Ciencia Ficción Colombia: ‘Séptima Puerta’

La serie fue emitida en 2004 por Caracol Televisión.
La serie fue emitida en 2004 por Caracol Televisión.
La serie fue emitida en 2004 por Caracol Televisión.

Prácticamente ningún producto de ciencia ficción que reportamos en ENTER.CO viene de nuestro país. No es por nada: la oferta es prácticamente inexistente. Claro, tenemos cómics y videojuegos donde la ciencia ficción tiene su espacio, pero en la pantalla grande y la pantalla chica el panorama es casi desierto. Eso no quiere decir que Colombia no tenga una larga historia con la ciencia ficción.

Por ello presentamos ‘Ciencia Ficción Colombia’, donde revisamos series, películas, libros, cómics o cortos de ciencia ficción hechos en nuestro país, para que la reducida oferta del género no quede en el olvido.

‘Séptima Puerta’

En 2004 llegó a Caracol Televisión la serie ‘Séptima Puerta’, que entre ese año y 2005 emitió más de 200 capítulos. El show tenía una premisa simple: dos periodistas investigaban sucesos paranormales. Era nuestra versión de ‘The X Files’, donde en vez de FBI, los protagonistas trabajaban en el equivalente a un tabloide para ‘conspiranoicos’.

El escenario permitía una producción de bajo presupuesto: las oficinas de ‘Séptima puerta’ eran apenas una casa y por episodio se sumaban -a lo mucho- dos o tres locaciones más. Si piensan en televisión colombiana de la época pueden deducir que los efectos y trabajo de maquillaje y vestuario no estaban por las nubes. Solo revisen algún viejo capítulo en YouTube y pueden encontrarse con un show que no envejeció nada bien.

¿Quiénes eran nuestros Mulder y Scully? Jenny Candela y Tomás Cabal. La primera era la fotógrafa del periódico y el segundo era el director y escritor. Candela cumplía el papel de escéptica y Cabal de creyente, algo que algunas veces no era consistente.

Más de 200 capítulos parece una cifra demente para las series que vemos en la actualidad, pero recuerden que con un capítulo por día, cinco días a la semana, por casi dos años, algunos show en nuestro país pueden cruzar ese umbral con facilidad (para la muestra está ‘Tu Voz Estéreo’, que hace tiempo pasó los 1000 capítulos).

Cada episodio era autoconclusivo (con contadas excepciones de dos partes), donde los dos protagonistas se enfrentaban a fantasmas, extraterrestres, criaturas y eventos ‘inexplicables’. Generalmente las cosas estaban del lado de las apariciones y fantasmas: después de todo era más fácil de justificar la trama usando esos temas.

Las historias en general no eran de calidad, de hecho eran algo perezosas a la hora de explicar el evento paranormal de turno y mucho más débiles a la hora de resolverlo. El ‘Deus Ex Machina’ estaba a la orden del día. Parece que el mismo género servía de excusa a los guionistas para inventar cualquier solución sin mucha justificación o lógica narrativa.

La serie cambió a sus protagonistas al final de su primer año, con nuevos actores en los mismos papeles (un espejo mágico estaba envuelto en el tema), pero el elenco original regresó para despedir el show, el cual termina en una secuencia que resume el tipo de ciencia ficción que nos ofrecía ‘Séptima Puerta’: Canela y Cabal, envueltos cada uno en una sábana luminosa (la forma en que la producción representaba que ascendían a un plano superior), se declaraban su amor en un beso demasiado largo.

Puede que ‘Séptima Puerta’ esté lejos de ser un producto de calidad en el campo de la ciencia ficción, pero es innegable que durar dos años en televisión nacional es una proeza escasa para el género.

Imagen: Captura de pantalla.  

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

8 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Yo recuerdo que había capítulos que no me gustaban porque se copiaban de otros programas donde había visto historias similares (Smallville y los simpson). Como bien dicen, para hacer 200 capítulos tuvieron que hacer mucho uso de la creatividad e «inspirarse» en otros programas. Sin embargo pienso que era un programa que entretenía. También hay que agregar que para disfrutar un programa muchas veces depende de nuestra edad y de la actitud que tengamos. 13 y 14 años tenía en los respectivos años de emisión

    • La nostalgia es muy traicionera. Recuerdo que en su época lo disfruté, pero tienes razón: era por la edad.
      Al revisar varios capítulos para esta nota… bueno… la cosa raya con lo penoso.

      • Buen artículo. Siguiendo con el tema de ciencia ficción, sería bueno que hablaran de Westworld. Si hay series que «enloquecen» a los fans son las que dan la oportunidad de hacer teorías, y en ésta si que hay. Lo mejor de todo es que aquí no debería ocurrir lo del «Deus ex machina» porque planearon la serie para un numero de temporadas. En youtube no hay reseñas en español de los capítulos. Aunque es mejor no conocer las teorías si se quiere disfrutar los giros de la serie, porque casi todas las teorías han sido ciertas. Este domingo es el final de temporada

        • Tendremo el review de WESTWORLD para el lunes. Alguna vez me pregunté si un ‘Cuervo de cuatro ojos’ habría funcionado para la serie.

  • Creo que por alla en los noventa, se emitía el mejor programa que he visto sobre esos temas, nunca me lo perdía en vacaciones del colegio, el presentador ROBERTO TOVAR GAITAN, el programa HISTORIAS SECRETAS, aprendi de ovnis, fantasmas y demás historias que eran de lo mejor!!!!

Archivos