Cómo elegir la cámara que usted necesita

¿Está pensando en comprar cámara? ¿No sabe que elegir entre todas las ofertas de los distintos distribuidores? Esta guía rápida le muestra los pasos que debe tomar para elegir la mejor cámara para sus necesidades.

La fotografía es una manera de poder congelar los recuerdos de forma permanente en el tiempo. Sin darnos cuenta, desde su invención en 1839, la sociedad la ha adoptado para poder contar historias sobre el pasado, para fantasear sobre el futuro y para crear nuevas formas de arte. La fotografía ocupa diferentes lugares en la vida de la gente: desde distintos lugares: para algunos es un hobby, para otros es una forma de recordar los buenos momentos con amigos y familiares, y para otros más es una profesión.Por este motivo los invitamos a ver esta guía rápida para que puedan elegir una cámara según su necesidad fotográfica.

Para los momentos de la familia y los amigos

Las cámaras compactas son ideales para eventos, fiestas, viajes, y redes sociales. Foto: Kinofabara (via Flickr)

Casi todo el mundo quiere una cámara que le permita capturar los momentos con los amigos y la familia. Lo que buscan estas personas es poder recordar lo bonita que era la iglesia que vieron en su paseo a Subachoque, o cuando tiraron a la tía en la piscina durante su viaje a Cartagena, o la la reunión que hicieron con sus amigos del colegio tras diez años de no verse.

La Tg-2 de Olympus es una cámara muy resistente

A pesar que actualmente casi todos los celulares cuentan con cámaras integradas, la calidad de las fotos no suple lo que necesitan muchos usuarios, quienes no tienen la plata ni las ganas de invertirle a un HTC One o un PureView de Nokia (solo para tomar fotos).

Las cámaras de los smartphones  y telefonos de generaciones pasadas desaniman a muchos por el zoom digital, y los problemas de ruido y luz que presentan la mayoría de estos dispositivos. Por eso, la gente que quiere seguir capturando ese ‘momento Kodak’, acude a otros tipos de cámara.

Para estas ocasiones lo que se necesita es que la foto sea rápida, y que el usuario no tenga que pensar en nada más que el momento que quiere recordar. Por este motivo, para esas personas lo ideal es una cámara compacta, bien sea de gama baja, media o alta. Con ellas van a obtener la calidad necesaria a un precio decente, y la satisfacción de poder imprimir imágenes con buena nitidez de hasta 30 por 45 cm.

El software que procesa las fotos corrige artificialmente algunas cosas como las tonalidades e intensidad del color, ayuda a mejorar la nitidez y el enfoque en las imágenes, y estabiliza la toma para que no salga tan movida. El flash integrado es suficiente para ayudar con algunas tomas de poca luz.

¿Qué desventajas tienen estas cámaras? El rango entre las altas luces y sombras es muy bajo, lo que impide que las fotos puedan capturar matices y niveles intermedios de luz. La construcción de los lentes no es la mejor, lo que no dará una imagen muy nítida. Además son muy poco sensibles a la luz, lo que representa problemas en condiciones de oscuridad o luz media, como en interiores o después de las 4 o 5 de la tarde. Los niveles de ruido en la imagen son muy altos a partir de 400 ISO (sensibilidad del sensor), lo que hace que las fotos salgan de baja calidad.

Dentro de las recomendadas se encuentran:

 

Para los que disfrutan de tomar fotos y quienes están aprendiendo:

Las DSLR de gama media y baja permiten aprender a conocer la fotografía. Ideales para paisajes y viajes. Foto: Kinofabara (via Flickr)

La fotografía se ha vuelto un hobby para quien busca relajarse,  aprender a ver los sitios que se visitan de manera distinta o tener un registro de los objetos curiosos que se encuentran por el mundo. Otros quieren llegar a ser profesionales que buscan tomarles fotos a las modelos, capturar los paisajes más raros o ser potenciales artistas en la industria fotográfica. Pero para llegar a ello hay que seguir un proceso largo, que solo se adquiere aprendiendo a manipular la cámara, elegir la óptica, y entender cómo funciona la composición de la escena según su mirada.

