Seis datos para celebrar 25 años de ‘Reservoir Dogs’

imagen Reservoir Dogs
‘Reservoir Dogs’ cumple 25 años este 24 de octubre.

El nombre de Quentin Tarantino hoy no es difícil de reconocer. El director se ha establecido como uno de los iconos del séptimo arte. Su peculiar estilo y tono han dado luz a una serie de filmes que son igual parte entretenimiento y arte. ‘Django’, ‘Pulp Fiction’, ‘Inglorious Basterds’ o ‘Kill Bill’ son de esas películas que es fácil repetir una y otra vez. Y todo comenzó con el que, para muchas personas entre las que me incluyo, es el mejor filme de Tarantino: ‘Reservoir Dogs’ (‘Perros de Reserva’ o ‘Perros de Calle’ en México y Latinoamérica).

Hay varios elementos que hacen de esta película un clásico instantáneo. En primer lugar, es la muestra de que no se necesita un enorme presupuesto para crear una fantástica película. La narración es excepcional y la actuación de todos los involucrados es del más alto nivel. Cuenta con una de las mejores escenas en la filmografía de Tarantino (me refiero a la escena en la que Mr. Orange cuenta su historia del encuentro con los policías). Fue, además, el experimento que definió el estilo de hacer cine de su director.

Hoy, 24 de octubre de 2017, ‘Reservoir Dogs’ cumple 25 años. Para celebrarlo decidimos compartir con ustedes algunos datos curiosos sobre el filme.

‘Like a virgin’

Una de las más icónicas escenas del filme tiene lugar con una conversación sobre la canción ‘Like a virgin’ de Madonna. Mr. Brown (interpretado por Tarantino) afirma que la letra habla sobre penes. A la reina del pop le gustó tanto la película que le envió una copia firmada de su álbum ‘Erotica’ al director con la leyenda: “A Quentin. No se trata de penes, se trata de amor”.

Casual elegante

Por ser el primer filme del director, el dinero no era mucho. ‘Reservoir Dogs’ tuvo un presupuesto de 1,2 millones de dólares. Por eso, muchos actores usaron como vestuario su propia ropa. Por ejemplo, la chaqueta púrpura de Eddie Cabot pertenecía a Chris Penn. Los emblemáticos trajes negros fueron un regalo de uno de los diseñadores que trabajaba en la película, que estaba enamorado del género de crimen americano.

Hermanos en potencia

Como todo un ‘Profesional’

Tarantino originalmente quería interpretar el rol  Mr. Pink, pero accedió a hacer audiciones para el personaje. Cuando Steve Buscemi llegó para leer el personaje, el director le dijo que quería el personaje para él y que la única forma de que lo obtuviera era que ‘destrozara’ la audición. Buscemi, por supuesto, cumplió como todo un ‘profesional.

Orejas y baile

Contrario a lo que se podría pensar Michael Madsen no disfrutó mucho al interpretar a ‘Mr Blonde’. Madsen ha afirmado en varias ocasiones que odia la violencia, por lo que la escena de tortura le costó mucho más de lo esperado, en especial cuando le pidieron golpear a  Kirk Baltz.

Defender la sangre

Aunque hoy ninguna productora cuestionario al director, en su momento Tarantino tuvo que pelear para mantener una escena. Harvey Weinstein, jefe de Miramax, quería eliminar la escena de la tortura. Él creía que su brutalidad terminaría por afectar la historia y tendría un efecto negativo en la audiencia. Por supuesto, Tarantino insistió y la escena se mantuvo.

Imágenes IMDB

 

 

 

 

 

El nombre completo de Mr. Blonde (Michael Madsen) es Vic Vega. Su apellido es el mismo que Vince (John Travolta) en ‘Pulp Fiction’. Tarantino confirmó que ambos personajes originalmente fueron pensados como hermanos, y que tenía planeada una precuela llamada ‘Double V Vega’ que tendría como protagonistas a los dos personajes. Pero, conforme Madsen y Travolta se hicieron muy viejos para los roles, el director desechó la idea.

Como todo un ‘profesional’

Tarantino originalmente quería interpretar el rol  Mr. Pink, pero accedió a hacer audiciones para el personaje. Cuando Steve Buscemi llegó para leer el personaje, el director le dijo que quería el rol para él y que la única forma de que lo obtuviera era que ‘destrozara’ la audición. Buscemi, por supuesto, cumplió como todo un ‘profesional’.

Orejas y baile

Contrario a lo que se podría pensar, Michael Madsen no disfrutó mucho al interpretar a ‘Mr Blonde’. Madsen ha afirmado en varias ocasiones que odia la violencia, por lo que la escena de tortura le costó mucho más de lo esperado, en especial cuando le pidieron golpear a  Kirk Baltz. Años después confesó que hubo un momento en el que pensó que no sería capaz de completar la escena de la tortura. 

Defender la sangre

Aunque hoy ninguna productora cuestionaría al director, en su momento Tarantino tuvo que pelear para mantener intacta su visión del filme. Desde la productora Miramax querían eliminar la escena de la tortura, ya que consideraban que su brutalidad terminaría por afectar la historia y tendría un efecto negativo en la audiencia. Por supuesto, Tarantino insistió y la escena de ‘Reservoir Dogs’ se mantuvo.

Imágenes IMDB

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos