producción –que es un mapa-guía de lo que se debe hacer–, pero tiene Internet, vida real, metadata, casting y difusión.

A Michel le impactó en su estadía en Colombia. Primero, el número de personas que vieron el streaming del seminario: 12.000. Eso para él es una señal de curiosidad que tienen las personas por empezar a generar proyectos de esta índole. Y lo segundo fueron las experiencias colombianas compartidas como el reportaje 360 Grados, que realizaron el periódico El País y Pequeño Tirano, de Parodiario TV.

En varias conferencias se utilizó una frase para explicar qué es transmedia: es como el sexo adolescente. Todo el mundo quiere hacerlo, nadie sabe cómo, y cuando finalmente se hace la sorpresa no es tan grande. En medio de risas, lo que se quiere dar a entender es que hay mucho que explorar: “Las historias transmedia son parte de una conversación. No importa el género, es un asunto de pensar que la realidad no es única: esto impacta nuestras vidas y afecta nuestras prioridades”, nos dice Michel Reilhac para finalizar.

Muchos se pueden preguntar: ¿Qué sucede cuando la historia que quiero contar no es de ficción, sino tiene un trabajo documental? Para responder esta pregunta hablamos con Natalie Cloutier, quien trabaja con National Film de Canadá y nos contó desde su experiencia cómo abordar los proyectos y qué impacto tienen para los países latinoamericanos. Sus impresiones las compartiremos en una entrega especial de After Effects.

Mientras tanto, esto es parte de lo que Michel Reilhac habló durante el Seminario Cross / Transmedia.

http://vimeo.com/42160936

Otras notas de After Effects:

After Effects es el espacio de ENTER.CO dedicado a destacar proyectos, iniciativas e innovaciones relacionadas con la tecnología y el mundo audiovisual.

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

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