La Canon 7D tiene el balance perfecto entre fotografía y video

Por eso, para estos aficionados y estudiantes, la mejor opción son las cámaras compactas de gama alta, y las DSLR (réflex digitales) gama baja y gama media.

La gran ventaja de estas es que producen imágenes en formato RAW, sin comprimir. El sistema RAW permite que la información de la captura pueda ser manipulada de manera más fácil, tiene un rango entre luz y sombras más amplio, y es más fiel al color de los elementos de la captura.

Otra ventaja es la falta de procesos artificiales que muchas compactas de gama media y baja le dan a las fotografías. Eso permite que la imagen sea más nítida y que sea posible hacer ampliaciones fotográficas de hasta 60 x 40 cm sin problemas de nitidez de la imagen.

Finalmente, y probablemente lo más importante, estas cámaras permiten controlar la luz que recibe el sensor: tienen modo manual para manejar velocidad, diafragma, y sensibilidad o ISO.

Saltando a las cámaras DSLR, otra de las ventajas es el poder comprar los lentes que se quieren utilizar. Cada fabricante tiene nomenclaturas para definir entre líneas profesionales, estándar, y prime (utilizados más que todo en cine). Y tienen una gran variedad de distribuidores (Carl Zeiss, Canon, Nikon, Tamron, Sigma, etc…) Entre mejor es la construcción del lente, los lentes tendrán correcciones de aberraciones ópticas –una serie de defectos que hacen que la luz de los objetos no sea totalmente fiel en las fotos– y su apertura será más amplia –lo que permitirá tomar mejores fotos con menos luz–. Claro está, entre mejores sean los lentes, son mucho más caros.

Las desventajas de estas cámaras, aunque son mínimas, recaen en su precio. Las más baratas se encuentran entre el millón trescientos y los cuatro millones de pesos, sin contar el costo de los lentes. Otra de las desventajas es que estas cámaras son de formato recortado (tienen sensores más pequeños a 35mm), lo que hace que los lentes no se aprovechen del todo y las fotos no reflejen toda su área.

Las cámaras recomendadas de esta categoría son:

Para los que viven de esto:

Las DSLR full frame son ideales para producto, moda, y demás fotografía comercial / Foto: Kinofabara (via Flickr)

Finalmente estamos aquellos que vivimos de utilizar nuestra cámara como medio de trabajo. Claro está, la mejor cámara no es la que determina la mejor fotografía. La calidad de la foto depende del fotógrafo, su forma de contarnos una historia, y de “capturar el momento justo” como bien decía Cartier-Bresson.

La D800 de Nikon es una de las favoritas por su sensor y software

Sin embargo, distintos oficios requieren distintos elementos, más calidad, más rango dinámico, y mejor óptica. No me voy a meter en señalar las ventajas de una cámara de medio y gran formato, ya que son escasas en nuestro mercado, y la mejor opción de usarlas es el alquilar con los distribuidores de Mamiya,o alquilar una gran formato y mandar a escanear la placa en un scanner de barril. Para los profesionales que trabajan con DSLR, lo mejor es elegir una cámara full frame.

Yo soy de los que disfruto viajar con mi Canon 7D, pero en las ocasiones que el trabajo requiere utilizar ciertos estándares (en especial productos y catálogos de ropa) alquilo por lo general una Nikon full frame. Las dos ventajas principales de una full frame son el amplio rango dinámico (rango entre luz y sombra) de los sensores, y la fidelidad de la óptica, lo que permite tener una imagen de alta calidad para entregar al cliente. Varias vienen con correcciones en el sensor para evitar el efecto de moire. Son de cuerpos más rígidos para condiciones ambientales y geográficas más difíciles.

Su desventaja: el precio. La mayoría de estas cámaras oscilan entre los cinco millones de pesos hasta los 13 millones, sin incluir el valor de la óptica, memorias, filtros y accesorios.

Las más recomendadas de las fáciles de conseguir en Colombia son:

Esperamos que esta guía les ofrezca una idea más clara sobre que pensar a la hora de elegir el tipo de cámara que se va a comprar. Según aumenten sus necesidades de la calidad de la imagen, se necesitará una cámara de mejor construcción.

No duden en comentar sus propias recomendaciones de las cámaras. ¿Qué cámara les ha salido bien? ¿Con cuál se sueñan?

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

View all posts

48 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

        • Son buenas, pero no se acercan a una DSLR. En fin, el artículo trata de hacer una clasificación según el capricho, hobby o necesidad. Pero una cámara de celular no es ser superior o mejor que una digital. La gran ventaja es la portabilidad, en eso si no hay discusión. Pero el que compra una DSLR sabe para que la quiere o para que la necesita, el que compra un celular pues entran en discusión muchos aspectos, pero uno de los menos relevantes a la hora de la práctica, es la cámara, porque finalmente lo que vende es la publicidad, y te hacen ver una cámara de un celular como una súper cámara, cuando en realidad no lo es tanto.

          • Si si, tienes razón el punto fuerte es la potabilidad…
            Tienes que ver que en gran mayoría son amateur por lo que no necesitan una gran cámara para “tomas Sencillas”…

          • Amateur en que aspecto? El Amateur se interesa por aprender a manejar con principios básicos una cámara, además busca entender conceptos básicos de fotografía, es decir hace composición y siempre va mas allá de una simple foto de una manera “no profesional”. El que no es amateur, el usuario normal, le toma foto a cualquier cosa y muchas veces sin ningún sentido.

          • Pues diferimos del concepto de Amateur…
            Igual, el hecho no es que se pueda comparar la calidad de una foto tomada con una cámara y la de un teléfono celular…Sino que sencillamente como tu lo dijiste su punto fuerte es la potabilidad…
            Por ejemplo, si te fijas la mayoría de las fotos que suben a Facebook son con teléfonos celulares, no son fotos de alta calidad, no son las mejores tomas, pero la gente del común le gusta y lo hace todos los días todo el tiempo…ves…!

          • Le recomiendo esto, hay que saber usar la herramienta definitivamente: http: //www. applesfera. com/iphone/las-mejores-fotografias-panoramicas-realizadas-con-el-iphone
            Con una pequeña cámara se pueden hacer fotos espectaculares.

      • Es la mejor, en cuanto si no se trabaja con esto, la mayoría de veces no se tiene la cámara a la mano…
        Ademas hoy en día las cámaras de los celulares son bastante pero bastante buenas….

        • Son buenas, pero no se acercan a una DSLR. En fin, el artículo trata de hacer una clasificación según el capricho, hobby o necesidad. Pero una cámara de celular no es ser superior o mejor que una digital. La gran ventaja es la portabilidad, en eso si no hay discusión. Pero el que compra una DSLR sabe para que la quiere o para que la necesita, el que compra un celular pues entran en discusión muchos aspectos, pero uno de los menos relevantes a la hora de la práctica, es la cámara, porque finalmente lo que vende es la publicidad, y te hacen ver una cámara de un celular como una súper cámara, cuando en realidad no lo es tanto.

          • Si si, tienes razón el punto fuerte es la potabilidad…
            Tienes que ver que en gran mayoría son amateur por lo que no necesitan una gran cámara para “tomas Sencillas”…

          • Amateur en que aspecto? El Amateur se interesa por aprender a manejar con principios básicos una cámara, además busca entender conceptos básicos de fotografía, es decir hace composición y siempre va mas allá de una simple foto de una manera “no profesional”. El que no es amateur, el usuario normal, le toma foto a cualquier cosa y muchas veces sin ningún sentido.

          • Pues diferimos del concepto de Amateur…
            Igual, el hecho no es que se pueda comparar la calidad de una foto tomada con una cámara y la de un teléfono celular…Sino que sencillamente como tu lo dijiste su punto fuerte es la potabilidad…
            Por ejemplo, si te fijas la mayoría de las fotos que suben a Facebook son con teléfonos celulares, no son fotos de alta calidad, no son las mejores tomas, pero la gente del común le gusta y lo hace todos los días todo el tiempo…ves…!

          • Le recomiendo esto, hay que saber usar la herramienta definitivamente: http: //www. applesfera. com/iphone/las-mejores-fotografias-panoramicas-realizadas-con-el-iphone
            Con una pequeña cámara se pueden hacer fotos espectaculares.

  • Para el que está aprendiendo con una Nikon D3100 o D3200 es suficiente, y además el precio es bastante cómodo, con $1´050 se puede comprar una D3100. Ya después se puede dar el salto a una D5200.

  • Para el que está aprendiendo con una Nikon D3100 o D3200 es suficiente, y además el precio es bastante cómodo, con $1´050 se puede comprar una D3100. Ya después se puede dar el salto a una D5200.

  • si se tiene un teléfono con buena cámara (i5, gs3, hox, 920…etc) puede descartarse la idea de una compacta para fotos casuales, para aprender se puede arrancar con una micro 4/3 o APS (olympus PEN, Nikon 1, Lumix G, Alpha NEX) que tienen lentes intercambiables con un sensor mucho mas grande que el de una compacta, funciones manuales completas pero con un peso y tamaño que fácilmente es la mitad de una DSLR “grande” (aps-c), lo malo de este formato es que tanto cámara como lentes pueden llegar a ser mas caros que las dslr de entrada (t3, d3100)

  • si se tiene un teléfono con buena cámara (i5, gs3, hox, 920…etc) puede descartarse la idea de una compacta para fotos casuales, para aprender se puede arrancar con una micro 4/3 o APS (olympus PEN, Nikon 1, Lumix G, Alpha NEX) que tienen lentes intercambiables con un sensor mucho mas grande que el de una compacta, funciones manuales completas pero con un peso y tamaño que fácilmente es la mitad de una DSLR “grande” (aps-c), lo malo de este formato es que tanto cámara como lentes pueden llegar a ser mas caros que las dslr de entrada (t3, d3100)

  • Las recomendadas están medio fuera del rango de muchos, si yo comprara una cámara de 500-600 dolares preferiría comprar una pro directamente. Si uno quiere una foto de calidad yo me voy definitivamente por la Canon o la Nikon. En nuestra oficina usamos Canon 7D, Canon 5D y una Canon 6D. La calidad de las fotos en las Pro no se pueden comparar con ninguna otra referencia.

  • Las recomendadas están medio fuera del rango de muchos, si yo comprara una cámara de 500-600 dolares preferiría comprar una pro directamente. Si uno quiere una foto de calidad yo me voy definitivamente por la Canon o la Nikon. En nuestra oficina usamos Canon 7D, Canon 5D y una Canon 6D. La calidad de las fotos en las Pro no se pueden comparar con ninguna otra referencia.

  • Tengo un sony xperia S y su camara es excelente, y desde que lo tengo no volvi a usar mi camara fotografica… 12mpx de resolucion, panoramica, fotos en 3d, y panoramica en 3D, tambien tiene salida HDMI. Ademas el celular es la mejor camara por que siempre lo llevas con tigo, o acaso alguno lleva su DSLR todo el tiempo. 🙂

  • Tengo un sony xperia S y su camara es excelente, y desde que lo tengo no volvi a usar mi camara fotografica… 12mpx de resolucion, panoramica, fotos en 3d, y panoramica en 3D, tambien tiene salida HDMI. Ademas el celular es la mejor camara por que siempre lo llevas con tigo, o acaso alguno lleva su DSLR todo el tiempo. 🙂

  • Olvidó hablar de las cámaras micro tres cuartos, la combinación ideal entre tamaño (portabilidad), calidad fotográfica, uso del “lenguaje fotográfico” con las posibilidades de intercambiar lentes y utilizar ópticas más que excelentes, y precios “cómodos”

  • Olvidó hablar de las cámaras micro tres cuartos, la combinación ideal entre tamaño (portabilidad), calidad fotográfica, uso del “lenguaje fotográfico” con las posibilidades de intercambiar lentes y utilizar ópticas más que excelentes, y precios “cómodos”

  • Y a decir verdad, la forma en que escribió el artículo deja mucho que pensar, si en realidad es “fotógrafo profesional” como pretende hacer creer…

  • Estimados, les quiero hacer notar un error. Están comparando la Sony NEX 3 con cámaras compactas sencillitas. La línea NEX es compacta pero su calidad de imagen (sensor ASP-C, mismo tamaño de la Nikon 5200) y su óptica la ponen a la par del segundo grupo “Para los que están aprendiendo”. De hecho es muy pero muy superior a la Nikon 1.

    • No conozco esa cámara (Sony NEX 3), pero para que la pongas en el grupo “Para los que están aprendiendo”, como mínimo debería permitir controlar cada uno de sus parámetros (apertura de diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO) de forma manual. No cuenta el que un sensor (sea APS-C o full-frame) capture imágenes de alta calidad si el fotógrafo aficionado no sabe como sacarle el máximo provecho.

  • Estimados, les quiero hacer notar un error. Están comparando la Sony NEX 3 con cámaras compactas sencillitas. La línea NEX es compacta pero su calidad de imagen (sensor ASP-C, mismo tamaño de la Nikon 5200) y su óptica la ponen a la par del segundo grupo “Para los que están aprendiendo”. De hecho es muy pero muy superior a la Nikon 1.

    • No conozco esa cámara (Sony NEX 3), pero para que la pongas en el grupo “Para los que están aprendiendo”, como mínimo debería permitir controlar cada uno de sus parámetros (apertura de diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO) de forma manual. No cuenta el que un sensor (sea APS-C o full-frame) capture imágenes de alta calidad si el fotógrafo aficionado no sabe como sacarle el máximo provecho.

  • Hola

    Para fotografos de eventos tipo bodas y graduaciones (digamos mas masivos en cuanto a los shots), que tipo de camaras recomendarias??? leyendo el articulo esta mas cercano a los principiantes, que de los que “vivimos de esto”, aunque tambien estos fotografos viven estas eventos.

    Saludos

  • Hola

    Para fotografos de eventos tipo bodas y graduaciones (digamos mas masivos en cuanto a los shots), que tipo de camaras recomendarias??? leyendo el articulo esta mas cercano a los principiantes, que de los que “vivimos de esto”, aunque tambien estos fotografos viven estas eventos.

    Saludos

  • Que tal me han recomendado comprar la Cámara Canon T3i. Quisiera saber que tal es. Ya que no la vi entre los recomendados del artículo. Y que diferencia hay entre la t5i y la t3i. gracias.

  • Que tal me han recomendado comprar la Cámara Canon T3i. Quisiera saber que tal es. Ya que no la vi entre los recomendados del artículo. Y que diferencia hay entre la t5i y la t3i. gracias.

  • Excelente
    informe acerca de las camaras!

    Estoy empezando un curso intensivo de fotografia profesional y necesito
    urgente cambiar la mia (tengo un sony pocket que sirve solo para una foto
    familiar jajaj)

    Las reflex son carisimas, asi que estoy buscando entre
    las semi profesionales, mas precisamente esta:
    http://www.fravega.com/productos/camaras-video-camaras/camaras-fotograficas/semiprofesionales/camara-digital-sony-dsc-h200.html

    Lo que me mata es que no graba en HD sino en 720.. Se les
    ocurre alguna otra no tan cara y que tenga excelentes caracteristicas de
    video y fotografia???

    Gracias!

  • Excelente
    informe acerca de las camaras!

    Estoy empezando un curso intensivo de fotografia profesional y necesito
    urgente cambiar la mia (tengo un sony pocket que sirve solo para una foto
    familiar jajaj)

    Las reflex son carisimas, asi que estoy buscando entre
    las semi profesionales, mas precisamente esta:
    http://www.fravega.com/productos/camaras-video-camaras/camaras-fotograficas/semiprofesionales/camara-digital-sony-dsc-h200.html

    Lo que me mata es que no graba en HD sino en 720.. Se les
    ocurre alguna otra no tan cara y que tenga excelentes caracteristicas de
    video y fotografia???

    Gracias!

Archivos